La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El aprendizaje por descubrimiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El aprendizaje por descubrimiento"— Transcripción de la presentación:

1 El aprendizaje por descubrimiento
El aprendizaje por descubrimiento es la forma natural de aprender que tenemos los humanos desde que somos niños, sin embargo, hasta hace poco era considerada una forma extraña y original de enseñanza.

2 Aprendizaje por descubrimiento
Este tipo de aprendizaje trabaja el pensamiento inductivo, al contrario que la metodología expositiva comúnmente utilizad en las aulas, que trabaja el pensamiento inductivo, y se basa en la presentación de problemas al alumno por parte del profesor, para que éstos los resuelvan aplicando conceptos generales. Para afrontar este tipo de problemas, el alumno deberá emplear el pensamiento analítico, intuitivo e inductivo. Ya se ha hablado del pensamiento inductivo anteriormente, pero ¿qué es?.

3 El pensamiento inductivo
Pensar de forma inductiva significa ir de lo particular a lo general. Este tipo de pensamiento se fundamenta en la suposición de que si algo es cierto en algunas ocasiones, también lo será en situaciones similares aunque no se hayan observado.

4 Predicción: La predicción consiste en tomar decisiones o planear situaciones, basándonos en acontecimientos futuros predecibles, Casualidad: La causalidad es la necesidad que tenemos de atribuir causas a los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor. Este tipo de aprendizaje es muy útil para resolver problemas, sin embargo conduce a muchos tipos de errores.

5 En el aula La metodología de enseñanza utilizada para favorecer el aprendizaje por descubrimiento es más compleja que lo que puede parecer a simple vista, pues los alumnos siempre tienen la impresión de que van al aula a jugar, investigar y a "hacer cosas". Unas directrices de cómo introducirlos a estas actividades: 1. Hacer una pregunta intrigante a los alumnos. 2. Proporcionar material, organizado previamente, para que los alumnos puedan trabajar sobre el tema en cuestión. 3. Invitar a los alumnos a que hagan suposiciones intuitivas basadas en pruebas insuficientes y que luego confirmen sistemáticamente esas suposiciones. 4. Organizar la clase para que los alumnos aprendan a partir de su propia implicación activa. 5. Ayudar a construir sistemas internos de codificación dentro de los cuales una persona puede organizar diferentes aspectos de un concepto general.

6 En el aprendizaje por descubrimiento, el estudiante tiene que evaluar toda la información que le viene del ambiente, sin limitarse a repetir los que le es dado. Donde destaca una serie de beneficios que se derivan del aprendizaje por descubrimiento El aprendizaje de la heurística del descubrir: solo a través de la practica de resolver problemas y el esfuerzos por descubrir, es como se llega a dominar la heurística del descubrimiento y se encuentra placer en el acto de descubrir.

7 SON TÉCNICAS DE ENSEÑANZA POR EL MÉTODO DEL DESCUBRIMIENTO
El descubrimiento consiste en la transformación de hechos o experiencias que se nos presentan, de manera que podamos ir mas allá de la información recibida. En otras palabras, se trata de reestructurar o transformar hechos evidentes, de manera que puedan surgir nuevas ideas para llegar a la solución de los problemas.

8 Características

9 Ayuda a la conservación de la memoria: a través de sus experiencias
Ayuda a la conservación de la memoria: a través de sus experiencias. Llega a establecer que la memoria no es un proceso de almacenamiento estático. La información se convierte en un recurso útil y a la disposición de la persona, en el momento necesario.

10 Práctica de la inducción: de lo concreto a lo abstracto, de los hechos a las teorías.
Utilización de estrategias heurísticas, pensamiento divergente

11 Diagrama

12 Motivación Intrínseca: dentro de la concepción del aprendizaje como un proceso de descubrimiento, el niño obtiene recompensa en su propia capacidad de descubrir, la cual aumenta su motivación interna, hacia el aprendizaje, que cobra mas fuerza para el, que la aprobación o desaprobación proveniente del exterior

13 En la didáctica de lenguas extranjeras, el aprendizaje por descubrimiento sirve como teoría de aprendizaje subyacente del método silencioso, puesto que éste contempla el aprendizaje como una resolución creativa de problemas, en la que el aprendiente tiene un rol activo como la adquisición de la habilidad para analizar el lenguaje, para deducir cómo funcionan sus normas y para aprender de los errores.

14 Gracias


Descargar ppt "El aprendizaje por descubrimiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google