El docente frente a su sistema de creencias:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Advertisements

LA ADQUISIÓN DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LAS ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS GRACIA SARRIA CEP MÁLAGA MARZO 2013.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas ? RUTAS DEL APRENDIZAJE JORNADA DE CAPACITACIÓN EN EL MARCO DE LA MOVILIZACIÓN POR LOS APRENDIZAJES Comunicació.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
El aprendizaje por descubrimiento
MEMORIA DE INVESTIGACIÓN
Pontificia Universidad Católica y Maestra
El término “amigo crítico”
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Mariela Questa-Torterolo UAB
¿POR QUÉ APRENDER UN TEMA ESPECÍFICO DE LA MATEMÁTICA

Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La exposición Lic. Juana Ferreyro Universidad Nacional de Moreno.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.
Guía para el maestro en secundaria
REUNION DE PROFESORES Agosto 29, 2016
Ambientes de aprendizaje
José Mª Yebra, Mª Antonia Soláns, Rebeca Díez
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
La Pregunta de Investigación
El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
«LA AGRICULTURA EN LA MODERNIDAD»
Aprendizaje en Visión Estratégica Competencias: Comunicación
Saber escribir Área Académica: Ingeniería Mecánica
MICRO MISION SIMON RODRIGUEZ AREA: LENGUA Y LITERATURA
TALLER DE COMUNICACIÓN
Las Nuevas Tecnologías en Educación
de febrero Teruel-Zaragoza-Barbastro
LICEO EMPERADORES AZTECAS, S. C. EQUIPO 2. Aimé Amparo Moreno Cruz
Influencia de las comunidades de aprendizaje en la motivación de los alumnos en la lectura Ferreras Cartujo Verónica Llorente Fernández Laura Martínez.
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
La Estrategia Didáctica Mediadora Autoevaluación del Docente
Producto comunicativo
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
Portafolio de aprendizaje
Portafolio de aprendizaje
EVALUACIÓN DOCENTE.
Enfoque Basado en el Proceso
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
El currículum: aproximación conceptual
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE © ENRIQUE BLANCO CARRERA
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Memoria 2018 MIRAyACTÚA Centro Modalidad Código Localidad
PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO
Potencial de la analítica del aprendizaje en evaluación educativa
Aplicación en INE Blackboard de los Estudios de Caso
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
Métodos tradicionales y activos.
Educación en la segunda mitad de la revolución informática
Juan Pedro Febles Rodríguez Carlos Ortega Maldonado INFO´2016
La expresión escrita en alumnos de primaria
un recurso para alcanzar
La figura del tutor de e-learning
¿Qué es lo que más se les dificultó en su intervención docente?
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Proyecto: Importancia de la nutrición en el adolescente
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
7. Didáctica del nivel textual
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Proceso de recopilación de información Mediante medios formales - Instrumentos Juicios Valorativos Toma de Decisiones.
un recurso para alcanzar
Transcripción de la presentación:

El docente frente a su sistema de creencias: la visión del docente como escritor Guillermo Gómez Muñoz http://profesorenapuros.es Màster de recerca en Didàctica de la Llengua i la Literatura Esta presentación está bajo licencia Creative Commons: Atribución

Conclusiones primer estudio Estado de la cuestión Conclusiones primer estudio Presente estudio Objetivos y preguntas de investigación Análisis de datos Metodología CONCLUSIONES Líneas de trabajo

Los sistemas de creencias “Las creencias son las representaciones, presuposiciones y valores que los estudiantes, los profesores y la sociedad en general tienen sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua y sobre la lengua en sí misma.” Los sistemas de creencias

Los sistemas de creencias Sistema de creencias Coherencia Hotspot BAK Los sistemas de creencias

Origen de las creencias Creencias sobre... Alumnos Lengua Aprendizaje Profesores Enseñanza Curriculum Origen de las creencias Experiencia como alumnos Práctica diaria “lo que funciona” Personalidad Enfoques educativos Los sistemas de creencias

