Niveles de Concreción Curricular

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Advertisements

LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.01/2017 Segundo Ciclo.
Funcional del centro educativo Rasgos de identidad de un Centro Educativo Estructura organizativa Objetivos Fuente consultada : suministrada por el.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Estado……..Ley Orgánica de Educación
Las categorías didácticas Formas de organización
Diplomado en Educación Superior
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
PROGRAMACIÓN.
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
Mst. Ambar Célleri Gomezcoello
La educación del alumno con altas capacidades
YESENIA IRIDIAN SOTO MORALES
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LAS CONSIDERACIONES DE LA DIDACTICA Y LO PEDAGOGICO. PROFESORA CLARA SIERRA ANA YULIETH HERNANDEZ M. C.C No
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
Taller de Practica Profesional Supervisada I
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
Didáctica del Proceso Enseñanza Aprendizaje
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
EL PLANEAMIENTO EDUCATIVO
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Facultad de Ciencias Sociales
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Estructura y funcionamiento de las organizaciones educativas.
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
Presentación del Curso
Métodos Didácticos y Curriculares
Calidad de la Educación
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
Concepto de currículo Conjunto de competencias basicas,objetivos,contenidos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel.
Fases del Diseño Curricular por Competencias
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
PLANIFICACIONES SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Adaptaciones Curriculares para alumnos con capacidades diferentes.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Marcela Véliz. ¿Qué se entiende por Evaluar? La evaluación es un proceso mental que conduce hacia una gran variedad de interpretaciones sobre el valor.
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
ENFOQUES DE LA EVUALUACION DE LOS APRENDIZAJES
EL CURRICULO EDUCACIONAL.
El Plan de Acción Tutorial José A. Delgado
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
CURRÍCULO. NIVELES DE CONCRECIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR. NIVEL MACROCURRICULAR Sistema educativo nacional Diseño curricular base Pensamiento educativo,
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
LA PLANEACIÓN DE UN CURSO. A) Diagnóstico previo B) Estructura del proceso programador.
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
LA EVALUACION EDUCACIONAL
INSTITUCIONES Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN
La Ficha Psicopedagógica
Desarrollo Académico Colegiado de las Unidades Académicas del
Definición de currículo educativo Es la herramienta didáctica de los profesores que incluye los criterios, los planes de estudios, la metodología, los.
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

Niveles de Concreción Curricular Planificación Educativa Septiembre-Diciembre 2013

Currículo Es la concreción específica de una teoría pedagógica para volverla efectiva y asegurar el aprendizaje. Es un plan de construcción (y formación) que se inspira en conceptos articulados y sistemáticos de la pedagogía y otras ciencias sociales afines, que pueden ejecutarse en un proceso efectivo y real llamado enseñanza. Es el mediador entre la teoría y la realidad de la enseñanza, es el plan de acción específico que desarrolla el/la profesor(a) con sus alumn@s en el aula, es una pauta ordenadora del proceso de enseñanza. Es un curso de acción, un objeto de acción simbólico y significativo para maestr@s y alumn@s, una serie de procedimientos hipotéticos que solo pueden comprenderse y comprobarse en una clase.

Niveles de concreción del Currículo

1º Nivel: DISEÑO CURRICULAR BASE Es de carácter normativo y su elaboración es competencia de las Administraciones educativas Tiene por finalidad determinar las experiencias educativas que se han de garantizar a todos los alumnos de una determinada etapa, ciclo o nivel educativo sin distinción. En él se reflejan las intenciones educativas del Sistema así como los principios psicopedagógicos que lo fundamentan. COMPONENTES: Objetivos Generales de las diferentes etapas Las áreas curriculares Objetivos generales de áreas Bloques de contenidos Orientaciones metodológicas Orientaciones para la evaluación

2º Nivel: PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO Constituye el instrumento pedagógico-didáctico que articula el conjunto de actuaciones del equipo docente de un Centro educativo. Su diseño y elaboración es competencia de equipos docentes coordinados por Equipo Técnico de Coordinación y aprobado por Consejos o Academias de Profesores. Tiene por finalidad: alcanzar las capacidades previstas en los objetivos de cada una de las etapas, en coherencia con las Finalidades Educativas del Diseño Curricular de Base. garantizar la adecuada progresión y coherencia en la enseñanza de los contenidos educativos a lo largo de la escolaridad. Es un conjunto de decisiones que permiten concretar el Diseño Curricular de Base en proyectos de intervención didáctica adecuadas a un contexto específico.

3º Nivel: PROGRAMACIONES DE AULA Conjunto de estrategias y actividades de enseñanza-aprendizaje que cada profesor realiza con su grupo de alumnos. Estos aspectos han de ser recogidos en forma de unidades didácticas ordenadas y secuenciadas para las áreas de cada ciclo y/o nivel educativo Las programaciones deben estar de acuerdo con el Diseño Curricular de Base y en consonancia con lo recogido en el Proyecto Curricular de Centro, La actividad docente de cada profesor y sus programaciones de aula deben estar de acuerdo con las directrices marcadas por las programaciones didácticas de los Departamentos.

4º Nivel: ADAPTACIÓN CURRICULAR Es la acomodación o ajuste de la oferta educativa común a las posibilidades y necesidades de cada uno Se refiere a las adecuaciones a la planeación que los docentes realizan al interior del aula. Se requiere del profesor la responsibilidad y la libertad de decisión acerca los cambios, adecuaciones, etc. Tiene por finalidad adecuar el currículum a las necesidades reales y asegurar el logro de las competencias y habilidades explicitados en el perfil de egreso.

Referencias http://www.slideshare.net/MNV084/niveles-de-concrecin http://proyecto08.ohlog.com/niveles-de-concrecion-del.oh40172.html http://curricular.info/visiones/documentos/gonzalez.pdf