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TOMO 1.

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Presentación del tema: "TOMO 1."— Transcripción de la presentación:

1 TOMO 1

2 INTRODUCCIÓN Ante esta realidad, nuestros esfuerzos para elevar la calidad de la enseñanza llegan tan solo a una fracción mermada de los jóvenes en edad de cursar la educación media superior. La presencia de problemas escolares o personales entre los jóvenes puede ser determinante en la decisión de abandonar la escuela (la confianza de los estudiantes hacia directivos y docentes, o bien la confianza entre estudiantes y sus padres) El principal problema que enfrenta la educación media superior en la actualidad es el abandono escolar de miles de los jóvenes que se matriculan en este nivel educativo. Todos los planteles recibirán una caja de herramientas

3 Capítulo I Caja de Herramientas
1.- Elementos de apoyo a directores para prevenir las causas y reaccionar ante los riesgos del abandono escolar. 2.- Un taller de inducción para estudiantes de nuevo ingreso. 3.- Estrategias para impulsar mejores hábitos de estudio. 4.- Una propuesta de tutoría entre pares. 5.- Herramientas para el acompañamiento de las decisiones de nuestros estudiantes. 6.- Una colección de propuestas para realizar talleres sobre proyecto de vida.

4 7.- Propuesta de Orientación educativa.
8.- Una guía para dialogar con los padres. 9.- Una estrategia de tutoría que ofrece elementos para que cualquier docente pueda llevarlo a cabo. 10.- Estrategias para el uso y aprovechamiento de las redes. 11.- Propuestas para el desarrollo de habilidades socioeconómicas. 12.- Herramientas para apoyar el proceso de planeación participativa.

5 Si se compara el efecto en el abandono escolar en educación media superior de diferentes factores, los 3 principales se relacionan al ámbito escolar (baja asistencia, reprobación, bajas calificaciones).

6 Capítulo II Alumnos en Riesgo
Un niño o un joven que se va de la escuela es un ciudadano en el que se acentúa la restricción de sus oportunidades de vida. Y un sistema educativo que tiene altos niveles de deserción o que registra numerosas situaciones de fracasos reiterados en sus alumnos, es un sistema que presenta fallas y que no logra dar respuestas sociales para todos los niños y jóvenes. El mayor reto de la comunidad educativa.

7 La tarea contra el abandono escolar en la educación media superior representa una acción a favor de la equidad social y es fundamental para cumplir el objetivo de la educación de ser el gran igualador de oportunidades entre los mexicanos.

8 Capítulo III El apoyo a los alumnos en riesgo
Los adolescentes buscan reconocimiento, orientación y apoyo, y necesitan asimismo desarrollar su autoestima, su conocimiento de sí mismos y el sentido de pertenencia e identidad. Lo anterior sólo puede lograrse a través de la consideración de los adolescentes como potencial activo de la sociedad. Una suma de motivos

9 1.- Establecer mecanismos de seguimiento para identificar alumnos en riesgo. 2.- Reaccionar con rapidez ante la presencia de factores de riesgo. 3.- Establecer una cultura de combate al abandono escolar. 4.-Fijar una meta de permanencia escolar. La primera meta es reducir a la mitad el número de estudiantes que abandona la escuela durante su primer año. Para construir un indicador al respecto se sugiere un procedimiento muy sencillo:

10 Capítulo IV Guía para promover la permanencia escolar
Los alumnos de primer grado son particularmente vulnerables al abandono escolar Buena parte del abandono escolar se presenta entre los alumnos de primer ingreso. Se estima que de cada 100 alumnos que abandonaron la educación media superior, 61 eran de primer grado, 26 del segundo grado y 13 del tercero. 1,138,800 estudiantes por año.

11 Los padres de familia son el mejor aliado estratégico para prevenir el abandono escolar.
¿Por qué intervenir? La escuela como centro de la estrategia para reducir el abandono escolar.

12 Fortalecer la vocación educativa de la escuela y crear un clima escolar favorable.
Motivar el interés de los jóvenes por el estudio. Ofrecer apoyo a estudiantes con problemas académicos.

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14 Capítulo V El soporte estructurado a los alumnos en riesgo
Prevenir el abandono y tener respuestas inmediatas ante los casos de abandono es importante, pues la actitud de los estudiantes que dejaron la escuela muestra que puede evitarse el abandono y promoverse una reincorporación pronta. Una necesidad urgente

15 Es necesario desarrollar protocolos de respuesta inmediata ante casos de riesgo de baja definitiva, que en muchos casos implican medidas relativamente sencillas de construcción de líneas de comunicación directa y fluida con los estudiantes, sus familiares, el equipo de apoyo psicopedagógico del plantel y todos los docentes. Se trata de crear intencionalmente una red de apoyo efectiva para el estudiante.

16 1. Los compromisos que el alumno está dispuesto a asumir.
2. El plan de acción escuela – padres – alumno. 3. Documentación del seguimiento. 4. Promover la convivencia sana entre alumnos y evitar conflictos ¿Por qué es importante? 5. Fortalecer la comunicación entre hijos, padres y maestros. 6. Difundir las fuentes existentes de apoyo económico

17 Dar amor, constituye en sí a “dar educación”. Eleonor Roosevelt


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