La definición de la gran idea y el logro que se espera.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
Anexo 1 Guía de Autoevaluación de la Convivencia Escolar Es para que reflexionemos y conversemos sobre la gestión de la convivencia escolar, es decir,
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
BIENVENIDOS.
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Formación ética y ciudadana
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS
HABILIDADES DOCENTES.
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Pedagogía de la creatividad
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
“Proyecto Interdisciplinario”
La lectura y escritura.
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
Salud y Educación Física. Lectura
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
Plan de estudios Educación Básica
APRENDER INVESTIGANDO
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Universidad Castro Carazo Docente: Diana Carolina Rodríguez Matarrita.
EVALUACIÓN Comprender la competencia a evaluar APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES Convive respetándose a sí.
Planificación por competencias
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
¿Qué es el empoderamiento personal? ¿Alguna vez te has sentido superado por la situación que estabas viviendo? ¿Has pensado que no tenías la capacidad.
PENSAMIENTO CRITICO. Pensamiento Proceso cognitivo Organizar Ayuda a; Organizar la información. Objetivo es dar un significado del mundo exterior y interior.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANA SALDARRIAGA
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES ÁVALOS.
Plantel CONALEP 155, Salina Cruz
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
Formación Cívica y Ética Conocimiento y cuidado de sí mismo Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad Formas de hacer frente al conflicto Convivencia.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Understanding by Design Un modelo curricular basado en un enfoque centrado en la enseñanza Copyright Max Mauricio.
PROCESO EDUCATIVO COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE E INFORMACIÓN
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
DEFINICIÓN Y COMPONENTES DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.
Este modelo educativo se basa en cuatro puntos fundamentales que interactúan entre sí:
PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA. Perfil de egreso de la Educación Básica PLAN DE ESTUDIOS 2009 El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera.
Tema:IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION ______ 2017-I II IV.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
¿Cómo se organiza el trabajo pedagógico en la educación inicial?
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

La definición de la gran idea y el logro que se espera.

Es lo que se desea alcanzar, es decir, el logro educativo. ¿Qué es la gran idea? Es lo que se desea alcanzar, es decir, el logro educativo. ¿Qué es lo realmente importante? ¿Hacia dónde dirigir el aprendizaje? Gran logro ¿Qué se espera logren los alumnos al terminar de estudiar La formación ciudadana?

¿Por qué es importante definir la gran idea o logro? Salida ¿Recuerda la metáfora de cómo llegar más fácil a la meta? Meta

¿Por qué es importante definir la gran idea o gran logro? Ayuda a todos los actores educativos a dirigir su esfuerzo, trabajo y dedicación hacia metas significativas y útiles para la vida. Al diseñador curricular le ayuda a: Definir el qué se va a aprender y cómo se va a hacer. Seleccionar aquello que es fundamental y prioritario sobre lo accesorio y secundario. Reconocer lo significativo sobre un conocimiento sin sentido y abstracto. No perder de vista la meta y encontrar a través del “diseño hacia atrás” la vía más precisa para alcanzarlo.

¿Permite ahondar sobre lo significativo y útil para la vida ciudadana? ¿Cómo definir la gran idea o logro a partir de un diagnóstico de necesidades de formación? 1. A partir de un proceso de análisis, comparación y jerarquización, se ponderan cuáles necesidades aportan un relevante valor formativo. Para ello se formulan preguntas como las que siguen: ¿Qué conceptos posibilitan comprender qué es convivir democráticamente y actuar en una cultura de la legalidad? ¿Qué valores y actitudes permiten ejercer una ciudadana basada en la convivencia democrática? ¿Fortalecen estas habilidades el juicio ético y la participación ciudadana? ¿Permite ahondar sobre lo significativo y útil para la vida ciudadana? ¿En qué grado?

2. Se retoman las necesidades prioritarias de alto valor formativo y se analiza y compara lo que cada una promueve. 3. Para resolver todas estas necesidades : ¿Qué será fundamental que aprendan los alumnos al estudiar La formación ciudadana? (La respuesta se enuncia con una frase breve que inicie con Los alumnos …) 4. Se valora la relevancia de la frase, para lo cual se contesta y reflexiona sobre las siguientes preguntas: ¿Permitirá al alumno “movilizar” este conocimiento hacia variadas situaciones de la vida o problemáticas? ¿Será eficiente y efectivo?, es decir, ¿promoverá las distintas fases de la comprensión? ¿le será de utilidad? ¿En qué situaciones de la vida se usará y aplicará? ¿Qué sentido y valor tiene para su vida? Si este logro fuese un cuento ¿cuál sería la moraleja de aprenderlo? ¿Qué dejaría de hacer el alumno si no aprende? ¿qué consecuencias tendría para el alumno/sociedad si no se aprende?

5. Dado que éste es un proceso de constante búsqueda y ajuste, se redacta varias veces la frase. 6. Redactar la gran idea no es enunciar un concepto fundamental sino un núcleo de ideas que permita al alumno: aguzar su pensamiento, conectar distintas piezas de conocimiento y transferir su conocimiento a diversas situaciones. Pero sobre todo dotar al conocimiento de una significatividad para la vida. Por ejemplo: Concepto fundamental Ideas núcleo Democracia El alumno respeta en su convivencia diaria la dignidad humana de los demás y la propia. Ética El alumno toma decisiones a favor del bien común. Ciudadano El alumno ejerce plenamente su ciudadanía como sujeto de derecho y actor político. La idea núcleo retoma el concepto fundamental, pero lo pone en términos de lo que se espera logre su aprendizaje en situaciones de vida o solución de problemas.

Otras estrategias para definir la gran idea. Clarificador de contenido prioritario ¿Qué conocimientos se requieren? ¿Con cuáles cuentan los alumnos? ¿Con cuáles ya están familiarizados con ellos? Se reflexiona sobre conceptos, habilidades y valores necesarios y se revisa el trayecto formativo de Formación Cívica y Ética con el fin de distinguir lo que ya se ha aprendido, el tratamiento que se les ha dado y el nivel de desempeño que poseen. Se requiere estar familiarizado con: Importante conocer y hacer ¿Qué conocimientos, habilidades y valores son necesarios? Se reflexiona sobre conceptos, habilidades y valores que se requieren aprender. Para constatar su importancia se formulan preguntas provocativas en torno a lo que se espera comprendan los alumnos o a la manera en que transferirán el conocimiento. Ejemplo: Si los alumnos conocen las obligaciones que tienen los ayuntamientos ¿serán capaces de solicitar su dotación y pedir servicios en otros niveles de gobierno? Gran idea ¿Cuál es la gran idea? Se recatan aquellos conocimientos, habilidades y valores necesarios y se redacta la gran idea. Los alumnos gestionan servicios ante las autoridades.

Para enunciar la gran idea. Sintética Referida al alumno Verbo relacionado con las 6 fases de la comprensión Tiempo presente Puede ser una oración, una pregunta o un dilema Verbo en presente Oración El alumno toma decisiones a favor del bien común. Referida al alumno Acción relacionada con la comprensión: en este caso aplicación