La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

QUE ENTENDER POR ORIENTACION EDUCATIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "QUE ENTENDER POR ORIENTACION EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 QUE ENTENDER POR ORIENTACION EDUCATIVA
ORIENTADORA: MARIA DE LOS ANGELES CARRERA OLVERA

2 OBJETIVO: COADYUVAR A LA FORMACION INTERGRAL DE LOS ESTUDIANTES
LA ORIENTACION EDUCATIVA ES UN PROCESO QUE SE LLEVA A CABO EN EL PLANTEL PARA APOYAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS POR MEDIO DE ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS. LA ORIENTACION EDUCATIVA: ESCOLAR – VOCACIONAL- PSICOSOCIAL OBJETIVO: COADYUVAR A LA FORMACION INTERGRAL DE LOS ESTUDIANTES

3 PRINCIPIOS Y FUNCIONES DE LA ORIENTACION EDUCATIVA
PREVENCION PROMUEVE CONDUCTAS SALUDABLES RELACIONADAS CON LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL E INTERPERSONAL BUSCA ESTRATEGIAS INDIVIDUALES Y GRUPALES APLICA LA RELEVANCIA DE UN DIAGNOSTICO Y UNA INTERVENCION TEMPRANA.

4 INTERVENCION SOCIAL SON DE ACUERDO A LAS CONDICIONES DEL CONTEXTO ESCOLAR Y DE LA COMUNIDAD DONDE VIVEN. LA INTERVENCION IMPACTA EN LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Y FOMENTA LA TOMA DE CONCIENCIA EN EL ORIENTADO FORTALECIMIENTO PERSONAL: LOGRAR EN LOS ALUMNOS LAS HABILIDADES Y CAPACIDADES PARA LA TOMA DE DECISIONES.

5 DIFERENCIAS ENTRE ORIENTACION EDUCATIVA Y TUTORIAS
Se centra en ayudar a los estudiantes a consolidar su personalidad, orienta a los alumnos a adquirir la competencia “ SE AUTODETERMINA Y CUIDA DE SI MISMO” , Por ejemplo, se trabaja la autoestima y el Autoconcepto. TUTORIA ACADEMICA : Apoya en la formación integral de los estudiantes brindándoles herramientas para un buen rendimiento académico. DIFERENCIA: La orientación educativa atiende los problemas psicosociales y la Tutoría las problemáticas académicas que inciden de forma directa en el rendimiento académico de los estudiantes.

6 LA ORIENTACION EDUCATIVA: PUENTE VINCULANTE ENTRE EL CONTEXTO ESCOLAR Y SOCIAL.
CONTEXTO ORIENTACION AMBIENTE ESCOLAR EDUCATIVA : SOCIAL RECURSOS PERSONALES VALORES NORMAS EN EL AULA.

7 LA ORIENTACION EDUCATIVA Y SU IMPACTO EN LOS ESTUDIANTES
Los aspectos familiares, sociales y culturales crean el contexto en el que se desarrollan los alumnos y que definen su personalidad, su actitud, visión del mundo, anhelo, motivación y gusto por aprender y todos estos factores influyen en el rendimiento académico de los estudiantes. Lo alumnos que se sienten aislados, rechazados, excluidos en el aula, no aprenden, hay que ayudarles para reducir el abandono en las aulas. La Orientación Educativa propone estrategias en estas problemáticas: Trastornos alimenticios. Embarazos no planeados Abuso de sustancias nocivas para la salud Enfermedades de Transmisión sexual

8 LA ORIENTACION VOCACIONAL
ES EL PROCESO DE AYUDAR A LA ELECCION DE MODALIDAD EN LOS ESTUDIANTES, BASADO EN EL CONOCIMIENTO DE INTERESES Y APTITUDES, POSIBILIDADES ECONOMICAS Y OFERTAS DE TRABAJO. SE ANALIZAN LAS INTELIGENCIAS DE GARDNER Y DE ACUERDO A ELLAS SE PROPONEN LAS PROFESIONES O DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES.


Descargar ppt "QUE ENTENDER POR ORIENTACION EDUCATIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google