FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Docente Virtual LECTURA Y REDACCIÓN UNIVERSITARIA Asignatura: Mg. Lady Lora Peralta.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
LOGO “La mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre” Albert Einstein Dra. Anahí Mastache Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
TALLER DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS LABORALES Mg. Wilfredo Quiroz.
1 u n i d a d El educador infantil.
Aprendizaje basado en competencias
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Aprendizaje significativo
Evaluación de los Aprendizajes
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Servicios docentes.
CÁLCULO Y ELEMENTOS DE ALGEBRALINEAL
COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento
Unidad 4 COMPETENCIAS.
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
Formación de Facilitadores Virtuales
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
PROFESIÓN.
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
JUAN SEBASTIAN AVELLANEDA VASQUEZ
DESARROLLO NACIONAL Y EMPRESA
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
PENSAMIENTO MATEMATICO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
MEJORES PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS UNIVERSITARIAS. En la Unidad de Estudios Superiores Tlatlaya de la UMB tenemos docentes muy valiosos con quienes se logran.
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
“BIENVENIDOS” 4o. CUATRIMESTRE SEPT. – DIC ING. JACOB CHAVEZ RODRIGUEZ.
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
COMPETENCIAS DOCENTES
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I
“La teoría en sí misma no transforma el mundo
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Escuela Preparatoria Oficial No. 272
Resolución de Conflictos
Escuela Preparatoria Oficial No. 272
Competencias Docentes
Saber ser Saber hacer Saber conocer Estructura Componentes
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
COMUNICACIÓN.
BIOLOGÍA.
Liderazgo Según Peter F. Drucker (2001), “el liderazgo debe aprenderse y puede aprenderse”.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.
Sesión n°1 Presentación Diagnóstico Marzo 2018 Área de Formación para la Empleabilidad Profesor: ANDREA ROMERO AGUILAR. Asignatura: Autogestion
ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer.
Habilidades Comunicativas II Profesor: Víctor Aguilar Levicoy
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
MODULO TALLER DE EMPRENDEDORES BORIS SILVA BURGOS – INGENIERO CIVIL INDUSTRIAL
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

PROGRAMA NIVEL : PRIMERO - DIURNO - VESPERTINO N° DE HORAS DE CLASES : 45 HORAS PEDAGÓGICAS / 3 HRS. SEMANALES N° DE HORAS DE AYUDANTÍA : NO TIENE CARRERA : TÉCNICO FINANCIERO CÓDIGO : COEO1

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Asignatura que entrega las herramientas para que el alumno pueda interactuar en su futuro campo laboral de manera efectiva, demostrando por una parte, habilidad en el manejo del lenguaje oral, escrito y gestual y, por otra, evidenciar cualidades personales en su relación con superiores, pares y subalternos, referidas a valores, principios y actitudes, deseables en los profesionales egresados del Instituto de Estudios Bancarios. LA COMUNICACIÓN EFECTIVA – ACTITUDES, PRINCIPIOS Y VALORES DEL PROFESIONAL IEB

APRENDIZAJES ESPERADOS Conceptuales o cognitivos (ASOCIADOS CON EL SABER) Reconoce elementos que intervienen en el proceso de comunicación Reconoce en su accionar y en otros/as, errores frecuentes de comunicación Identifica en qué situaciones debe aplicar diferentes tipos de lenguaje (amplio-restringido, explícito-implícito, formal-informal, culto-vulgar) Explica las cualidades, habilidades y competencias que caracterizan el sello de un profesional egresado del IEB Identifica situaciones riesgosas que como profesional IEB debe evitar, dando motivos para rechazarlas Interpreta segundas lecturas en determinados contextos Explica los pasos y elementos de la Oratoria

