CALIDAD EDUCATIVA Necesidades de personal de apoyo psicológico e infraestructura para la atención y canalización de estudiantes con problemas escolares.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 76 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTÍNUA Ciclo escolar Lic. María Dolores Chávez López.
Advertisements

PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE La UCO esta ubicada en el Municipio de Rionegro, con 33 años de existencia tiene como misión “El servicio a la persona.
Universidad Pedag ó gica Nacional Unidad 052 Torre ó n. Proyecto De Gestión “ LA GESTI Ó N DIRECTIVA Y LA MEJORA CONTINUA COMO INTERVENCION PARA DISMINUIR.
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO
Rasgo: Mecanismos para el inicio puntual de todas las clases y actividades por los docentes y alumnos Número de sala: 3 IMPACTOS En el aprovechamiento.
Rasgo: Mecanismos para proporcionar el servicio educativo los días que están establecidos en el calendario escolar. Número de Sala: 4 1. IMPACTOS Se logra.
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Impacta en el proceso de enseñanza-
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Mejorar disciplina de los.
Rasgo: Mecanismos de gestión oportuna de los servicios escolares
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
META SANITARIA N°7 Raquel Olmos G.
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
QUE ENTENDER POR ORIENTACION EDUCATIVA
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Rasgo: Mecanismos para proporcionar el servicio educativo los días que están establecidos en el calendario escolar. Número de Sala: 4 1. IMPACTOS Rendimiento.
Rasgo: Mecanismos para proporcionar el servicio educativo los días que están establecidos en el calendario escolar. Número de Sala: 9 IMPACTOS Ritmos de.
FOROS REGIONALES PARA LA INTEGRACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Mecanismos para el inicio puntual de todas las clases y actividades por los docentes y los alumnos. Número de Sala: 3 1. IMPACTOS Planeación adecuada.
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene. Número de Sala: 2 1. IMPACTOS Desmotivación (3) Destinar.
TEMA: EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CSEIIO:
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO
Rasgo: Mecanismos para que el Tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 IMPACTOS Falta de Revisión del Plan de.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logre que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de Sala:
Rasgo: 1. Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera del aula para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene. Número de sala: 2 1. IMPACTOS La escuela debe ser.
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje su dominio de las competencias Número de Sala: 9 IMPACTOS Consecusión.
MATRIZ DE EVALUACION AREA: PASTORAL RELIGIOSA
Manual para prevenir los riesgos del abandono escolar en la educación media superior YO NO ABANDONO.
Rasgo: Mecanismos de gestión oportuna de los servicios escolares Número de Sala: 7 1. IMPACTOS Deserción debido a falta de apoyo de padres que no ayudan.
Compromisos de Gestión
Rasgo: Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Pase de lista como.
1. IMPACTOS Detección de problemas que afecten el desempeño académico.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Subsecretaría de Educación Básica
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Acompañamiento y Gestión Escolar
Rasgo: Mecanismos para proporcionar el servicio educativo los días que están establecidos en el calendario escolar Número de Sala: 4 1. IMPACTOS El respeto.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
TOMO 1.
Funciones del profesorado
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de sala:
Rasgo: Mecanismos para el inicio puntual de todas las clases y actividades por los docentes y los alumnos. Número de Sala: 3 1. IMPACTOS La puntualidad.
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
Definiciones Operacionales 2017
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
Situación de la salud mental en Chile
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
Programa Educación en Valores A.C.
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
747 figuras educativas capacitadas Asesores técnicos pedagógicos
Situación de la salud mental en Chile
REUNIÓN DE COLEGIADO DE TUTORIAS
COLEGIADO. Conformación del grupo colegiado El jefe de colegiado y secretario de colegiado es rotativo, y sólo debe permanecer en el cargo un semestre.
Transcripción de la presentación:

CALIDAD EDUCATIVA Necesidades de personal de apoyo psicológico e infraestructura para la atención y canalización de estudiantes con problemas escolares en educación media superior. Bachillerato Integral Comunitario de San Bartolomé Ayautla 7 de abril del 2017 Docente: Juan José Santiago Martínez

Problemática y variables que influyen: PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO ¿ Cómo están? El plan institucional de orientación educativa y tutorías es muy amplio. No se disponen de secuencias didácticas por bloque, ni de guías temáticas con propósitos, contenidos y actividades. Se cuenta con diagnóstico escolar (expediente del alumno), pero no se le da seguimiento. El horario semanalmente para cada grupo es de 50 minutos, durante los cuales se deben impartir: tutorías grupales, tutorías individuales, de formación humana y de apoyo académico. Además de la carga horaria semanal, a los docentes se les asignan otras responsabilidades. Las horas libres de los docentes no coinciden con las horas libres de los estudiantes. Bachillerato Integral Comunitario de San Bartolomé Ayautla-07 de abril del 2017 Docente: Juan José Santiago Martínez

SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE Limitantes Los titulares de la materia no tienen la formación académica ni la capacitación para instruir, dirigir y gestionar el plan de orientación educativa entre los demás docentes y los estudiantes. Los integrantes de la plantilla docente no tienen el perfil profesional para detectar y atender problemas psicológicos complejos, que requieran ser canalizados con personal especializado para evitar situaciones de riesgo en estudiantes. Falta de capacitación del personal directivo y docentes para atender problemas psicológicos. Las competencias genéricas, disciplinares, profesionales e interculturales están orientadas a los ámbitos cognitivo, procedimental y de manera general a la conducta social (Actitudinal), pero no el ámbito psicosocial. Los docentes disponen de poco tiempo para realizar las tutorías, recabar información y dar seguimiento a esta área con la población escolar. La carga horaria promedio semanal de un docente es de 23 horas, el resto del tiempo da prioridad a la elaboración de planes clase, invirtiendo aproximado de 50 minutos para planear cada sesión y para preparar materiales y realizar evaluaciones.

Variables que influyen: Problemática escolar ¡ Nuestro contexto ! Infraestructura escolar No existen espacios físicos adecuados para brindar atención personalizada a los estudiantes. No hay archiveros para resguardo e integración de expedientes personales de los estudiantes. No se disponen de materiales adecuados para dar terapias individuales y de grupo. Trabajamos en comunidades con muy alto grado de marginación, hablantes de las lenguas: mazateco, náhuatl y chinanteco . La mayoría de padres y madres de familia tiene poco dominio del español, que mínimamente dan seguimiento a la educación de sus hijos. Estudiantes con problemas de conducta, desinteresados, pasivos, silenciosos con escasa participación dentro del aula Estudiantes con problemas psicológicos y de adicciones (alcohol y mariguana), que inician desde nivel secundaria. Estudiantes que viven situaciones de poligamia en el núcleo familiar, que solo viven con alguno de sus progenitores o con algún familiar. Abandono escolar por embarazos en adolescentes. Falta de recursos económicos de los padres para acompañar a sus hijos a recibir atención psicológica especializada. Escasa comunicación entre padres e hijos (cultura de la prohibición).

Acciones institucionales IMPLEMENTADAS Reuniones académicas semanales para analizar problemas de aprendizaje, reprobación, riesgos de deserción, inasistencias y de seguimiento de acuerdos institucionales. Reuniones entre director de la escuela, padres de familia e hijos con problemas escolares o situaciones de riesgo y comité de la escuela para firmar compromisos. Acciones de seguimiento a estudiantes condicionados. Reuniones informativas con padres de familia para la entrega de calificaciones parciales y de reportes de conducta de sus hijos e hijas. Implementación del registro de asistencia por los docentes en cada clase y, control general de entrada y salida de estudiantes del plantel. Visita domiciliaria a padres de familia y canalización de estudiantes al DIF municipal de Huautla de Jiménez. Tutorías dirigidas a pequeños grupos de estudiantes y platicas personales para tratar problemas escolares. Bachillerato Integral Comunitario de San Bartolomé Ayautla-07 de abril del 2017 Docente: Juan José Santiago Martínez

Propuestas de solución Incluir en la legislación local del Estado de Oaxaca, el plan de orientación educativa y de asesoría psicológica escolar obligatorio en educación media superior, (creación de infraestructura y contratación de personal especializado). Que cada subsistema de educación media superior incorpore y contrate personal capacitado para visitar los planteles educativos y atender las necesidades de: tutorías individuales, atención psicológica, acciones de seguimiento a estudiantes, impartición de cursos, talleres de motivación, autoestima y relaciones interpersonales. Qué cada subsistemas de educación media superior realice convenios con instituciones educativas, para que los profesionistas próximos a egresar, hagan residencias o servicio social en los bachilleraros. PROPUESTA 2. Qué el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia otorgue este servicio a solicitud de las escuelas de nivel medio superior, autorizando a su personal a que se traslade a las instituciones educativas que lo soliciten, bajo un programa continúo a los estudiantes detectados. PROPUESTA 3. Crear módulos de atención psicológica dentro de los Institutos de la Mujer Oaxaqueña, situados en los municipios donde se encuentren planteles de educación media superior en cada región. PROPUESTA 4. Crear el INSTITUTO PARA LA ATENCIÓN AL ADOLESCENTE OAXAQUEÑO que en coordinación con el Sector Salud, DIF estatal, IOCIFET, Colegio de Psicólogos, el Instituto de la mujer Oaxaqueña y los directores de los subsistemas educativos de nivel medio superior en el Estado, se encargue de dar atención psicológica integral a los jóvenes para en un futuro tener una mejor sociedad.

RESULTADOS ESPERADOS Brindar atención integral y apoyo psicológico especializado al 100 porciento de estudiantes, en los que se detecten situaciones personales implicadas en el aprendizaje: ausentismo, reprobación, deserción escolar y problemas psicosociales para contribuir a la construcción de una mejor sociedad. Disminuir conductas negativas generadoras de violencia cuando son adultos (agresividad, rebeldía, desobediencia, falta de respeto, bulling, violencia de género). Dar atención a enfermedades o trastornos mentales en adolescentes (depresión, esquizofrenia, abusos sexual, conflictos de sexualidad). Disminuir el consumo de drogas en adolescentes. Brindar acompañamiento y asesoría a padres y madres de familia. Brindar acompañamiento a directivos y personal docente para el manejo de conflictos escolares relacionados a estos problemas. Bachillerato Integral Comunitario de San Bartolomé Ayautla-07 de abril del 2017 Docente: Juan José Santiago Martínez

Gracias por su atención. Bachillerato Integral Comunitario de San Bartolomé Ayautla-07 de abril del 2017 Docente: Juan José Santiago Martínez