La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logre que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de Sala:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logre que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de Sala:"— Transcripción de la presentación:

1 Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logre que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de Sala: 8 1. IMPACTOS Ausentismo por poco interés. Deserción vs. eficiencia terminal Ambientes de aprendizaje atractivos, uso de las TIC y aplicaciones digitales. Tiene un impacto positivo o negativo dependiendo de la práctica docente. Evaluación constructiva más aprendizaje, evaluación conductiva menos aprendizaje. Guía u orientador es más aprendizaje, exposición menos aprendizaje. Actividades interesantes, incluyentes contextualizadas, personalizadas, fomentan el aprendizaje a los alumnos. La generación de conocimiento de los estudiantes. Observar, escuchar, analizar interpretar y ejecutar. El impacto sería una baja o notada motivación que lleva a: ausentismo, reprobación y atraso en el programa. Identificación de los estilos de aprendizaje para que el docente pueda realizar una clase interesante y motivar a los alumnos en la misma. Cuando el docente no logra la participación activa, no hay aprendizaje significativo, hay alumnos en riesgo aumento porcentaje de reprobación, retrasa el avance de contenidos y aumenta la deserción escolar. Si el docente no planea sus actividades adecuadamente el alumno no logrará adquirir los aprendizajes esperados. 2. FACTORES DE RIESGO Pocos apoyos didácticos. Poco involucramiento del padre de familia. Ausentismo. Ambiente escolar negativo Desinterés, factores socioeconómicos y emocionales. Falta de infraestructura para impartir las clases con mayor tecnología. Desmotivación. El alumno no quiere involucrarse en la clase hay apatía hacia los conocimientos a apropiarse. Falta de preparación didáctica y pedagógica por parte del docente (2). Falta de tiempo para planear actividades y sólo expone. Los alumnos muestran poco interés, apatía en los contenidos de los programas y actividades del docente. Falta de motivación del docente para realizar actividades de integración en el grupo. Poca planeación estratégica de contenidos. Mala actitud de docentes y alumnos. La infraestructura del plantel es básica para lograr el aprendizaje como el servicio de internet, las condiciones físicas del aula y el funcionamiento de los laboratorios. (2) Falta de habilidades para el uso de las TICS. Grupos numerosos. (2) 3. MECANISMOS DE IMPULSO (INTERNOS) Ambientes de aprendizaje atractivos. Uso de las TIC y aplicaciones digitales. Capacitación docente continua, tutor docente del plantel. Fortalecimiento del programa de becas y Yo No Abandono. (3) Evaluaciones internas. Trabajo colegiado. Plan de mejora y actividades extracurriculares. Participación en fondos concursables. Brindar capacitación al docente que permita realizar actividades de una manera creativa, metodología. Implementar un programa de capacitación que ayude a fortalecer la ausencia de dinámicas didácticas en el aula. Preguntas problematizadoras y preparación de la actividad. Motivar a alumnos a participar. Utilizar analogías, contra ejemplos y anécdotas. Contextualizar para familiarizar al alumno con el contenido. 4. MECANISMOS DE IMPULSO (EXTERNOS) Coadyuvar en el facilitamiento de los programas de capacitación Apoyo y facilitamiento en gestiones directivas oportunas. Apoyo de autoridades municipales en programas cívicos, educativos y sociales. Vinculación con dependencias sociales para apoyo a escuela para padres. Trabajo colectivo con empresas por medio del comité de vinculación. Asignación de mayores recursos al plantel, incrementar el numero de becas federales y estatales, Aceptación de parte de las empresas para incrementar el numero de alumnos en MMFD Involucramiento de padres de familia. (4) Vinculación con la iniciativa privada, gestión de recursos con Dirección General para la formación docente, gestión de becas con iniciativa privada. Gestión de recursos para infraestructura, gestión de apoyos a empresas, programas de incentivos en base a resultados, becas de intercambio. Brindar cursos de enfocados a tratar la didáctica de la asignatura por parte de dependencias especializadas. Solicitar donativos a empresas para adquisición de equipo. Participación de ONG, en la educación. Organismos externos que ofrezcan capacitación continua. (3) Instituciones especializadas (psicólogos, trabajo social, etc.) Apoyos de municipios, industria, etc. Alinear el sistema de educación básica al perfil de egresado de NMS.


Descargar ppt "Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logre que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de Sala:"

Presentaciones similares


Anuncios Google