Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea 2017
Sentido de la evaluación ¿Cuáles habrían de ser las funciones de la evaluación? ¿Qué aspectos de la actividad de los estudiantes deben ser evaluados? ¿Qué consecuencias suele conllevar la identificación de la evaluación con la mera calificación?
Momentos de la evaluación ¿PARA QUÉ EVALUAR? ¿QUÉ EVALUAR? ¿CUÁNDO EVALUAR? ¿CÓMO EVALUAR? Evaluación Diagnóstica Identificar: Concepciones previas Prerrequisitos Necesidades Motivaciones (contenidos) Competencias Al inicio del curso Al inicio de cada unidad Por ejemplo,: Pruebas Entrevistas Biografía escolar Formativa Detectar: Avances Errores y dificultades Regular Contenidos Currículo Estrategias Dificultades Durante la acción didáctica Por ejemplo: Observación directa Pruebas de distinto tipo Autoevaluación Evaluación de pares Sumativa Verificar resultados Acreditar aprendizajes Aprendidos Competencias desarrolladas Al final del curso Al final de cada unidad Adaptado de: Fiore, E y Leymonié, J. Didáctica Práctica para la enseñanza media y superior, 2007
Competencias Conocimientos Actitudes Habilidades
PRUEBA DE OPCIÓN MÚLTIPLE Consta de una raíz que puede ser una pregunta o un enunciado incompleto, que se debe responder o completar con cuatro opciones. La calidad de un ítem depende de dos características fundamentales: La claridad del enunciado de la raíz que requiere de las palabras específicas. La homogeneidad de las opciones que requiere propuestas que pertenezcan a la misma “clase” de cosas.
PRUEBA DE OPCIÓN MÚLTIPLE VENTAJAS: Informan sobre la calidad de aprendizajes complejos. Permiten evaluaciones más objetivas. Permiten detectar errores conceptuales. Son útiles para diagnosticar dificultades en el aprendizaje. Posibilitan la identificación y cuantificación del nivel de consecución de los objetivos de aprendizaje. Se analizan con mucha facilidad. Admiten la posibilidad de múltiples análisis estadísticos de los resultados. INCONVENIENTES: Son difíciles de elaborar. El azar puede constituir un elemento distorsionador de la medición de conocimientos. Su preparación y diseño es costoso ya que exige gran dedicación en recursos humanos y materiales. Pueden favorecer la memorización en desmedro del razonamiento. Pueden reforzar más el pensamiento selectivo que los procesos dirigidos a la construcción del conocimiento.
Tabla : Áreas y competencias evaluadas: 1er año Lectura Construcción de significado Reflexiones sobre la lengua Matemática Resolución de problemas Aplicación conceptos Comunicación Ciencias Reconocimiento de información Interpretación y aplicación de conceptos Solución de problemas
Tabla : Áreas y competencias evaluadas : 2do año Lectura Construcción de significado Reflexiones sobre la lengua Matemática Resolución de problemas Aplicación conceptos Comunicación Ejecución de algoritmos Ciencias Reconocimiento de información Interpretación y aplicación de conceptos Solución de problemas
Tabla : Áreas y competencias evaluadas : 3er año Lectura Construcción de significado Reflexiones sobre la lengua Matemática Resolución de problemas Aplicación conceptos Comunicación Ejecución de algoritmos Ciencias Reconocimiento de información Interpretación y aplicación de conceptos Solución de problemas
ANÁLSIS DE LOS DATOS ESTADÍSTICOS De la tabulación de los datos y su posterior análisis es posible obtener información sobre: la calidad del instrumento usado el rendimiento individual y grupal las necesidades de la enseñanza
ANÁLSIS DE LOS DATOS ESTADÍSTICOS Planificación Evaluación Re Planificación
¿Para qué planificar? TRES OPERACIONES BÁSICAS: Explicar aquello que se va a realizar Ordenar los elementos que intervienen en el proceso Justificar las decisiones que se toman Gimeno Sacristán (1992)
Perfil del ítem
Perfil del ítem Florencia se detuvo a la mitad del camino para responder el celular. No tiene en cuenta que el lapso en que se detuvo fue solo de 1 minuto y que luego de eso caminó más lentamente y terminó el camino corriendo. Responde con un gráfico que contempla todas las condiciones descriptas en el texto excepto que Florencia se detuvo para contestar el celular a la mitad de la distancia entre su casa y el liceo. CLAVE. Responde con el gráfico que se corresponde con la descripción dada: a la mitad del camino entre su casa y el liceo se detiene por 1 minuto, luego camina más lentamente que a la salida de su casa y termina el camino corriendo. Responde con un gráfico que contempla varias de las condiciones descriptas en el texto. No tiene en cuenta que Florencia, luego de que se detuvo para contestar el celular, hizo parte del camino caminando y el resto corriendo.
Un ejemplo: Camino al Liceo Una posibilidad Opciones n % A 3098 26,7 B 348 3,1 Clave 7781 67,1 d 340 3,0 Sin Respuesta 30 0,03 Total 11597 100
Un ejemplo: Camino al Liceo Otra posibilidad Opciones n % A 1020 9% B 1199 Clave 8421 73% d 957 8% Sin Respuesta 35 0,3% Total 11597 43%
Un ejemplo: Camino al Liceo Otra posibilidad Opciones n % A 2958 26% B 2761 24% Clave 3177 27% d 2703 23% Sin Respuesta 41 0% Total 11597 43%
Ninguna decisión importante se puede tomar sobre la base de una única clase de instrumento de evaluación ni sobre la base de una única instancia de evaluación