La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller: cómo elaborar proyectos culturales a partir del aula

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller: cómo elaborar proyectos culturales a partir del aula"— Transcripción de la presentación:

1 Taller: cómo elaborar proyectos culturales a partir del aula
Prof. Alicia Martignoni I.S.F.D. y T Nº 10 Dr. Osvaldo Zarini

2 Plasmación de ideas en un documento escrito
(Entre el papel burocrático y el instrumento) Còmo se escriben las ideas y se llevan a cabo en forma cooperativa- colaborativa. O de cómo resolver la tensión entre el decir /escribir y el hacer

3 Componentes Carátula con datos completos: nombre, instituciones, responsables, año de ejecución. TITULO Presentación del propósito comunicativo (qué “HACEN “ los alumnos con la guía de los docentes) Beneficiarios o destinatarios. Directos e indirectos, caracterización

4 Componentes (cont.) Resumen: lo que se va a hacer, concreto.
Impacto del proyecto. Resultados esperados en términos de aprendizaje, logros, difusión Fundamentación: referencia a marcos teóricos actualizados. Razones, justificación. Explicitar la dimensión social, interinstitucional (UNIVERSO…otras), inter-areal, supuestos, qué se detecta en ese grupo, qué necesidades Propósitos didácticos u objetivos de enseñanza y de aprendizaje (Diseño Curricular de Educación Secundaria, DGCyE)

5 Componentes (cont.) Contenidos: en términos de prácticas del lenguaje, literatura y lingüístico-discursivos, artísticos, históricos, etc. Actividades: por semana, con detalle de materiales, acciones del docente y de los alumnos, vinculaciones Recursos materiales, técnicos y/o tecnológicos, financieros (presupuesto, cálculo de costos, viáticos, funcionamiento, otros) ANEXO

6 Etapas Presentación del proyecto a los alumnos : establecimiento colectivo de AGENDA, pactos explícitos (CONTRATO), fechas de entrega, acuerdos. Explicitación pormenorizada de actividades: visitas, entrevistas, registros (información para la evaluación) , tiempos. Elaboración de escritos de trabajo, notas y textos intermedios (ámbito del estudio) a partir de la lectura para ser utilizados en el propósito comunicativo. Ejecución: presupuesto, responsables, productos, modalidades de operatividad, tiempos, previsión de factores externos Evaluación: Siempre recursiva (no sólo final). Dos dimensiones: a) lo específicamente didáctico; b) el proyecto en su totalidad (participación, responsabilidades, cumplimiento, etc.) encuesta de satisfacción

7 Algo más… EXPLORACION PREVIA: para combatir los supuestos, entrevistas con informantes claves, CAPACIDAD DE ESTABLECER ALIANZAS: aportes, asumir responsabilidad, sostenimiento, articular es más que la relación Factores de riesgo ej.: paros, nivel de compromiso, inasistencias Sostenibilidad/capacidad instalada más allá de la finalización del proyecto En el presupuesto: evaluar el porcentaje de los aliados, en efectivo o en especies, contrapartida LAS PREGUNTAS PARA DESPUES…

8 Desafíos: expandir los límites de lo posible…
Observación, análisis y conclusiones en torno a los proyectos presentados años anteriores: Fundamentaciones sin referentes (¿quién es el/la dueño/a de las ideas? Honestidad) No es resumen del proyecto, no se habla del impacto ni de las expectativas de logro. Es un marco teórico. Relaciones: al interior de la escuela, la interdisciplina o interárea, con la comunidad (los otros) Nombrar!! Objetivos y propósitos: usar los Diseños Curriculares! (inventar es difícil, no somos didactas) Coherencia con fundamentación, contenidos, actividades, etc. Contenidos: usar los NDC. TODOS. Los de las distintas materias o áreas Actividades: especificar más! Clase a clase. Cronograma exhaustivo. No aparecen los alumnos: qué hacen, acuerdos escritos, actividades, etc. (hacer el proyecto CON los chicos) Citación completa de libros, fuentes, referencias Vinculación con la obra: no sólo decir que se va a relacionar la obra del autor sino COMO Y CON QUE, CUANDO, DONDE. NO REPETIR!!! Lo “breve”… Uso de lo escrito como instrumento, guía, toma de notas, observaciones, cambios, etc.


Descargar ppt "Taller: cómo elaborar proyectos culturales a partir del aula"

Presentaciones similares


Anuncios Google