RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
Advertisements

Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
PASOS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE UN PROYECTO EDUCATIVO ELABORADO POR LOURDES BARRENO, PORTAL EDUCA PANAMÁ.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
Ministerio de Educación
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Taller: cómo elaborar proyectos culturales a partir del aula
Las categorías didácticas Formas de organización
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
CAMPUS MINTUR Resultados 2016
Bienvenido/as al Encuentro PNFP.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Dirección General de Educación Superior
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Procesos de Acreditación de Calidad
Plan Provincial de Actualización y Capacitación docente
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
Niveles de Concreción Curricular
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Diplomatura: Articulación de las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC - para el desarrollo de competencias.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
EL PLANEAMIENTO EDUCATIVO
Docencia y Aprendizaje. ITF – MINTL-LIE Líder: M. D
Programa de Proyectos Modulares de Ingeniería Química
Métodos Didácticos y Curriculares
Fases del Diseño Curricular por Competencias
Proyectos de Cátedra Su valor pedagógico
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Oficina de Desarrollo Académico
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
Conceptos sobre Planificación Institucional Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral.
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA EN SITUACIONES SIMULADAS
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
Bertotti, Soledad INSTITUTO FORMACIÓN DOCENTE N° 807 PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN BIOLOGÍA SECUENCIA DIDÁCTICA Didáctica de la Biología I.
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
FORMACIÓN DOCENTE DCJ ajustados a la Res. CFE 24/07
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente.   10:45 a 11:30 hs. Lineamientos.
1° JORNADA INSTITUCIONAL 2019 EPET N° 1 CAUCETE
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
EL PROYECTO DE AULA. FUNDAMENTACIÓN LEGAL La ley 115/94 en su articulo 77, establece que las instituciones de Educación formal gozan de autonomía, dentro.
2° Encuentro Regional de Rectores
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05 COBERTURA DE PROVISIONALIDADES Y SUPLENCIAS

PRESENTACIÓN PROPUESTA CURRICULAR ENCABEZAMIENTO: PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y/O TÉCNICA N° CARRERA: ESPACIO CURRICULAR: CURSO: CICLO LECTIVO: CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: PROFESOR/A: PLAN AUTORIZADO POR RESOLUCIÓN N°

FUNCIONES DE LA CATEDRA Especificar tareas que desarrollarán los integrantes de la cátedra. Explicitar acciones que estarán orientadas al fortalecimiento de las actividades de formación, investigación y de extensión de los institutos superiores.

Fundamentación Hacer referencia a: Ubicación del espacio curricular dentro del plan de estudio. Relación y correlación temática y de sentido entre el espacio y los espacios anteriores y posteriores (si los hubiere) Aportes al perfil de egresados y áreas de inserción laboral

- Teoría que sustenta marco teórico. - Justificación de núcleo central de contenido que conforman el eje del espacio curricular. - Concepciones de enseñanza y aprendizaje que sustentarán prácticas pedagógicas

Están prescriptas por Diseño Curricular. RESPETARLAS EXPECTATIVAS DE LOGRO Están prescriptas por Diseño Curricular. RESPETARLAS SUGERENCIA Reformularlas y adaptarlas a partir de acuerdos entre distintos actores institucionales.

PROPÓSITOS DEL DOCENTE Intenciones que el docente se propone alcanzar durante el desarrollo de su proyecto.

ENCUADRE METODOLÓGICO Cómo el docente lleva adelante los procesos de enseñanza y la relación de estos con las actividades de aprendizaje que realizarán los estudiantes.

«Soportes» que promoverán los aprendizajes de los estudiantes. RECURSOS «Soportes» que promoverán los aprendizajes de los estudiantes. Ejemplos: Proyección y análisis de videos, visitas a museos(instituciones, artículos de divulgación científica, Trabajos Prácticos, de Campo, Guías de lecturas, etc)

CONTENIDOS Académicos, actualizados y contextualizados a problemáticas regionales y/o provinciales. Aclaración Los docentes tienen autonomía para la selección, organización didáctica (Unidades didácticas o ejes ) y secuenciación de los contenidos.

Del docente y del alumno. Bibliografía Obligatoria y de consulta, según normas convencionales compartidas de manera universal, al final de cada unidad didáctica. Del docente y del alumno. Actualizada, pertinente y adecuada a tiempos y modalidades previstos para la implementación de la propuesta

PRESUPUESTO DEL TIEMPO Establecer tiempos que se prevén para el desarrollo de unidades didácticas, presentación de Trabajos prácticos, tareas de extensión/investigación, toma de parciales, recuperatorios.

ARTICULACIÓN CON EL ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE Eje Vertebrador: Práctica docente. Fundamentar como se articulará la propuesta del Espacio Curricular a las demandas que surjan desde el Espacio de la Práctica durante el período formativo.

Evaluación Resolución 4043/09 Plan de Evaluación Institucional Explicitar: Concepción de evaluación que sustenta Instrumentos de evaluación. Propuestas de autoevaluación, coevaluación, y metaevaluación. Estrategias de devolución de resultados y sugerencias para superación de dificultades

Propuesta de actividades de extensión e investigación Pertinencia y factibilidad