APRENDIZAJES ESPERADOS Procedimentales o instrumentales (ASOCIADOS CON EL SABER HACER) Utiliza elementos para mejorar sus procesos comunicacionales Aplica de manera efectiva, estrategias que optimicen su nivel de comunicación Resuelve situaciones complejas, demostrando un proceder acorde a las conductas deseables en un profesional egresado del IEB Evalúa su propio desempeño comunicacional. Utiliza adecuadamente patrones de comunicación verbal y gestual Escucha de manera efectiva, en las distintas instancias comunicativas en que interactúa Evalúa sus propias cualidades, habilidades y competencias, en relación al perfil del egresado IEB. Evalúa el uso correcto de las funciones de la comunicación (motivar, controlar, informar, expresar emociones) Utiliza la comunicación gestual como parte importante del proceso general de comunicación

APRENDIZAJES ESPERADOS Actitudinales o Valóricos (ASOCIADOS CON LAS ACTITUDES Y VALORES) Valora la comunicación efectiva, como medio de potenciar las habilidades interpersonales. Demuestra comunicarse de manera efectiva a distintos niveles jerárquicos. Demuestra disposición, tanto para el trabajo autónomo, como en grupo Demuestra responsabilidad en el cumplimiento de las tareas propias de su formación profesional. Valora el uso correcto de determinados códigos de comunicación, respecto de sí mismo/a, como de los/as demás. Valora el uso adecuado del lenguaje, como referente importante de su formación profesional

UNIDAD I LA COMUNICACIÓN EFECTIVA CONTENIDOS 1.1 Teoría de la información 1.2 Concepto de comunicación 1.3 Los elementos del proceso de comunicación Tipos de comunicación Unidireccional Bidireccional 1.4 Funciones de la comunicación Motivación Control Información Expresión emocional

UNIDAD I LA COMUNICACIÓN EFECTIVA 1.5 Los axiomas de la comunicación 1.6 Los planos de la comunicación 1.7 Comunicación verbal y gestual 1.8 Comprensión de lenguaje 1.9 Tipos de lenguaje Amplio – restringido Explícito - implícito Formal - informal Culto - vulgar 1.10 La escucha efectiva 1.11 La oratoria

UNIDAD II ACTITUDES, PRINCIPIOS Y VALORES DEL EGRESADO DEL IEB CONTENIDOS Cualidades personales Responsabilidad Autonomía Proactividad Autocrítica Prolijidad Motivación

UNIDAD II ACTITUDES, PRINCIPIOS Y VALORES DEL EGRESADO DEL IEB Habilidades personales Comunicación Asertividad Empatía Orientación positiva al cliente Orientación al logro

UNIDAD II ACTITUDES, PRINCIPIOS Y VALORES DEL EGRESADO DEL IEB Competencias Capacidad para negociar Toma de decisiones Trabajo en equipo Trabajo autónomo Mediación de conflictos Manejo del estrés

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Clases expositivas interactivas Dinámicas de desarrollo personal Talleres de simulación Talleres de aplicación Talleres de autodescubrimiento

ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS Foros Debates Actividades indagativas

EVALUACION Las evaluaciones serán las siguientes: Dos certámenes de ponderación 30 % cada uno. Un promedio de casos, trabajos y ejercicios, un 40 % (realizados en forma individual o grupal, en clases o no) Examen final: 40 %

BIBLIOGRAFIA ALBRETCH, KARL (1990) Excelencia en el Servicio al Cliente. Editorial Legis, Bogotá, Colombia ESPÍNDOLA, J (1999) Análisis de Problemas y Toma de Decisiones. Editorial Addison, Wesley, Longman Pearson, México MADDUX, R. (1995) Cómo Negociar con Éxito. Editorial Iberoamericana, México MATURANA, HUMBERTO (1991) El sentido de lo Humano. Ediciones Pedagógicas Chilenas S.A. Santiago, Chile PEASE, ALLAN. El lenguaje del Cuerpo (como leer la mente de los otros a través de sus gestos) Editorial Sudamericana Planeta WATZLAWICK, PAUL (1986) Teoría de la Comunicación Humana. Editorial Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires, Argentina