El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reforma Curricular de la Educación Normal
Advertisements

Perfil de egreso del futuro docente
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
PERFIL DE EGRESO DE LAS LICENCIATURAS EN EDUCACIÓN.
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
1 u n i d a d El educador infantil.
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Aprendizaje significativo
Diplomado en Educación Superior
Tendencias actuales de la educación
Competencias Genéricas
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
GUIA PARA PLANEACION CICLO ESCOLAR
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Estándares de competencias TIC para docentes
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Los enfoques transversales
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Las nuevas tecnologías en la educación
COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENTALES DEL DOCENTE
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
“COMPROMISO Y DECISIÓN DE SER LÍDERES EN EL CAMBIO AL BUEN VIVIR”
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Salud y Educación Física. Lectura
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Plan de estudios Educación Básica
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Proyectos de intervención socioeducativa Mtra. Miriam Elizabeth Sáenz García Responsable del curso.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Cuando hablamos de enseñanza científica en valores, nos referimos a enseñar ciencia y su forma de obtenerla y usarla en distintos contextos, siempre resaltando.
FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS MAESTROS Para enfrentar los retos que impone el mundo globalizado del siglo XXI, es indispensable fortalecer.
ESPAÑOL.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
SEMINARIO DE ANALISIS DEL TRABAJO DOCENTE
Propuesta de Formación del
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR. ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO PROFESIONAL SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN.
ETAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS
Marco para la buena dirección.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
Areli Morán Espino Licenciatura en Matemáticas
Presentado a: doc. Carlos Hernández Grupo 1 Estudiantes: Camilo Andrés Suarez Morales & Eder José Polo Hernández Eder José Polo Hernández.
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
Objetivo del Programa Educativo
Sesión n°1 Presentación Diagnóstico Marzo 2018 Área de Formación para la Empleabilidad Profesor: ANDREA ROMERO AGUILAR. Asignatura: Autogestion
PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA. Perfil de egreso de la Educación Básica PLAN DE ESTUDIOS 2009 El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera.
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
Aprendizaje cooperativo Yecid Mateus Prada Luisa Fernanda Cano.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
Transcripción de la presentación:

El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:

Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes. Capacidad para solucionar problemas a partir de métodos establecidos. Capacidad para aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Capacidad de trabajo colaborativo para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. Capacidad para comunicarse y expresar claramente sus ideas tanto de forma oral como escrita. Habilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos, mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo.

PERFIL DE EGRESO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR EL PERFIL DE EGRESO ES EL ELEMENTO QUE DEFINE, EN TÉRMINOS GENERALES, LOS CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES (COMPETENCIAS) QUE DEBE POSEER EL ESTUDIANTE NORMALISTA AL EGRESAR.

EN SEIS ÁMBITOS DE LA PROFESIÓN, ÉSTOS INTREGRAN Y ARTICULAN NUEVE COMPETENCIAS PROFESIONALES:

ÁMBITO 1. PLANEACIÓN DEL APRENDIZAJE DISEÑA PLANEACIONES DIDÁCTICAS, APLICANDO SUS CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS Y DISCIPLINARES PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES DEL CONTEXTO EN EL MARCO DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE EDUCACIÓN BÁSICA

USA LAS TIC COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. ÁMBITO 2. ORGANIZACIÓN DEL AMBIENTE EN EL AULA GENERA AMBIENTES FORMATIVOS PARA PROPICIAR LA AUTONOMÍA Y PROMOVER EL DESARROLLO DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES EN LOS ALUMNOS APLICA CRÍTICAMENTE EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PARA ALCANZAR LOS PROPÓSITOS EDUCATIVOS Y CONTRIBUIR AL PLENO DESENVOLVIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE LOS ALUMNOS DEL NIVEL ESCOLAR USA LAS TIC COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

ÁMBITO 3. EVALUACIÓN EDUCATIVA EMPLEA LA EVALUACIÓN PARA INTERVENIR EN LOS DIFERENTES ÁMBITOS Y MOMENTOS DE LA TAREA EDUCATIVA

ÁMBITO 4. PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE DE TODOS LOS ALUMNOS PROPICIA Y REGULA ESPACIOS DE APRENDIZAJE INCLUYENTES PARA TODOS LOS ALUMNOS, CON EL FIN DE PROMOVER LA CONVIVENCIA, EL RESPETO Y LA ACEPTACIÓN ÁMBITO 4. PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE DE TODOS LOS ALUMNOS

ÁMBITO 5. COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD CON LA PROFESIÓN ACTÚA DE MANERA ÉTICA ANTE LA DIVERSIDAD DE SITUACIONES QUE SE PRESENTAN EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL. UTILIZA RECURSOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PARA ENRIQUECER LA PRÁCTICA DOCENTE, EXPRESANDO SU INTERÉS POR LA CIENCIA Y LA PROPIA INVESTIGACIÓN ÁMBITO 5. COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD CON LA PROFESIÓN

ÁMBITO 6. VINCULACIÓN CON LA INSTITUCIÓN Y EL ENTORNO INTERVIENE DE MANERA COLABORATIVA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR, PADRES DE FAMILIA, AUTORIDADES Y DOCENTES, EN LA TOMA DE DECISIONES Y EN EL DESARROLLO DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN A PROBLEMÁTICAS SOCIOEDUCATIVAS ÁMBITO 6. VINCULACIÓN CON LA INSTITUCIÓN Y EL ENTORNO