La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

META SANITARIA N°7 Raquel Olmos G.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "META SANITARIA N°7 Raquel Olmos G."— Transcripción de la presentación:

1 META SANITARIA N°7 Raquel Olmos G.
Departamento de Participación y Satisfacción Usuaria Servicio de Salud Coquimbo

2 OBJETIVO PLAN EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA
META SANITARIA N°7 Meta Plan de Trabajo Diseñar, implementar y evaluar un Plan Estratégico de Participación Social , que incorpore nuevos mecanismos de control social con pertinencia territorial y pertinencia socio cultural, en reciprocidad con modelo de Salud Familiar. OBJETIVO PLAN EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA Potenciar la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones en materias de salud, con el propósito avanzar hacia la corresponsabilidad en estos temas, considerando los aportes de la ciudadanía en la gestión de la Red de Salud Coquimbo.

3 Meta Sanitaria N°7 “Diseño, ejecución y evaluación de un plan de participación social elaborado por el equipo de salud, del Establecimiento o comuna, en conjunto con su comunidad, en reciprocidad con el Modelo de Salud Familiar” Objetivo de Impacto: Fortalecer la participación ciudadana en los procesos de toma de decisión en el sector salud. Resultado esperado : fortalecimiento de mecanismos de participación ciudadana y trabajo integrado de los directivos del sector.

4 Otros aspectos a considerar en el Plan:
Proceso de Cuenta Pública Consejos Consultivos de Jóvenes Actividades para fortalecer y ampliar los CCS Comité de Participación para monitoreo del Plan Actividades con grupos vulnerables. Incorporara a diversas organizaciones sociales territoriales, infanto-juveniles, voluntariados, juntas de vecinos, organizaciones deportivas.

5 OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR:
Meta Sanitaria N° 7 OBJETIVOS: Fortalecer la Participación Ciudadana Efectiva . Implementar acciones definidas. Evaluar los resultados del plan estratégico. OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR: Considerar la participación de distintas organizaciones en todas las etapas. (jóvenes, adultos mayores, iglesia, colegios etc) Participación de un equipo interdisciplinario en salud.

6 PLAN DE TRABAJO AÑO 2017, RESULTADOS ESPERADOS
II CORTE: 30 de Junio Dar cuenta de la ejecución de las actividades planificadas para el corte, considerando al menos una actividad de fortalecimiento del CCS, y una reunión. Dar cuenta del trabajo del Comité de Participación en relación al cumplimiento del Plan. Rendir Cuenta pública y realizar taller Post Cuenta Pública. Contar con a lo menos con dos medios de verificación de cada actividad realizada al corte.

7 Actividades obligatorias requeridas al corte
Plan de trabajo social Actividades obligatorias requeridas al corte Plan diagnostico participativo. Cumplimiento de actividades programadas a cada corte. Reuniones con consejos consultivos. Rendición cuenta pública. Diseño, ejecución y elaboración del plan sea elaborado por el equipo de salud y la comunidad.

8

9

10

11 PRINCIPALES BRECHAS DETECTADAS EN LOS DIAGNÓSTICOS PARTICIPATIVOS
PROBLEAS MAYOR PREVALENCIA ACTIVIDADES PARA SU ABORDAJE Falta de participación de la población adolescente en temáticas de salud. Convocatoria de jóvenes del programa joven sano, para incorporarlos a espacios de participación. Carencia de personas con capacidades diferentes en la mesa territorial. Realizar un catastro de este grupo, para incorporarlos a mesa territorial. (visitas domiciliarias por profesionales del equipo de salud) Escasa promoción de salud sexual en población adolescente. Talleres informativos y preventivos de embarazo y ETS. En establecimientos y en los centros de salud.

12 PRINCIPALES BRECHAS DETECTADAS EN LOS DIAGNÓSTICOS PARTICIPATIVOS
Aumento de consumo de alcohol y drogas en población adolescente Talleres preventivos con refuerzo de instituciones ligadas al área. (senda) Aumento de violencia en relaciones de parejas adolescentes. Talleres orientados a la prevención y modificación de patrones violentos. Refuerzo SERNAMEG. Alta tasa de mal nutrición por exceso Talleres de alimentación saludable (enfermera- nutricionista). Informar sobre Ley Carencia de migrantes en las mesas territoriales -Catastro de migrantes. - Difusión de prestaciones que otorga centros de salud desconocimiento de la comunidad acerca de sus derechos y deberes.

13 Intervención Social Participativa
Promover un espacio de encuentro para conocer problemáticas o necesidades que tiene o siente cada participante. Es una herramienta que permite a los ciudadanos se agentes activos en la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos y las acciones que tienen un impacto en el desarrollo de sus comunidades. Busca construir conocimiento común de la realidad que se está analizando. Requiere de la mayor diversidad de participantes posible, INTEGRATIVO. “CONSTRUIR UN PARA QUÉ COMUN”

14


Descargar ppt "META SANITARIA N°7 Raquel Olmos G."

Presentaciones similares


Anuncios Google