La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

de febrero Teruel-Zaragoza-Barbastro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "de febrero Teruel-Zaragoza-Barbastro"— Transcripción de la presentación:

1 23-24-25 de febrero Teruel-Zaragoza-Barbastro
Plan Lector de febrero Teruel-Zaragoza-Barbastro

2 Revisión inicial -Propuesta teórica/práctica referente a: Asamblea.
Uso del libro de texto: lo declarativo/lo procedimental: de-hay-sustantivos/ Aprendizaje de la lengua a través de los textos.

3 Teoría y práctica Oralidad en el espacio escolar:
Como parte del discurso : análisis (Onrubia y Coll; Brunning y otros). Uso de la lengua: finalidad (Leo Van Lier) Didáctica de la oralidad : mejorar la expresión oral (Lugarini, Bonals y Sánchez-Cano) Valoración global: La competencia comunicativa (Carlos Lomas)

4 Reflexión teórica Discurso en el aula: “Edurne ha traído una balanza”: 2016/02/11/edurne-ha-traido-una-bascula ¿Qué aspectos metodológicos o condicionantes se podrían tener en cuenta para lograr que esa conversación, diálogo o intercambio fuese educativo o sea, implicase la construcción de conocimiento?

5 Discurso en el aula -Conocido -Consensuado
-Responde a necesidades, a una “voluntad de” a una curiosidad. Contextualización 1.-Metodología global Situación comunicativa funcional Tiempos de habla-escucha: turnos 2.-Mayor participación del niño Conocimiento compartido Contenidos ORAL: IDEAS-HIPÓTESIS Alumnado Docente ESCRITO: ORGANIZACIÓN, CONCLUSIONES, REFERENTE COMPARTIDO

6 Reflexión teórica Lingüística educativa: fines y funciones del lenguaje. El lenguaje es un instrumento de poder. Detrás de esta afirmación hay una o varias concepciones filosóficas acerca de su potencial y de cómo se enseña o trabaja en las escuelas. ¿Cuál es tu opinión? ¿Cómo crees que se instrumentalizan esas ideas? ¿Qué repercusión tiene todo ello en el aula?

7 Lingüística educativa
Lenguaje-poder-control(Fairclough) Voces del discurso(Bakhtin) Lenguaje y pensamiento(Vygotsky) Enseñar a pensar-emitir juicios-influir: Lo cognoscitivo: análisis-producción EXPOSICIÓN Crítico: emitir juicios-valorar DEBATE-TERTULIA Utilitario: usos con finalidad concreta CONVERSACIÓN

8 Reflexión teórica Hablar y escuchar: cómo enseñar.
Lograr que el alumno mejore la comprensión y expresión oral es todo un reto. A la luz de lo expuesto en el artículo de Lugarini, ¿ qué tipo de propuestas podrían favorecer el desarrollo del “habla planificada”?

9 Hablar y escuchar Propuestas para el desarrollo del habla planificada
Informalidad/ Formalidad. Mímica facial, uso de la mirada, gestos y posturas(amplificar el mensaje): feedback. Hacer referencia a lo implícito, deíxis: Señalamiento a persona, lugar, tiempo o expresión lingüística mediante ciertos elementos gramaticales. Discontinuidad, fragmentariedad: “decir el conocimiento/transformar el conocimiento” (Bereiter y Scardamalia, 1987). Tópico-Género. Planificar: prever, conocer el marco textual: trabajo tipología textual. Conocimiento del mundo. Conocimiento lexical: la definición como texto( Ana Teberosky, 2002). Conocimiento sintáctico: macroestructura-microestructura(Van Dijk, 1993) aula/

10 Reflexión teórica El alumnado y el trabajo de la lengua oral.
Aprender a comunicar(se) en las aulas. De las opciones de trabajo que se proponen en este artículo, cuáles serían las más interesantes o las opciones más viables o compatibles con tus propuestas. Carlos Lomas trata varias cuestiones relacionadas con la competencia comunicativa en las escuelas. Opiniones.

11 DESARROLLO DEL PLAN LECTOR
1.-Fundamentación psicopedagógica: desde la psicología del aprendizaje, enfoque socioconstructivista.( Coll, Onrubia, Mauri, Marchesi…) 2.-Fundamentación psicolingüística: desde el enfoque comunicativo para la enseñanza de la lengua. Competencia lingüística, habilidades y destrezas. 3.-Referentes para el desarrollo de propuestas didácticas: Asamblea Discurso del aula Lo oral y lo escrito Tipología textual: secuenciación Biblioteca: recursos para la oralidad


Descargar ppt "de febrero Teruel-Zaragoza-Barbastro"

Presentaciones similares


Anuncios Google