PLANEAMIENTO DIDÁCTICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
Advertisements

Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
Programación Curricular. Teoría Curricular  Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo,
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Diplomado en Educación Superior
PEI.
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
CULTURA FAMILIAR CULTURA ESCOLAR
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
ESTRUCTURACION DE OBJETIVOS
Niveles de Concreción Curricular
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
DOCUMENTO DE TRABAJO Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN.
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
EL PLANEAMIENTO EDUCATIVO
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
CURRICULO Currículo Oficial Currículo Operacional Currículo Oculto
Programamos Hagámoslo juntos.
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ACTIVIDAD Se refieren a todas aquellas tareas que el alumno debe realizar para llevar a cabo el proyecto: analizar, investigar,
PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
PLANIFICACIONES SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR.
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
Guía para la construcción y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Plan Anual de Trabajo (PAT) de la IE 2018 Guía para la construcción.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Institutos de Educación Técnica Profesional
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
MATRIZ DE AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL C2. COMPONENTE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA Unidad Educativa “CAMILO PONCE ENRÍQUEZ”
Evaluación conalep Conforme el modelo académico 2008
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Fundamentos y Normativa en Diseño Curricular Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Estrategia de Transición Educativa un gran desafío.
Marco para la buena dirección.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL. LINEAMIENTOS PARA ELABORAR LA PROGRAMACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI)
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

PLANEAMIENTO DIDÁCTICO EDUCACIÓN PLANEAMIENTO DIDÁCTICO DIDACTICA GENERAL DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE EDUCACIÓN OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Valorar la importancia del proceso de planificación didáctica e identificar sus componentes y elementos. Orientar el planeamiento curricular de manera que haya progreso, continuidad, unidad y coherencia con los objetivos de la educación. DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA

¿QUÉ ES EL PLANEAMIENTO EDUCATIVO? EDUCACIÓN ¿QUÉ ES EL PLANEAMIENTO EDUCATIVO? PLANEAMIENTO EDUCATIVO Analiza la situación educativa Prevén las necesidades en materia de educación Formulan objetivos coherentes con la filosofía y la Política Educativa Nacional Establecen los medios y secuencias de acciones indispensables para lograrlos DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA

NIVELES DEL PLANEAMIENTO EDUCATIVO EDUCACIÓN NIVELES DEL PLANEAMIENTO EDUCATIVO Planeamiento de la Educación del país Planeamiento del sistema educativo Planeamiento del Currículo DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA

1. PLANEAMIENTO DE LA EDUCACIÓN DEL PAÍS Obtener visión de conjunto e integrada de los problemas y necesidades de un país en materia de educación. Formular una política educativa coherente con el proyecto político de nación. DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA

2. PLANEAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO EDUCACIÓN 2. PLANEAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO Se concretan los enunciados expresados en la Política Educativa del país Tiende a lograr la articulación del sistema educativo Posibilita el logro progresivo de los objetivos previstos Permite realizar una evaluación permanente y los ajustes necesarios en materia de educación instrumento adecuado para promover y orientar el cambio DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA

3.PLANEAMIENTO CURRÍCULAR EDUCACIÓN 3.PLANEAMIENTO CURRÍCULAR Nivel nacional Institucional De las áreas Del proceso de enseñanza-aprendizaje DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA

PLANEAMIENTO DEL PROCESO DE ENSEÑANAZA Y APRENDIZAJE EDUCACIÓN PLANEAMIENTO DEL PROCESO DE ENSEÑANAZA Y APRENDIZAJE También se conoce como planeamiento didáctico, es el que elabora cada docente y se refiere al currículo de una determinada materia en determinado tiempo y espacio. Es el conjunto de actividades por las cuales cada docente prevé, selecciona y organiza los elementos de cada situación de aprendizaje , con la finalidad de crear las mejores condiciones para el logro de las competencias propuestas.   DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA

1. LAS PREGUNTAS PARA LLEVAR A CABO EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO EDUCACIÓN 1. LAS PREGUNTAS PARA LLEVAR A CABO EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO ¿QUÉ ENSEÑAR? ? (Las competencias e indicadores de logro que debo seleccionar, los principales contenidos, tópicos o subtemas que debo presentar) ¿CUÁNDO ENSEÑAR? (Secuencia lógica en el desarrollo de los indicadores de logro y los contenidos en el tiempo). ¿QUÉ EVALUAR? (Los indicadores de logro) ¿CÓMO EVALUAR? (Instrumentos) ¿CUÁNDO EVALUAR? (En todo momento) DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA

Estos interrogantes lo resuelvo partiendo del…. EDUCACIÓN Estos interrogantes lo resuelvo partiendo del…. Conocimiento de la filosofía y política organizacional de la institución educativa en la cual se desarrolla la formación que voy a orientar. Dichos lineamientos se encuentran plasmados en el Proyecto Educativo Institucional y en el currículo, los cuales se construyen a partir de:   Los lineamientos nacionales otorgados por el Ministerio de Educación, Las Normas de Competencia Laboral y Los Estándares Básicos de Competencias. DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA

DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA EDUCACIÓN PEI - CURRICULO Si el Proyecto Educativo Institucional PEI es la carta de navegación … “el currículo es la brújula que orienta el quehacer pedagógico de las instituciones educativas” Miguel De zubiria DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA

DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA EDUCACIÓN ¿QUE ES EL PEI? El Proyecto Educativo Institucional (PEI), es la carta de navegación de las escuelas y colegios, en donde se especifican: Los principios y fines del establecimiento, Los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, La estrategia pedagógica, El reglamento para docentes y estudiantes y El sistema de gestión DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA

DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA EDUCACIÓN ¿QUÉ ES EL CURRICULO? Según el artículo 76 de la Ley 115 de 1994, el CURRÍCULO es: El conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA

DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA EDUCACIÓN CURRICULO El currículo es como un bus en el que: La carretera, representa los fines y los objetivos fijados en el proceso de educación. El motor, el que se encarga de poner en marcha el currículo para lograr alcanzar los fines ya fijados, esto vendría siendo la investigación. Las llantas, son todos los recursos didácticos utilizados en la escuela que nos sirven para encaminarnos hacia los objetivos. Los pasajeros que vendrían siendo los docentes, estudiantes y directivos; todos ellos componen el currículo y sin ellos no se podría poner en marcha el proceso de educación.” DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA

2. CARACTERÍSTICAS DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN 2. CARACTERÍSTICAS DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA FLEXIBLE: Permite ajustes para mejorar los procesos PERMANENTE: Proceso continuo y dinámico PRECISO: Enunciados con precisión RELEVANTE: Instrumento necesario de trabajo del docente. COHERENTE: Congruencia entre los procesos y elementos del plan PERTINENTE: Responde a las competencias , los indicadores de logro, necesidades y de los estudiantes y de su medio, a los avances en la ciencia y la técnica. PROSPECTIVO: permite una visión global anticipada y proyectiva PARTICIPATIVO: Requiere de la interacción de otros miembros de la comunidad educativa FUNCIONAL: Orienta la labor del docente, le ayuda a tomar decisiones, retroalimentar el proceso, y ofrecerle seguridad en su función DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA

3. IMPORTANCIA DEL PLANEAMIENTO DIDACTICO EDUCACIÓN 3. IMPORTANCIA DEL PLANEAMIENTO DIDACTICO Actividad indispensable para el desarrollo de la enseñanza – aprendizaje. Prever con anticipación el empleo de los materiales que permitirán lograr las competencias y los indicadores de logro. Es necesario porque evita la rutina, posibilita la reflexión previa sobre los distintas alternativas para desarrollar la tarea docente. Evita las improvisaciones y dudas que provoca el trabajo desordenado y poco eficaz. Permite actuar con seguridad sobre la base prevista. DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA

4. COMPONENTES DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO EDUCACIÓN 4. COMPONENTES DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO 1. LOS PROPÓSITOS Permiten tener claro el desde dónde, para qué, el qué, el cómo del proceso pedagógico; el sentido y finalidad que pretende alcanzar 2. LOS CONTENIDOS Permiten alcanzar aquellos aspectos que la educación pretende que los y las estudiantes aprendan. Se considera como creadores de significados que posibilitan el crecimiento personal y deben ser trabajados tomando en cuenta la forma en que aprenden los niños y las niñas 3. LAS ACTIVIDADES Son la forma en que se desarrollarán las estrategias y acciones para propiciar el aprendizaje de los contenidos. LOS RECURSOS Son los medios, equipos y materiales que se utilizan durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje. EVALUACION Es el momento de reflexionar sobre lo que se anticipó, lo desarrollado y los resultados alcanzados con la misma DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA

5. ETAPAS DE LA PLANEACIÓN DIDACTICO EDUCACIÓN 5. ETAPAS DE LA PLANEACIÓN DIDACTICO Tres etapas Planeación anual o de área Plan de unidad Plan de clase DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA

5.1.PLANEACIÓN ANUAL O DE ÁREA EDUCACIÓN 5.1.PLANEACIÓN ANUAL O DE ÁREA 1. ANALIZAR LOS ESTANDARES , LOS D.B.A. Y DEFINIR LA PERTINENCIA SEGÚN EL GRADO 2. CONSTRUIR Y ANALIZAR LA MATRIZ DE ALCANCE, SECUENCIA Y EL TEXTO 3. ELABORAR EL PLAN DEL AÑO DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA

5.2.PLANEACIÓN DE UNIDAD EDUCACIÓN PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE DESEMPEÑO DE EVALUACION CRITERIOS DE EVALUACION DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA

5.3.PLANEACIÓN DE CLASE EDUCACIÓN ACTIVIDADES DE CLASES PROPOSITOS DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD Y PROPOSITOS ESPECIFICO ACTIVIDADES DE CLASES - Inicio - Desarrollo - Cierre MATERIALES Y RECURSOS DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA

Tres momentos claves de la clase EDUCACIÓN Tres momentos claves de la clase INICIO Recuento de la clase anterior, La revisión de la tarea La exploración de conocimientos previos Rutinas habituales (cinco minutos). DESARROLLO Son todas las actividades significativas, que buscan que el estudiante comprenda el tema y logre el propósito de aprendizaje. deben ser variadas y llevar al estudiante a ir más allá de lo que sabe. CIERRE En este momento es muy importante implementar estrategias de recapitulación de lo aprendido DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA

UNA FRASE PARA TERMINAR… EDUCACIÓN UNA FRASE PARA TERMINAR… “Enseñar no es transferir el conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción” Paulo Freire DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA