BIENVENIDAS Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñamos ayer,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instrumentos de evaluación.
Advertisements

INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA JARDÍN DE NIÑOS _______________________________________ GRADO:_____ GRUPO: _____ MAESTRA: _________________________________________.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
INSTANCIAS DE REFLEXIÓN: 1.ALUMNOS Consejo de Curso Directiva CCAA Asamblea de Directivas de Curso 2.APODERADOS Asamblea de Directivas de Curso 3.PROFESORES.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
1 u n i d a d El educador infantil.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA VERACRUZANA
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
BIENVENIDOS.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Evaluación de los Aprendizajes
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
EDUCACION FISICA EN EL NIVEL INICIAL.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Tendencias actuales de la educación
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
(Argumentar respuestas)
La educación del alumno con altas capacidades
GUIA PARA PLANEACION CICLO ESCOLAR
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
Organización de el grupo
EVALUACIÓN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
UNIDAD EDUCATIVA AMAZONAS AÑO LECTIVO INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL.
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Secuencias didácticas
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Presentación del Curso
DIA 2: Evaluación por competencias
Proyectos de intervención socioeducativa Mtra. Miriam Elizabeth Sáenz García Responsable del curso.
Escuela Normal de Naucalpan
Jardín de Niños Ovidio Decroly
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
Taller de Planificación con el enfoque basado en competencias
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
ORGANIZADORES GRÁFICOS: TIPOS DE EVALUACIÓN
SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO. PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
SEMINARIO DE ANALISIS DEL TRABAJO DOCENTE
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
¿Quién dijo que no se puede?
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
¿Qué son los desafíos matemáticos? Son secuencias de situaciones problemáticas que demandan a los alumnos el uso de conocimientos matemáticos para su resolución.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
Sesión n°1 Presentación Diagnóstico Marzo 2018 Área de Formación para la Empleabilidad Profesor: ANDREA ROMERO AGUILAR. Asignatura: Autogestion
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

BIENVENIDAS Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñamos ayer, les estamos robando el mañana. John Dewey

La Evaluación Diagnóstica Para Iniciar… La Evaluación Diagnóstica

El inicio del Ciclo Escolar… Conocimiento de los alumnos Establecimiento del ambiente de trabajo

Conocimiento de los alumnos: Qué saben hacer, logros que manifiestan en relación a las competencias: Nivel de dominio Rasgos personales Ritmos de aprendizaje Condiciones de salud física: Visuales Auditivas Postura Rasgos de su ambiente familiar (social) Relación Constitución Gustos Preferencias

Mediante: Juego libre Juego Organizado Juego simbólico Observación directa Entrevista Padres de familia y alumnos Aplicación de situaciones didácticas Secuencia de actividades libre o dirigidas

Herramientas de apoyo: Entrevistas Bitácoras de clase (observación, anecdotarios, guiones) Pautas de observación (Aprendizajes esperados) Diario de trabajo Expediente del alumno Revisión bibliográfica PORTAFOLIO DEL DOCENTE

GUIÓN DE ENTREVISTA: Estructura familiar Rol familiar Estilo de vida (Salud física, mental, individual, social) Hábitos y cuidados Costumbres Valores Formas de convivencia Nivel Educativo e y cultural Condiciones socioeconómicas Ambiente social y cultural Contrastar y/o enriquecer con entrevista al alumno

ENFOQUE POR COMPETENCIAS HERRAMIENTAS: TRADICIONALES ENFOQUE POR COMPETENCIAS Pruebas estandarizadas. Pruebas de ejecución. Registro cerrado, listas de cotejo y escalas de apreciación. Pruebas situacionales. Mapas conceptuales, semánticos. Trabajos y producciones de los niños. Diagrama de síntesis de resultados (gráfica, tablas) Consignas precisas parra realizar trabajos de investigación y de laboratorio. Exposiciones. Pautas de observación. Rúbricas. Portafolio.

APRENDIZAJES ESPERADOS FINALIDAD: APRENDIZAJES ESPERADOS

El jardín de niños y La educadora Integrar…. El jardín de niños y La educadora

El ambiente de trabajo: La confianza en la maestra del grupo. Las reglas de relación entre compañeros y compañeras. La organización de los espacios, la ubicación y distribución de los materiales.

Presencia física Presencia afectiva Presencia psicológica Confianza en la Maestra de Grupo Presencia cognitiva

Reglas entre compañeros y compañeras

Organización y distribución de materiales

Planificación: PROCEDIMIENTO: Diseño de secuencias o situaciones didácticas Diagnóstico Listado de competencias a priorizar PROCEDIMIENTO: Enlistar competencias (a trabajar en el mes, semana, días, próximamente) Elegir situación o situaciones didácticas para apoyarla Revisar qué otras competencias se favorecen con esa misma situación Realizar el mismo procedimiento con la competencia que sigue ( a, b, c) y en lo sucesivo hasta agotar la lista. Revisar si están incluidas competencias de todos los campos, de no ser así, diseñar situaciones didácticas específicas para atenderlas. Se obtendrá así la secuencia que permite el abordaje de todos los campos, incluyendo las que requieren tratamiento específico y las que se trabajan de forma transversal. Finalmente calcular el tiempo a ocupar para cada secuencia (un mes, como unidad) Prever actividades permanentes y sucesos imprevistos.

ACTIVIDADES PERMANENTES: Actividades que se realizarán de manera periódica (Atienden una competencia) pueden variar mes con mes. El Pep´04 pide que se consideren las competencias comunicativas y cognitivas. Educación Física Experimentos Educación artística Educación para la salud Ejes transversales P.N.L. Aquellas que favorezcan una competencia en específico.

Del proceso de planificación: “El plan de trabajo” Sí, debe registrarse: * Competencia (s) a promover en los alumnos. * Descripción sintética de la situación (es) didáctica. * Tiempo previsto para cada situación (sujeto a cambios). “Plan Mensual”

Jornada Diaria: Decisión de la educadora Registro “Diario de Trabajo” Reorganización del trabajo Reflexión

APOYOS DIDÁCTICOS

APOYOS DIDÁCTICOS Cultura del agua Activación física Escuela segura Jornadas Culturales Cultura del agua Activación física Escuela segura

PROPUESTA: Consolidar grupos de academia por grados y después por escuela Gestionar espacios de aprendizaje profesional a través de la experimentación pedagógica Promover y gestar una Cultura de formación permanente en el profesional de la educación.

Exitoso Ciclo Escolar!!! "Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias, has cosas ordinarias, pero extraordinariamente bien”