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TALLER DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS LABORALES Mg. Wilfredo Quiroz.

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Presentación del tema: "TALLER DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS LABORALES Mg. Wilfredo Quiroz."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS LABORALES Mg. Wilfredo Quiroz

2 COMPETENCIAS DEL CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Demuestra habilidades personales y sociales para mejorar sus posibilidades de empleabilidad en el mercado, aplicando estrategias y herramientas laborales.

3 1° UNIDAD: Identificando competencias: ¿Quién soy y quién quiero ser? Sesión 1: Mercado laboral Sesión 2: Evaluación de competencias Sesión 3: Visón profesional Sesión 4: Networking Sesión 5: Competencia n°1: Comunicación Efectiva Sesión 6: Competencia n°2: Trabajo en Equipo (EXAMEN PARCIAL) 2° UNIDAD: Dirección e Implementación Estratégica Sesión 7: Búsqueda de empleo: Perfil Laboral Sesión 8: Proceso de selección: Entrevista de trabajo Sesión 9: Competencia n°3: Proactividad Sesión 10: Imagen personal y marketing profesional Sesión 11: Examen parcial 3° UNIDAD: Revisión, control y evaluación estratégica Sesión 12: Competencia n°4:Orientación a Resultados Sesión 13 Competencia n°5: Trabajo bajo Presión Sesión 14: Exposición Talento: Proyecto de vida (Parte I) Sesión 15: Exposición Talento: Proyecto de vida (Parte II) Sesión 16: Examen final

4 VIDEO 1.¿Qué competencias tiene el protagonista y que competencias le falta desarrollar? 2.¿Cómo abordarías tu esta situación?

5 UNIDAD Nº 1: Identificando competencias: ¿Quién soy y quién quiero ser? Sesión 2: Evaluación de competencias Capacidad a lograr: Conoce las 05 competencias clave con las que se trabajará en la experiencia curricular. Identifica su estilo de comportamiento actual respecto a las competencias. Temas 1. Competencias técnicas 2.Competencias claves

6 1. Competencias técnicas Competencia Evaluación (1-5) Plan de mejora Fecha de logro 1. 2 3. Evaluación de mis competencias técnicas para el puesto de: ­­ __________________________________

7 2. Competencias claves A.Comunicación efectiva B.Trabajo en equipo C.Proactividad D.Orientación a resultados E.Manejo de la presión

8 Competencia Evaluación (A-D) Experiencias positivas Experiencia negativas Plan de mejora Fecha de logro 1. 2 3. 4. 5. Evaluación de mis competencias claves el puesto de: ­­ __________________________________

9 A. Comunicación efectiva Capacidad para escuchar y entender al otro, para transmitir en forma clara y oportuna la información requerida por los demás a fin de alcanzar los objetivos organizacionales, y para mantener canales de comunicación abiertos y redes de contacto formales e informales, que abarquen los diferentes niveles de la organización. ¿Todos tendrán el mismo nivel de competencia?

10 Niveles de Comunicación efectiva Autoevalúate y que otro te evalúe Analiza dos situaciones propias relacionadas (+ y -) Analiza dos situaciones propias relacionadas (+ y -)

11 B. Trabajo en equipo Capacidad para colaborar con los demás, formar parte de un grupo y trabajar con otras áreas de la organización con el propósito de alcanzar, en conjunto, la estrategia organizacional, subordinar los intereses personales a los objetivos grupales. Implica tener expectativas positivas respecto de los demás, comprender a los otros, y generar y mantener un buen clima de trabajo.

12 Niveles de trabajo en equipo Analiza dos situaciones propias relacionadas (+ y -) Autoevalúate y que otro te evalúe

13 C. Proactividad Se refiere a la capacidad de identificar un problema, obstáculo u oportunidad y responder con acciones adecuadas en forma inmediata y no limitarse a pensar en el asunto. Se aplica a una persona que busca formas más eficientes de hacer el trabajo, de perfeccionar las actividades normales en que se encuentra involucrado y a la capacidad de proponer soluciones o diferentes formas para ejecutar labores normales o nuevas labores.

14 Niveles de proactividad Se anticipa y se prepara para oportunidades o problemas específicos que no son evidentes para otros en los momentos actuales. Realiza acciones para crear oportunidades que se concretaran en un futuro próximo o para evitar crisis futuras. Se anticipa a los problemas, crea oportunidades o problemas potenciales mediante un esfuerzo extra y actuando en forma rápida, obtiene información y la analiza, para desarrollar un plan de acción efectivo. En situaciones de crisis actúa rápida y decididamente, no espera que los problemas se solucionen solos o los solucionen otros. Cuando surge una idea nueva o distinta pasa a la acción para obtener información más completa y evaluar su aplicación. Aborda oportunidades o problemas presentes, reconoce las oportunidades y actúa en consecuencia en forma inmediata, o en plazo relativamente corto. Analiza dos situaciones propias relacionadas (+ y -) Autoevalúate y que otro te evalúe

15 D. Orientación a resultados Capacidad para orientar los comportamientos propios y/o de otros hacia el logro o superación de los resultados esperados, bajo estándares de calidad establecidos, fijar metas desafiantes, mejorar y mantener altos niveles de rendimiento en el marco de las estrategias de la organización. Implica establecer indicadores de logro y hacer seguimiento permanente.

16 Niveles de orientación a resultados Analiza dos situaciones propias relacionadas (+ y -) Autoevalúate y que otro te evalúe

17 E. Manejo de presión Capacidad para trabajar con determinación, firmeza y perseverancia a fin de alcanzar objetivos difíciles o para concretar acciones/decisiones que requieren un compromiso y esfuerzo mayores que los habituales. Implica mantener un alto nivel de desempeño aun en situaciones exigentes y cambiantes, con interlocutores diversos que se suceden en cortos espacios de tiempo, a lo largo de jornadas prolongadas.

18 Niveles de manejo de presión Analiza dos situaciones propias relacionadas (+ y -) Autoevalúate y que otro te evalúe

19 Actividades Formar grupos de 5: 1.En grupo de 4 realizar una entrevista grabada a un profesional de su carrera, acerca de la aplicación de las competencias en su trabajo, prerarar una exposición en power point (5 min). 2.Individualmente investigar y preparar una exposición en power point (5min) acerca del campo de laboral para su especialidad (se ctor, lugares del país, empresas atractivas y puestos para trabajar). 3.Individualmente leer el libro: Ud. SA de Inés Temple y elaborar un organizador visual en el cuaderno del siguiente capítulo.


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