UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G.
Curriculum Diferentes definiciones Desarrollo densamente dinámico (concepto y ámbito curricular= Bobitt (918, 1924) Padre del curriculum Termino empleado Siglo XVI (sociales, ideológicos y religiosos) 1567: Leiden 1663:Universidad de Glasgow (pastores protestantes calvinistas) 1927: Sociedad Nacional de Estudios de la Educación (Curriculum making) Sevillano, 2004
Definiciones de currículo cronológicamente Teyler, 1949 Experiencias niños Bestor ,1958 Programa conocimientos transmitidos (mente-inteligencia) Inlow, 1966 Conducir aprendizaje a resultados de aprendizajes Johnson, 1997 Serie estructurada de objetivos Prescripción de resultados de la instrucción Foshay, 1969 Experiencias del aprendiz bajo guía de escuela Definiciones de currículo cronológicamente
Definiciones de currículo cronológicamente Taba, 1974 Plan de aprendizaje - Selección contenidos - Selección de experiencias - Planes condiciones para aprendizaje Nassif,1980 Experiencias programadas (maestro) acorde objetivos Zabalza, 1987 Conjunto: Supuestos partida Metas Pasos alcanzar: experiencias, habilidades y actitudes Trabajar año tras año Gervilla, 1988 Plan general estructurado: conocimientos, vivencias y experiencias del alumno Definiciones de currículo cronológicamente
Definiciones de currículo cronológicamente Gimeno Sacristán, 1988 Eslabón cultura-sociedad Conocimiento-cultura heredados-aprendizaje Teoría – práctica Lorenzo Delgado, 1994 Formalización teoría y práctica Darling-Hamond (2005) Experiencias de aprendizajes y metas profesores desean alcanzar en su planificación (enseñar) acorde características del estudiante y contexto LOE (2006, art. 6) Conjunto: objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de las enseñanzas reguladas en la ley. Definiciones de currículo cronológicamente
Gimeno y Pérez (1983), 5 categorías Currículum como: Estructura Organizada de conocimientos Currículum como cuerpo organizado de conocimientos transmitidos en la escuela Función transmisora enseñanza Sistema Tecnológico de producción Currículum: documento que especifica resultados pretendidos (comportamientos) Refiere a intenciones Plan de Instrucción Currículum: documento planifica el aprendizaje Diferencia currículum y procesos de instrucción para concretar el plan Incluye: objetivos, contenidos, actividades, estrategias y evaluación
Gimeno y Pérez (1983), 5 categorías Currículum como: Conjunto de Experiencias de aprendizaje Currículum: oportunidades de aprendizaje proporcionadas por la escuela Considerar experiencias de aprendizajes planificadas/no por la escuela Currículum explícito, oculto y ausente Solución de problemas Currículum: se centra en analizar la práctica para solucionar problemas Integrar contenidos, métodos, procesos y productos Currículum debe proporcionar bases para planificar, evaluar y justificar el proyecto educativo
Actualmente se considera currículum formal que incluye temas que deben ser enseñados Evolución de las definiciones: van desde conjunto de contenidos previamente seleccionados programa organizado (documento escrito) proceso como producto Las definiciones enfocan: previsión, cumplir finalidades y realizar determinadas actividades. Orienta la acción docente (Sevillano, 2004) Evolución: contenidos a experiencias, incluye ámbitos comportamentales (procedimentales, actitudinales, etc) desarrollados en la escuela
FUNCIONES DEL CURRICULUM
Precisa intenciones educativas Orienta práctica pedagógica Coll (1987) Precisa intenciones educativas Orienta práctica pedagógica Gimeno (1992) F. Socializadora Mejora calidad enseñanza ¿Qué enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Qué, cómo y cuando evaluar?
1. PUENTE MEDIADOR TEORÍA - PRÁCTICA Fundamentos teóricos y práctica de la enseñanza Guía la acción Teoría Psicológica: Piaget, Brunner, Vygostki Teoría Sociológica: Luhmann Teoría Epistemológica: Habermas Teoría PedagógicaÑ Dewey, Novak Desarrollo y comprensión del currículo
2. FAVORECER ENCUENTRO DISCIPLINAR Integración diferentes saberes (hombre) Psicología Sociología Pedagogía Comprensión de componentes del currículo Filosofía Antropología
3. CONCRETAR ORIENTACIONES GENERALES DEL SISTEMA EDUCATIVO Directrices políticas Principios Psicopedagógicos (enseñanza) TRANSFORMA Intenciones Contenidos Medios Evaluación CURRICULO: CONCRETA UNA POLÍTICA SOBRE LA ENSEÑANZA
4. Hacer nexo entre prescripción y ejecución DCB Prescriptivo Proyecto curricular centro – aula La práctica Manera ejecución según supuestos teóricos
5. Orientar procesos y estrategias de investigación: orienta práctica en el aula, orienta procesos de investigación propone metodologías acorde enfoques teóricos 6. Sirve de guía a profesores (diseños de instrucción) 7. Facilitar procesos de cambio e innovación (objetivos, contenidos, recursos, planificación, evaluación)
FUENTES O FUNDAMENTOS DEL CURRICULUM SOCIOLÓGICA Funciones sociales de la educación Participación activa del individuo en sociedad Necesidades culturales y sociales PSICOLÓGICA Desarrollo Evolutivo y aprendizaje PEDAGÓGICA Fundamentos teóricos práctica docente Desarrollo curricular EPISTEMOLÓGICA Conocimiento científico de áreas curriculares Metodología del conocimiento Relaciones interdisciplinares
Videos Complementarios Currículum y Teorías Curriculares https://www.youtube.com/watch?v=J_8t6Xn6las El Currículo https://www.youtube.com/watch?v=teHrh4VSmFQ Currículo Educativo https://www.youtube.com/watch?v=NOvqWOIq8vM Qué es el Currículo https://www.youtube.com/watch?v=_iBXr3DqEaU