El docente frente a su sistema de creencias: la visión del docente como escritor Guillermo Gómez Muñoz http://profesorenapuros.es Màster de recerca en Didàctica de la Llengua i la Literatura Esta presentación está bajo licencia Creative Commons: Atribución
Conclusiones primer estudio Estado de la cuestión Conclusiones primer estudio Presente estudio Objetivos y preguntas de investigación Análisis de datos Metodología CONCLUSIONES Líneas de trabajo
Los sistemas de creencias “Las creencias son las representaciones, presuposiciones y valores que los estudiantes, los profesores y la sociedad en general tienen sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua y sobre la lengua en sí misma.” Los sistemas de creencias
Los sistemas de creencias Sistema de creencias Coherencia Hotspot BAK Los sistemas de creencias
Origen de las creencias Creencias sobre... Alumnos Lengua Aprendizaje Profesores Enseñanza Curriculum Origen de las creencias Experiencia como alumnos Práctica diaria “lo que funciona” Personalidad Enfoques educativos Los sistemas de creencias
Características del discurso escrito Adecuación Coherencia Cohesión Corrección gramatical Variación estilística
Didáctica de la expresión escrita Cassany (1994 y 2004) Enfoque sobre el contenido Enfoque procesual Enfoque comunicativo Enfoque gramatical Didáctica de la expresión escrita
Didáctica de la expresión escrita Raimes (1983) Didáctica de la expresión escrita
Modelos de procesos cognitivos Flower y Hayes (1980 y 1981) Planificación Textualización Revisión Modelos de procesos cognitivos
Modelos de procesos cognitivos Re-viewing White y Arndt ( 1991) Drafting Focusing Structuring Generating ideas Evaluating Modelos de procesos cognitivos
Competencia gramatical ¿Escritor competente? Producto vs. Proceso de la escritura Conclusiones del primer estudio
Preguntas de investigación La profesora frente a su sistema de creencias La profesora y la competencia gramatical los procesos cognitivos su modelo de escritor competente Preguntas de investigación
Herramienta: entrevista Estudio de caso Herramienta: entrevista Stimulated recall Metodología
La observada ante el observador Generación de procesos reflexivos Entrevista del primer estudio Entrevista del segundo estudio Creo 13 45 Parece 9 18 Pensar (y derivados) 8 23 Dudar (y derivados) 5 Reflexionar (y derivados) 2 Total 30 93 Total palabras de entrevista 5530 6854 Duración 42:39 1h:00:12 La observada ante el observador
La observada ante el observador Influencia de la paradoja del observador “Pero creo que... y si vuelvo a decir gramática, claro, voy a salir en otra estadística de estas, pero creo que no se puede dar solamente importancia a la gramática porque el resultado soy yo, como hablante de inglés” La observada ante el observador
su sistema de creencias Enfoque comunicativo Integración de destrezas Acuerdo Necesidad de escribir Papel de la profesora Evaluación del producto de la escritura La profesora ante su sistema de creencias
su sistema de creencias Limitaciones del enfoque comunicativo: Inductivo Negociación con el alumno: Sí, pero ¿cómo? Discrepancias Incomodidad con expresión escrita: Forma de trabajarla Procesos cognitivos: Muy asumidos La profesora ante su sistema de creencias
La profesora ante la competencia gramatical Análisis de frecuencias en la entrevista Primer estudio Segundo estudio Discurso de la profesora (solo respuestas Discurso completo (preguntas y respuestas) gramática 19 11 14 gramatical 1 gramaticales 3 TOTALES 22 12 16 La profesora ante la competencia gramatical
los procesos cognitivos irrelevantes Procesos cognitivos y objetivos de aprendizaje Procesos cognitivos muy asumidos La profesora ante los procesos cognitivos
los procesos cognitivos Planificación Revisión ¿Escepticismo de la profesora o escepticismo de los alumnos? Escepticismo cuestionado por procesos de reflexión La profesora ante los procesos cognitivos
La profesora ante su modelo de escritor competente literario Escritor competente ¿ Criterios de evaluación ? Producto final La profesora ante su modelo de escritor competente
Líneas futuras de investigación Metodología: Influencia de la paradoja del observador Generación de procesos reflexivos ¿Qué modelo de escritor tienen los docentes en la mente? ¿Tienen en cuenta los docentes los procesos cognitivos? ¿Son conscientes? Líneas futuras de investigación
Todas las fotografías tienen licencia Creative Commons y pertenecen a sus autores: House of cards de Plu_Plu Writing Challenge de StarbuckGuy Zhang Laoshi de mklapper Moldes de Javs. Chemlego4 de Status Frustration Questions de Oberazzi Chocolate Tools de JanneM The Photographer de BloodLight You call this a mirror? de Chris Fritz Brain Hue Collection by Emilio Garcia de lapolab La pluma 1 de Diego.78 Road sign de freefotouk The team of designers de Jens Rydén