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Estándares de competencias TIC para docentes

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Presentación del tema: "Estándares de competencias TIC para docentes"— Transcripción de la presentación:

1 Estándares de competencias TIC para docentes

2 R. Eugenia Olguín Mariscal

3 Inicialmente estableceremos la definición de COMPETENCIA DOCENTE
Conjunto de valores, creencias y compromisos, conocimientos, capacidades y actitu­des que los docentes, tanto a título personal como colectivo (formando parte de grupos de trabajo e instituciones educativas) habrían de adquirir y en las que crecer para apor­tar su cuota de responsabilidad a garantizar una buena educación a todos. Definición aportada por Escudero , 2006

4 COMPROMISO CON EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN
Al hablar de competencias docentes, se hace alusión a aspectos que van más allá de los conocimientos y capacidades para hacer las cosas. y se tiene en cuenta aspectos referidos a: Se debe incluir también las capacidades y actitudes tanto a nivel individual como colectivo. Haciendo alusion a tres tipos de aspectos: Cada uno de estos aspectos y la relación entre ellos nos darán un conjunto de competencias que determinarán aquello que entendemos por un docente compe­tente para el ejercicio de su profesión. VALORES CREENCIAS COMPROMISO CON EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN ACTITUDES CONOCIMIENTOS RELACIÓN CON LOS MIEMBROS DE LA INSTITUCION

5 Competencias relacionadas con la reflexión sobre la propia práctica.
Según el concepto de competencia docente –Aylett y Gregory (1997), UNESCO (1998), Braslavsky (1998), Fiel-den (2001), Perrenoud (2004), Imbernón (2006), Zabalza (2007)– se pudo obtener que estas se agrupan en torno a tres aspectos generales: Competencias relacionadas con el conocimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje Competencias relacionadas con las relaciones inter­personales y la colaboración Competencias relacionadas con la reflexión sobre la propia práctica.

6 Un buen docente: Tiene dominio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como una de las competencias que deben poseer para el desempeño de su profesión. Las TIC deben contemplarse como un elemento dentro de los aspectos que configu­ran lo que se entiende por un docente competente. Partiendo del concepto de com­petencia entendemos que las competencias TIC implican el desarrollo de: Valores, creencias, conocimientos, capacidades y actitudes para utilizar adecuada­mente las tecnologías, incluyendo tanto los ordenadores como los diferentes progra­mas e Internet, que permiten y posibilitan la búsqueda, el acceso, la organización y la utilización de la información con el fin de construir conocimiento.

7 Facilitan e inspiran el aprendizaje estudiantil y la creatividad
Algunos estándares a nivel internacional que se han empleado para el análisis de las competencias TIC: Facilitan e inspiran el aprendizaje estudiantil y la creatividad Promueven la creativad, innovador y la inventiva. b. Involucran a los estudiantes en la exploración de los problemas del mundo real y la solución utilizando herramientas y recursos digitales. c. Promueven la reflexión usando herramientas colaborativas para revelar y mejorar la comprensión conceptual. d. Construyen modelos de conocimiento colaborativo mediante la participación en el aprendizaje con los estudiantes, colegas en entornos presenciales y virtuales.

8 Diseño y desarrollo de la era digital experiencias de aprendizaje y evaluaciones
a. Diseñan o adaptan las experiencias de aprendizaje incorporando herramientas y recursos digitales . b. Desarrollan ambientes de aprendizaje enriquecidos con tecnología . c. Adaptan y personalizan las actividades de aprendizaje. d. Proporcionan a los estudiantes, evaluaciones múltiples que pueden ser formativas y sumativas, alineadas con los estándares de contenido, tecnología y el uso de los datos resultantes de informar el enseñanza y aprendizaje.

9 Modelo digital de la edad de trabajo y aprendizaje
a. Demuestran el dominio de los sistemas de tecnología y la transferencia de los conocimientos a las nuevas tecnologías y situaciones. b. Colaboran con los estudiantes, compañeros, padres y miembros de la comunidad. c. Comunican la información pertinente y las ideas de manera efectiva usando una variedad de medios de comunicación de la era digital y de formato. d. Usan el modelo y facilitar las actuales y nuevas herramientas digitales para localizar, analizar, evaluar y usar recursos de información para apoyar la investigación y el aprendizaje.

10 Promover el modelo de Ciudadanía Digital y Responsabilidad
a. Defienden el modelo, y enseñan el uso seguro, legal y ético de la información digital y la tecnología, incluido el respeto de los derechos de autor, propiedad intelectual, y la documentación adecuada de las fuentes de investigación. b. Abordan diversas necesidades de todos los alumnos. c. Promueven el modelo de etiqueta digital y responsabilidad de las interacciones sociales relacionadas con el uso de la tecnología y la información. d. Desarrollan el modelo de comprensión cultural y una conciencia la comunicación de la era digital y herramientas de colaboración.

11 Participar en el crecimiento orgánico y Liderazgo
a. Participan en comunidades de aprendizajes para explorar aplicaciones creativas de la tecnología. b. Exhibición de liderazgo demostrando una visión de la infusión de la tecnología. c. Evaluar y reflexionar sobre la investigación actual y la práctica profesional en una base regular para hacer un uso eficaz de los existentes y las nuevas herramientas y recursos. d. Contribuir a la eficacia, la vitalidad, y la auto-renovación de la profesión docente y de su escuela y comunidad.

12 MUCHAS GRACIAS..!!


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