Características del discurso escrito Adecuación Coherencia Cohesión Corrección gramatical Variación estilística

Didáctica de la expresión escrita Cassany (1994 y 2004) Enfoque sobre el contenido Enfoque procesual Enfoque comunicativo Enfoque gramatical Didáctica de la expresión escrita

Didáctica de la expresión escrita Raimes (1983) Didáctica de la expresión escrita

Modelos de procesos cognitivos Flower y Hayes (1980 y 1981) Planificación Textualización Revisión Modelos de procesos cognitivos

Modelos de procesos cognitivos Re-viewing White y Arndt ( 1991) Drafting Focusing Structuring Generating ideas Evaluating Modelos de procesos cognitivos

Competencia gramatical ¿Escritor competente? Producto vs. Proceso de la escritura Conclusiones del primer estudio

Preguntas de investigación La profesora frente a su sistema de creencias La profesora y la competencia gramatical los procesos cognitivos su modelo de escritor competente Preguntas de investigación

Herramienta: entrevista Estudio de caso Herramienta: entrevista Stimulated recall Metodología

La observada ante el observador Generación de procesos reflexivos Entrevista del primer estudio Entrevista del segundo estudio Creo 13 45 Parece 9 18 Pensar (y derivados) 8 23 Dudar (y derivados) 5 Reflexionar (y derivados) 2 Total 30 93 Total palabras de entrevista 5530 6854 Duración 42:39 1h:00:12 La observada ante el observador

La observada ante el observador Influencia de la paradoja del observador “Pero creo que... y si vuelvo a decir gramática, claro, voy a salir en otra estadística de estas, pero creo que no se puede dar solamente importancia a la gramática porque el resultado soy yo, como hablante de inglés” La observada ante el observador

su sistema de creencias Enfoque comunicativo Integración de destrezas Acuerdo Necesidad de escribir Papel de la profesora Evaluación del producto de la escritura La profesora ante su sistema de creencias

su sistema de creencias Limitaciones del enfoque comunicativo: Inductivo Negociación con el alumno: Sí, pero ¿cómo? Discrepancias Incomodidad con expresión escrita: Forma de trabajarla Procesos cognitivos: Muy asumidos La profesora ante su sistema de creencias

La profesora ante la competencia gramatical Análisis de frecuencias en la entrevista Primer estudio Segundo estudio Discurso de la profesora (solo respuestas Discurso completo (preguntas y respuestas) gramática 19 11 14 gramatical 1 gramaticales 3 TOTALES 22 12 16 La profesora ante la competencia gramatical

los procesos cognitivos irrelevantes Procesos cognitivos y objetivos de aprendizaje Procesos cognitivos muy asumidos La profesora ante los procesos cognitivos

los procesos cognitivos Planificación Revisión ¿Escepticismo de la profesora o escepticismo de los alumnos? Escepticismo cuestionado por procesos de reflexión La profesora ante los procesos cognitivos

La profesora ante su modelo de escritor competente literario Escritor competente ¿ Criterios de evaluación ? Producto final La profesora ante su modelo de escritor competente

Líneas futuras de investigación Metodología: Influencia de la paradoja del observador Generación de procesos reflexivos ¿Qué modelo de escritor tienen los docentes en la mente? ¿Tienen en cuenta los docentes los procesos cognitivos? ¿Son conscientes? Líneas futuras de investigación

Todas las fotografías tienen licencia Creative Commons y pertenecen a sus autores: House of cards de Plu_Plu Writing Challenge de StarbuckGuy Zhang Laoshi de mklapper Moldes de Javs. Chemlego4 de Status Frustration Questions de Oberazzi Chocolate Tools de JanneM The Photographer de BloodLight You call this a mirror? de Chris Fritz Brain Hue Collection by Emilio Garcia de lapolab La pluma 1 de Diego.78 Road sign de freefotouk The team of designers de Jens Rydén