UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Advertisements

Curriculum Currículo Evaluación Planificación Disciplina Campo del currículo Teoría Educativa AUSENCIA DE SIGNIFICADO.
Programación Curricular. Teoría Curricular  Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo,
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.01/2017 Segundo Ciclo.
EPISTEMOLOGÍA Y DISEÑO CURRICULAR El término epistemología proviene del griego epistéme que significa conocimiento cierto Para el diseño curricular la.
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI,
Diplomado en Educación Superior
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
PROGRAMACIÓN.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Didáctica y currículo.
Mst. Ambar Célleri Gomezcoello
Formando Profesores para un Mundo en Cambio
Niveles de Concreción Curricular
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Ensenar y aprender con tecnología:
Teoría, diseño y evaluación curricular
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
CURRICULUM PROF. Mireya García Rangel EQUIPO No.2 (Nivel Secundaria)
CURRICULUM. Construcción de ideal de hombre y sociedad. Durante su construcción debe tomarse en cuenta el filtro de la Filosofía, que dicta el “Deber ser”
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
OBJETIVOS DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULO
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
CURRICULO Currículo Oficial Currículo Operacional Currículo Oculto
Métodos Didácticos y Curriculares
Concepto de currículo Conjunto de competencias basicas,objetivos,contenidos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel.
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Planificación por competencias
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Etapa 3 ”Organización y estructuración curricular”
Teorías de la enseñanza y el currículo.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
CONCEPTOS DE CURRICULUM CURRICULUM (Arnaz, 1990). Plan que norma y conduce un proceso de enseñanza-Aprendizaje y que se desarrolla en una institución educativa.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Diseño curricular.
TENDENCIAS CURRICULARES
El caso de Lucía..
Antecedentes Fundamentos epistemológicos
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
EL CURRICULO EDUCACIONAL.
Fundamentos AMDG.
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
LOS ACTORES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Los alumnos Centro del proceso educativo Para el se organiza la escuela y se administra la enseñanza, la.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Didáctica General Clase # 2 Prof.: MSc. Mayté Valdés Díaz.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
MODELOS EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS.. EDUCACIÓN FUNCIÓN DE LA SOCIEDAD.
Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Elaboración de un diseño curricular
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G.

Curriculum Diferentes definiciones Desarrollo densamente dinámico (concepto y ámbito curricular= Bobitt (918, 1924) Padre del curriculum Termino empleado Siglo XVI (sociales, ideológicos y religiosos) 1567: Leiden 1663:Universidad de Glasgow (pastores protestantes calvinistas) 1927: Sociedad Nacional de Estudios de la Educación (Curriculum making) Sevillano, 2004

Definiciones de currículo cronológicamente Teyler, 1949 Experiencias niños Bestor ,1958 Programa conocimientos transmitidos (mente-inteligencia) Inlow, 1966 Conducir aprendizaje a resultados de aprendizajes Johnson, 1997 Serie estructurada de objetivos Prescripción de resultados de la instrucción Foshay, 1969 Experiencias del aprendiz bajo guía de escuela Definiciones de currículo cronológicamente

Definiciones de currículo cronológicamente Taba, 1974 Plan de aprendizaje - Selección contenidos - Selección de experiencias - Planes condiciones para aprendizaje Nassif,1980 Experiencias programadas (maestro) acorde objetivos Zabalza, 1987 Conjunto: Supuestos partida Metas Pasos alcanzar: experiencias, habilidades y actitudes Trabajar año tras año Gervilla, 1988 Plan general estructurado: conocimientos, vivencias y experiencias del alumno Definiciones de currículo cronológicamente

Definiciones de currículo cronológicamente Gimeno Sacristán, 1988 Eslabón cultura-sociedad Conocimiento-cultura heredados-aprendizaje Teoría – práctica Lorenzo Delgado, 1994 Formalización teoría y práctica Darling-Hamond (2005) Experiencias de aprendizajes y metas profesores desean alcanzar en su planificación (enseñar) acorde características del estudiante y contexto LOE (2006, art. 6) Conjunto: objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de las enseñanzas reguladas en la ley. Definiciones de currículo cronológicamente

