Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Mariela Questa-Torterolo UAB
Colaboración docente: Experiencias de centros educativos en Uruguay x Col·laboració docent: experiències de centres educatius a Uruguai Teacher collaboration: experiences of schools in Uruguay Mariela Questa-Torterolo UAB Julio Meneses UOC David Rodríguez-Gómez UAB
2
Colaboración docente Contexto Preguntas - Objetivos Diseño
Resultados preliminares Líneas de discusión
3
Contexto Uruguay
4
Preguntas ¿Colaboran los docentes? ¿Cómo?
¿Aprovechan los recursos TIC para lograr la colaboración y organizar el trabajo compartido? ¿En qué medida? ¿Existe un registro de las prácticas colaborativas?
5
Objetivos General: Analizar las formas de trabajo colaborativo docente que se manifiestan entre maestros de primaria y entre profesores de secundaria en centros educativos públicos del departamento de Colonia, Uruguay
6
Objetivos Específicos:
Identificar los procesos de colaboración docente Analizar las formas en que se da el trabajo colaborativo docente Comparar las prácticas colaborativas intra-centro e inter-centros Analizar las prácticas utilizadas para la reflexión colectiva, el registro y la organización del conocimiento
7
Diseño Estudio de casos múltiple Selección de casos
Selección de informantes
8
Departamento de Colonia
Diseño Selección de casos: Criterio de accesibilidad Base de datos Variables de interés 126 centros de primaria 12 centros de secundaria Departamento de Colonia
9
Diseño
10
Diseño Selección de informantes y técnicas de recolección de datos:
Docentes Directivos Grupos de discusión Entrevistas en profundidad Datos de contexto Observaciones
11
Organización del análisis
Colaboración docente TIC Organización del centro Elementos caracterizadores Definición Características (docente) Experiencias (dentro y fuera del centro) Beneficios percibidos Dificultades asociadas Para colaborar Para el aula Plan Ceibal Problemas Clima organizacional Supervisión Planificación Coordinación Cuidad / Zona Nivel de contexto socio-cultural Categoría / Turnos Edificio / Capacidad Alumnos / Padres Docentes Desempeño Facilitadores Impedimentos Socialización y reflexión Registros
12
Resultados preliminares
Caso #1 Tipo de centro: Nivel de contexto socio-cultural: Tasa de repetición: Escuela urbana de Tiempo extendido Quintil 1 Baja
13
Resultados preliminares
Características del centro Colaboración: ideario, experiencias dentro y fuera del centro Espacio para la colaboración y la socialización dentro del centro Uso de TIC para la colaboración Registro de las prácticas y socialización fuera del centro
14
Líneas de discusión abiertas
El contexto sobre lo pedagógico Lo administrativo sobre lo pedagógico Lo organizacional: facilitador o barrera El sistema: elemento de inseguridad El rol de las TIC en la colaboración El sentido de la colaboración
15
¿Colaboración reflexiva o Colaboración superficial?
16
¡Muchas gracias!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.