La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Educación en Valores A.C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Educación en Valores A.C."— Transcripción de la presentación:

1 Programa Educación en Valores A.C.
Resultados de la Evaluación del Proyecto de Atención en el Contexto Escolar nivel Secundarias Ciclo Escolar

2 Evaluación por parte del PEV Datos Generales de los Encuestados
Objetivo: Recabar información en estudiantes de secundaria en temáticas especificas que plantea el Proyecto de Atención en el Contexto Escolar nivel Secundaria. Acceso a internet y redes sociales Autoestima y resiliencia Hábitos de estudio e interés académico Cultura de la legalidad Adicciones y sexualidad

3 Evaluación por parte del PEV Datos Generales de los Encuestados
210 alumnos encuestados de la Secundaria Estatal No.3012 50% de los encuestados son hombres 45% de la población encuestada son mujeres Los instrumentos fueron aplicados al azar en los tres grados escolares.

4 Fotografías de la aplicación

5 Acceso a internet y redes sociales
El 91.9 % de los alumnos accesa a internet, mientras que solo el 8% no cuenta con acceso. El 62% de los encuestados se conecta a través de un celular a internet, un 22% a través de computadora y un 15.33% con tablet. El % de los alumnos se conectan desde su casa, solo el 2.8 % se conecta a través de un café internet.

6 Redes sociales utilizadas por los alumnos

7 Usos de las redes sociales
El 23,87% de los alumnos ha posteado alguna publicación en el que se haya comprometido o se comprometa a otra persona. El 10,9 % ha realizado una publicación con la intención de agredir a algún compañero. En relación a si han conocido alguna persona a través de las redes sociales, el 47,6% de los alumnos conocieron y establecieron alguna relación con dicha persona.

8 Horas dedicadas a las redes sociales
Porcentaje de alumnos 1 hora 21,9% 2 horas 26,6% 3 horas 27% 5 horas y más 22,8%

9 Autoestima y Resiliencia
En los resultados se aprecia una mayor autoestima, percepción de la felicidad y el fracaso en los hombres.

10 Hábitos de estudio e interés académico
Hombres Mujeres Estudia siempre recostado en cama o en un sillón. Estudia siempre con la tv, radio o internet. Estudia un día antes del examen. Hacen más repasos constantes a los temas vistos en clase. Toman más apuntes de temas o puntos relevantes. Consultan con sus maestros en caso de tener dudas en clase. Por las calificaciones que los estudiantes colocaron en la encuesta, los resultados apuntan a que las mujeres son las que obtienen mayor calificación.

11 Cultura de la legalidad
Respeto a las respuestas que se obtuvieron, destaca que en la mayoría de los casos los alumnos tuvieron una respuesta de “indiferencia”, misma que no ayuda a la construcción de una cultura de la legalidad. Los resultados representan una oportunidad para incentivar las prácticas en la escuela de una “cultura de la legalidad” a través de mayor participación de los alumnos en su construcción.

12 Adicciones y sexualidad
El 12,5% de los alumnos ha fumado. El 37% han tomado cerveza (el consumo es mayor en la mujer, equivalente al 20,3%). El 4% ha fumado mariguana. 6,7% Ha tenido relaciones sexuales.

13 Resultados en cuanto al Proyecto
Evaluación por parte del equipo de prácticas de la UPN (Licenciatura de Intervención Educativa) Mujeres Hombres 63 47 Total 110 alumnos Resultados en cuanto al Proyecto Tema más recordado: Autoestima y regulación de emociones. Los temas los consideraron como excelentes porque los consideran útiles para la vida. El 73% de los alumnos desea que se vuelva a implementar el proyecto en su escuela. Valores que tuvieron mayor aprehensión en los alumnos: Responsabilidad Respeto Igualdad Honestidad

14 Resultados en cuanto al proceso de tutoría
El 32% de los alumnos opina que se debe de ampliar y dar énfasis a la tutoría por su relevancia. El 54% manifiesta que el horario que se dispone actualmente es el adecuado. Los alumnos comentaron que a las tutorías se les agregara diversas dinámicas (juegos, mesas de dialogo, debates, experimentos, exposiones). Abordar mas temáticas relacionadas a relaciones sexuales y drogas para que se entiendan los riesgos y consecuencias.

15 Resultados en cuanto al tutor
Existe una claridad por parte del tutor al abordar las diversas temáticas. El 44% mencionó que el profesor atendía sus dudas casi siempre. Los alumnos solicitan que los tutores estén presentes en las horas que se destina a la tutoría, ya que se realizaban otras actividades. La disponibilidad del tutor desde el inicio del curso, eso representó un obstáculo para no ver ningún tema, esto lo consideran los alumnos como una falta de compromiso hacia ellos.

16 Áreas de oportunidad para trabajar con los alumnos
A partir del uso de las tecnologías reforzar los hábitos de estudio en los estudiantes para que esto sea reflejado en las calificaciones. (Se promueve valores como la responsabilidad, orden, disciplina, entre otros). Favorecer espacios para promover la cultura de la legalidad en y desde la escuela, a partir de establecer normas, acuerdos, denunciar. Aunque no representa una necesidad por los resultados obtenidos, seguir brindando información hacia los jóvenes en cuestión de prevención a factores de riesgo.


Descargar ppt "Programa Educación en Valores A.C."

Presentaciones similares


Anuncios Google