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ETAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS

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Presentación del tema: "ETAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS"— Transcripción de la presentación:

1 ETAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS
ETAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

2 Reforma educativa, la reforma del articulo 3º constitucional.
El estado garantiza la calidad de la educación obligatoria. Materiales y métodos educativos , la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los directivos garanticen el máximo logro académico de los educandos. El ingreso al servicio docente y promoción a cargo con funciones de dirección o supervisión en EB y MS, se llevará acabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidad que corresponda.

3 PROPÓSITO Que todos los niños aprendan lo que necesitan para vivir una vida digna. Hacer vigente el derecho de todos y todas a una educación de calidad: disponible, accesible, adaptable, aceptable.

4 El mayor desafío El aprendizaje de los alumnos
El desempeño de docentes y directivos El funcionamiento de las escuelas La efectividad de los programas educativos La pertinencia de las practicas educativas.

5 Se evalúa

6 Práctica docente Planeación Debe tomar en cuenta:
Observar evidencias, proponer desafíos, cuidar los arreglos del aula, Establecer con claridad el papel de la tarea (metas) Evaluación Permite medir los logros alcanzados. Debe tener: Correspondencia con la planeación. Evidencias Ratificar las competencias Productos de las actividades de enza. Ambiente del aula Acogedor Respetuoso seguro

7 Practica instruccional
El maestro: Es incluyente Diversifica Adecua las estrategias pedagógicas Propicia el desarrollo de competencias Induce a enfrentar problemas muy parecidos con la realidad Desarrolla la creatividad individual o grupal Se apoya en el trabajo de aprendizaje soaocial.

8 Participación en actividades profesionales fuera del aula.
Trabajar para la escuela Relacionarse con los padres de familia y con la comunidad. Seguirse formando

9 Introducción La calidad de las prácticas de enseñanza de los docentes es uno de los factores escolares que tiene mayor incidencia en el aprendizaje de los alumnos. Es necesario fortalecer los conocimientos y las competencias didácticas de los docentes en servicio, en primer lugar mediante la detección de fortalezas y aspectos a mejorar en su quehacer docente

10 La evaluación del desempeño docente deberá contribuir al fortalecimiento de las prácticas de enseñanza.

11 Aspectos a evaluar Normalidad mínima. Planeación didáctica
Dominio de contenidos Ambiente en el aula Practicas didácticas Colaboración en la escuela Dialogo con padres de familia.

12 La Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) plantea en el Artículo 52 que la evaluación del desempeño es obligatoria para los docentes y técnicos docentes en servicio de Educación Básica, y que se realizará por lo menos cada cuatro años. En esa perspectiva, la evaluación del desempeño docente dará inicio en el año 2015.

13 Propósitos Valorar el desempeño del personal docente y técnico docente de Educación Básica, Identificar necesidades de formación de los docentes y técnicos docentes de Educación Básica.

14 Regular la función docente y técnico docente, en la medida en que la evaluación del desempeño servirá de base para definir los procesos de promoción en la función y de reconocimiento profesional del personal docente de Educación Básica.

15 Características de la evaluación del desempeño docente
Una evaluación de carácter formativo. Una evaluación que reconozca los conocimientos y habilidades de los maestros en servicio. Una evaluación que recupere información sobre las condiciones en que laboran los maestros.

16 Consideraciones para la evaluación del desempeño docente
El Perfil, los parámetros e indicadores de desempeño docente autorizados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

17 La política educativa dirigida a la Educación Básica, que señala los aspectos sustanciales a ser considerados en la evaluación del desempeño: la planeación didáctica, el dominio de los contenidos, el ambiente en el aula, las prácticas didácticas, la colaboración en la escuela y en la Normalidad Mínima de Operación Escolar, así como el vínculo con las familias de los alumnos.

18 Los diferentes niveles, modalidades y tipo de servicio educativo en que se desempeñan los docentes en Educación Básica, que dan cuenta de las particularidades en que se inscribe su función: por ejemplo, organizar y desarrollar una clase con niños de educación preescolar indígena demanda competencias didácticas diferentes a las requeridas para llevar a cabo una clase de Química con un grupo de adolescentes de Educación Secundaria.

