La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La exposición Lic. Juana Ferreyro Universidad Nacional de Moreno.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La exposición Lic. Juana Ferreyro Universidad Nacional de Moreno."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La exposición
Lic. Juana Ferreyro Universidad Nacional de Moreno

2 Características de las estrategias de inicio , desarrollo y cierre de la exposición

3 Secuencias no lineales – LITWIN 1997
CON PARES CONCEPTUALES ANTINÓMICOS Se van planteando posiciones antinómicas respecto de los conceptos. En algunos casos se trata de planteos contradictorios o de aristas distintas del mismo problema; en otros, responde a escuelas teóricas diferentes y finalmente a conceptos que interesa contraponer para su distinción. (Ej. El aprendizaje-desarrollo cognitivo en la clase de Psicología) DESCENTRACIONES MÚLTIPLE POR EJEMPLIFICACIÓN En la clase se producen descentraciones en tanto va generando ópticas de abordaje de un mismo fenómeno desde diferentes teorías y ejemplificaciones de distinto tipo. (Ej. Tema: La imagen en la clase de Análisis de películas y Crítica Cinematográfica) EL OBJETO PARADIGMÁTICO Se caracteriza por el tratamiento o abordaje de una cuestión central en la disciplina. Todos los conceptos que se enuncian son reconceptualizados a la luz del objeto paradigmático. ( Ej.la obra literaria en la clase de Teoría y Crítica Literaria; el experimento en una clase de Psicología; la situación problema en Didáctica)

4 Estructura de la exposición
el diseño de exposiciones debe orientarse a promover el involucramiento del alumno, la comprensión y el aprendizaje significativo. INTRODUCCIÓN Se describe el fin de la clase, se comparten las metas y una visión general que ayuda a apreciar la organización de la clase Parten de lo que los alumnos saben, no es lo mismo que lo que el profesor ha enseñado. Invierten tiempo y energía en compartir lo “dado”. (Ej. Toma de notas)

5 La introducción puede marcar una diferencia
Inicio 1 “Una de las dificultades más comunes para todos los que se inician en la historia del Arte es distinguir el barroco y el renacimiento. La razón es sencilla. Ambos estilos comparten, como ya hemos visto, los mismos elementos: columnas, arcos y pilastras. ¿Cómo distinguir entonces uno y otro estilo cuando observamos la fachada de una iglesia? Por ejemplo, ésta que vemos aquí. ¿Qué podríamos decir de ella? Bien hoy vamos a intentar dejar claro los dos tipos de fachada. Y para ello…….” Sanchez (2001:217) Inicio 2 “Hoy dedicaré la clase a explicar las fachadas barrocas, que es el último punto del tema y es imprescindible para entender esta corriente artística”. Sanchez (2001:217)

6 Estructura de la exposición
PRESENTACIÓN Las principales ideas son definidas y explicadas. Se expresa la particular organización de los contenidos. Se exploran interconexiones. Lo que expone no es lo que sabe sino la conciencia de lo que sabe. Lo esencial, nodal, claves para acceder al sistema de ideas. Decisiones de tiempo y cantidad de nuevas ideas (profundidad /extensión) Materiales variados, soportan la tarea y estructuran el pensamiento Monitoreo de la comprensión – El docente valora la comprensión de los estudiantes como proceso permanente de construcción. ( no se comunica exclusivamente de modo verbal) Revisión y cierre Síntesis de la clase, pueden abrirse nuevos interrogantes o líneas de trabajo


Descargar ppt "Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La exposición Lic. Juana Ferreyro Universidad Nacional de Moreno."

Presentaciones similares


Anuncios Google