Gimeno y Pérez (1983), 5 categorías Currículum como: Estructura Organizada de conocimientos Currículum como cuerpo organizado de conocimientos transmitidos en la escuela Función transmisora enseñanza Sistema Tecnológico de producción Currículum: documento que especifica resultados pretendidos (comportamientos) Refiere a intenciones Plan de Instrucción Currículum: documento planifica el aprendizaje Diferencia currículum y procesos de instrucción para concretar el plan Incluye: objetivos, contenidos, actividades, estrategias y evaluación

Gimeno y Pérez (1983), 5 categorías Currículum como: Conjunto de Experiencias de aprendizaje Currículum: oportunidades de aprendizaje proporcionadas por la escuela Considerar experiencias de aprendizajes planificadas/no por la escuela Currículum explícito, oculto y ausente Solución de problemas Currículum: se centra en analizar la práctica para solucionar problemas Integrar contenidos, métodos, procesos y productos Currículum debe proporcionar bases para planificar, evaluar y justificar el proyecto educativo

Actualmente se considera currículum formal que incluye temas que deben ser enseñados Evolución de las definiciones: van desde conjunto de contenidos previamente seleccionados programa organizado (documento escrito) proceso como producto Las definiciones enfocan: previsión, cumplir finalidades y realizar determinadas actividades. Orienta la acción docente (Sevillano, 2004) Evolución: contenidos a experiencias, incluye ámbitos comportamentales (procedimentales, actitudinales, etc) desarrollados en la escuela

FUNCIONES DEL CURRICULUM

Precisa intenciones educativas Orienta práctica pedagógica Coll (1987) Precisa intenciones educativas Orienta práctica pedagógica Gimeno (1992) F. Socializadora Mejora calidad enseñanza ¿Qué enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Qué, cómo y cuando evaluar?

1. PUENTE MEDIADOR TEORÍA - PRÁCTICA Fundamentos teóricos y práctica de la enseñanza Guía la acción Teoría Psicológica: Piaget, Brunner, Vygostki Teoría Sociológica: Luhmann Teoría Epistemológica: Habermas Teoría PedagógicaÑ Dewey, Novak Desarrollo y comprensión del currículo

2. FAVORECER ENCUENTRO DISCIPLINAR Integración diferentes saberes (hombre) Psicología Sociología Pedagogía Comprensión de componentes del currículo Filosofía Antropología

3. CONCRETAR ORIENTACIONES GENERALES DEL SISTEMA EDUCATIVO Directrices políticas Principios Psicopedagógicos (enseñanza) TRANSFORMA Intenciones Contenidos Medios Evaluación CURRICULO: CONCRETA UNA POLÍTICA SOBRE LA ENSEÑANZA

4. Hacer nexo entre prescripción y ejecución DCB Prescriptivo Proyecto curricular centro – aula La práctica Manera ejecución según supuestos teóricos

5. Orientar procesos y estrategias de investigación: orienta práctica en el aula, orienta procesos de investigación propone metodologías acorde enfoques teóricos 6. Sirve de guía a profesores (diseños de instrucción) 7. Facilitar procesos de cambio e innovación (objetivos, contenidos, recursos, planificación, evaluación)

FUENTES O FUNDAMENTOS DEL CURRICULUM SOCIOLÓGICA Funciones sociales de la educación Participación activa del individuo en sociedad Necesidades culturales y sociales PSICOLÓGICA Desarrollo Evolutivo y aprendizaje PEDAGÓGICA Fundamentos teóricos práctica docente Desarrollo curricular EPISTEMOLÓGICA Conocimiento científico de áreas curriculares Metodología del conocimiento Relaciones interdisciplinares

Videos Complementarios Currículum y Teorías Curriculares https://www.youtube.com/watch?v=J_8t6Xn6las El Currículo https://www.youtube.com/watch?v=teHrh4VSmFQ Currículo Educativo https://www.youtube.com/watch?v=NOvqWOIq8vM Qué es el Currículo https://www.youtube.com/watch?v=_iBXr3DqEaU