19 Descripción general del proceso y las etapas de la evaluación del desempeño docente

20 Etapa 1 - Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales Reporte Etapa 2 - Expediente de evidencias de enseñanza. Rúbrica Etapa 3 -Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos . Examen nacional Etapa 4 -Planeación didáctica argumentada. Rúbrica Para los docentes de Secundaria que imparten la Asignatura Segunda Lengua: Inglés, se realizará una quinta etapa: Etapa 5 -Evaluación complementaria. Segunda Lengua: Inglés

21 E.B. Dirección Etapa 1 Expediente de evidencias de la función de dirección. Rúbrica Etapa 2 Examen de conocimientos y habilidades directivas. Examen Etapa 3 Ruta de mejora argumentada. Rúbrica.

22 Perfiles, parámetros e indicadores EB
Dimensión 1 Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. Dimensión 2 Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo y realiza una intervención didáctica pertinente Dimensión 3 Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje. Dimensión 4 Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos Dimensión 5 Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad

23 Perfiles, parámetros e indicadores dirección en la EB.
Dimensión 1 un director que conoce a la escuela y el trabajo en el aula, así como las formas de organización y funcionamiento escolar para lograr que todos los alumnos aprendan. Dimensión 2 Un director que ejerce una gestión eficaz para la mejora del trabajo en el aula y los resultados educativos de la escuela. Dimensión 3 Un director que se reconoce como profesional que mejora continuamente para asegurar un servicio educativo de calidad. .

24 Dimensión 4 Un director que asume y promueve los principios éticos y fundamentales legales inherentes a su función y el trabajo educativo con el fin de asegurar el derecho de los alumnos a una educación de calidad. Dimensión 5 Un director que reconoce el contexto social y cultural de la escuela y establece relaciones de colaboración con la comunidad, la zona escolar y otras instancias, para enriquecer la tarea educativa.

25 LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE PUEDE DAR COMO RESULTADO:
Una evaluación destacada Una evaluación suficiente Una evaluación insuficiente

26 Lo que debemos saber sobre la evaluación
Articulo 1 fracción III del artículo 3º. Constitucional, rige el SPD y establece los criterios, términos y condiciones para el ingreso, la promoción el reconocimiento y la permanencia en el servicio. Articulo 3 son sujetos del servicio que regula esta Ley los docente, personal con funciones de dirección y supervisión en la federación, los estados, el D.F. y municipios, así como ATP, en EB MS. Que imparta el Estado.

27 Artículo 4 IX. Evaluación del desempeño XIII. Indicador XX paramétro XXI perfil XXII permanencia en el servicio XXIII Personal con funciones de dirección XXIV Personal con funciones de supervisión XXVIII Promoción XXXI Servicio de asistencia técnica a la Escuela. XXXII Servicio Profesional Docente o servicio

28 Articulo 8 VIII. Ofrecer programas y cursos gratuitos idóneos, pertinentes y congruentes con los niveles de desempeño que se desea alcanzar. IX. Ofrecer al personal docente y personal de funciones de dirección y supervisión programas de desarrollo de capacidades para la evaluación interna a que se refiere esta Ley X. Organizar y operar el servicio de asistencia técnica a la Escuela de conformidad con los lineamientos generales que la secretaría determine.

29 Artículo 42 en la EB y MS la asignación de horas adicionales , será considerada una promoción de las necesidades del servicio. Artículo 59 El estado proveerá lo necesario para que el personal docente y el personal con funciones de dirección y de supervisión en servicio tengan opciones de formación continua, actualización, desarrollo profesional y avance cultural.

30 Artículo 60 la oferta de formación continua
Favorecer el mejoramiento de la calidad de la educación. Ser gratuita, diversa y de calidad en función de las necesidades de desarrollo personal. Ser pertinente con las necesidades de la escuela y de la zona escolar. Responder, en su dimensión regional, a los requerimientos que el personal solicite para su desarrollo profesional;

31 V. Tomar en cuenta las evaluaciones internas de las escuelas en la región que se trate, y
VI. Atender a los resultados de las evaluaciones externas que apliquen las autoridades educativas, los organismos descentralizados y el instituto. El personal elegirá los programas o cursos de formación en función de sus necesidades y de los resultados en los distintos procesos de evaluación en que participe.


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