La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estado……..Ley Orgánica de Educación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estado……..Ley Orgánica de Educación"— Transcripción de la presentación:

0 Didáctica de la Educación Infantil El currículo de Educación Infantil

1 Estado……..Ley Orgánica de Educación
Definición Estado……..Ley Orgánica de Educación Currículo: decisiones encaminadas a regular el proceso de enseñanza-aprendizaje: Qué enseñar. Cómo y cuando enseñar. Qué, cómo y cuando evaluar. Competencia de las CC.AA.

2 Es un proyecto formativo integrado
Definición Es un proyecto formativo integrado PROYECTO Planificado. No improvisado. FORMALIZADO Puesto por escrito, donde se hace visible la idea. INTEGRADO Forma un todo. Coherente. Coordinado. El educador tiene un papel fundamental: construye el currículo, lo concreta en la realidad y lo enriquece en base a su experiencia

3 Ley Orgánica de Educación 2/2006. MEC.
Normativa Ley Orgánica de Educación 2/2006. MEC. Real Decreto 160/2006. Se establecen enseñanzas mínimas 2º ciclo E.I. MEC. Decreto 17/2008, la CAM desarrolla las enseñanzas de E.I.

4 Da coherencia a la etapa educativa.
Finalidades del currículo Da coherencia a la etapa educativa. Favorece la continuidad educativa de la etapa de E.I a Primaria. Concreta las intenciones del sistema educativo. Orienta la labor de los docentes y de los equipos educativos. Favorece la autonomía de los centros. Favorece la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas. Garantiza unas enseñanzas mínimas. Permite valorar todos los elementos que lo componen.

5 Contextualiza los objetivos, fines y principios generales de la etapa.
Características Prescriptivo. Contextualiza los objetivos, fines y principios generales de la etapa. Abierto y flexible. Organiza, los objetivos, los medios y la evaluación del proceso de enseñanza/aprendizaje. Es y exige planificación.

6 Tipos de currículo CURRÍCULO ABIERTO CURRÍCULO CERRADO
El educador y el equipo docente toman las principales decisiones curriculares. El educador aplica lo establecido con carácter general. Respeta las características peculiares de cada contexto educativo y de cada alumno/a. Unifica y homogeneiza la educación, sin atender a los diferentes contextos y alumnos/as. Define sus elementos de forma general para permitir sucesivas adaptaciones. Establece objetivos concretos y precisos para todos los alumnos/as. Valora más el proceso de enseñanza y aprendizaje que los resultados Evalúa la eficacia del programa por sus resultados.

7 Currículo explícito Currículo oculto Tipos de currículo
Se hace público o manifiesto. Currículo oculto El currículo oculto lo forman todos los aprendizajes que se producen sin intención, que no están dados de manera explicita, pero que son aprendidos a causa de la interacción con los docentes, educadores y con otros compañeros. El currículo oculto hace referencia a la conformación de una ideología social, más que a la adquisición de conocimientos y destrezas.

8 Fuentes del currículo FUENTE SOCIOLÓGICA FUENTE PSICOLÓGICA
Contenidos para que los niños se conviertan en ciudadanos activos e integrados en la sociedad FUENTE PSICOLÓGICA Se basa en los conocimientos psicológicos sobre la evolución del niño y los principios que rigen el proceso de aprendizaje FUENTE EPISTEMOLÓGICA Son fundamentos científicos, inherentes a la propia materia, que seleccionan los especialistas FUENTE PEDAGÓGICA Estrategias destinadas a favorecer el aprendizaje (qué, cuándo, cómo… enseñar). Se fundamentan en las teorías pedagógicas. FUENTE FILOSÓFICA Enseñar para ser humano

9 Principios generales. Fines. Objetivos Áreas de experiencia.
Elementos del currículo Principios generales. Fines. Objetivos Áreas de experiencia. Contenidos. Evaluación.

10 Niveles de concreción curricular
El currículo actual está articulado en sucesivos niveles de concreción, de lo más general a lo más concreto Primer nivel de concreción. Constituido por el Diseño Curricular Base, elaborado por el Ministerio de Educación (enseñanzas mínimas) y completado por la aportación de la CC.AA. Segundo nivel de concreción. Adecuación del primer nivel a las necesidades específicas de cada centro educativo. Propuesta Pedagógica. Tercer nivel de concreción. Adecuación del Proyecto Curricular de la etapa a las necesidades y características de un grupo de niños y niñas. A este nivel se le denomina genéricamente Programación de aula o de grupo.

11 Niveles de concreción curricular
Curriculo MEC CC.AA Equipo educativo de centro Propuesta pedagógica Programaciones de Aula Educador

12 La etapa educativa con identidad propia. >> Se ordena
Decreto 17/2008 por el que se desarrollan las enseñanzas de Educación Infantil en la CAM Principios generales >> Constituye La etapa educativa con identidad propia. >> Se ordena En dos ciclos. >> Tiene carácter Voluntario

13 Decreto 17/2008 por el que se desarrollan las enseñanzas de Educación Infantil en la CAM
Fines >> Finalidad Contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los niños. >> Atendiendo progresivamente Al desarrollo del movimiento y de los hábitos de control corporal. A las diferentes formas de comunicación. Al lenguaje. A las pautas elementales de convivencia y de relación social. Al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. >> Facilitando Que los niños elaboren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos. Adquieran autonomía personal.

14 Decreto 17/2008 por el que se desarrollan las enseñanzas de Educación Infantil en la CAM
Objetivos La Educación Infantil contribuye a desarrollar capacidades que permiten a los niños: Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias. Observar y explorar su entorno familiar, natural y socia y cultural. Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales. Desarrollar sus capacidades afectivas. Adquirir y mantener hábitos básicos relacionados con la higiene, la salud, la alimentación y la seguridad. Relacionarse son los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos. (continúa)

15 Decreto 17/2008 por el que se desarrollan las enseñanzas de Educación Infantil en la CAM
Objetivos La Educación Infantil contribuye a desarrollar capacidades que permiten a los niños: Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo. Desarrollar la creatividad. Iniciarse en el conocimiento de las ciencias. Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.

16 Decreto 17/2008 por el que se desarrollan las enseñanzas de Educación Infantil en la CAM
Áreas Los contenidos educativos se organizan en ámbitos propias de experiencia y del desarrollo infantil. Se abordarán por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños, tanto para su vida cotidiana como para su apertura a nuevos conocimientos y experiencias.

17 Contenidos educativos del primer ciclo
Decreto 17/2008 por el que se desarrollan las enseñanzas de Educación Infantil en la CAM Contenidos educativos del primer ciclo 1. Adquisición de hábitos elementales de salud y bienestar, mejora de sus habilidades motrices y de sus habilidades manipulativas, desarrollo del lenguaje, establecimiento de vínculos afectivos con los demás y regulación progresiva de la expresión de sentimientos y emociones.

18 a) El desarrollo del lenguaje como centro del aprendizaje.
Ámbitos de experiencia a) El desarrollo del lenguaje como centro del aprendizaje. b) El conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo. c) El juego y el movimiento. d) El descubrimiento del entorno. e) La convivencia con los demás. f) El equilibrio y el desarrollo de su afectividad. g) La adquisición de hábitos de vida saludable que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud.

19 Ámbitos de experiencia
El desarrollo de estos contenidos debe basarse en la consideración de que la madurez de los niños es un proceso continuo que se produce a diferentes ritmos, debiendo adaptarse dicho desarrollo a las necesidades individuales de cada uno de ellos.


Descargar ppt "Estado……..Ley Orgánica de Educación"

Presentaciones similares


Anuncios Google