Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
Evaluación, acreditación y calificación de los estudiantes Anexo 4 del Régimen Académico.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
Las categorías didácticas Formas de organización
Diplomado en Educación Superior
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
La educación del alumno con altas capacidades
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Taller de evaluación educativa
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
Taller de Practica Profesional Supervisada I
AUTOEVALUACIÓN DEL PROFESOR
La lectura y escritura.
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Características de la evaluación de diagnóstico en Xàbia 2015
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Presentación del Curso
MAYRA VÉLEZ ROJAS JESSICA LILIANA PARRA TUESTA
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
La evaluación de los aprendizajes
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
USO PEDAGÓGICO DE RESULTADOS
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE MATERIALES CURRICULARES
SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO. PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
¿Cómo integrar las TIC en el proceso de evaluación ?
¿Cómo ligar la unidad a la prueba?
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Berritzegune Nagusia / Áreas
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
Construcción de pruebas objetivas. ¿Qué son las pruebas objetivas? Las pruebas objetivas son instrumentos de medida; elaborados rigurosamente que permiten.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
MG. TERESA EVARISTO CHIYONG
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
La Memoria como proceso de integración psicológica
1° JORNADA INSTITUCIONAL 2019 EPET N° 1 CAUCETE
MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS Curso de Preparación de Proyectos División de Planificación, Estudios.
Berritzegune Nagusia / Áreas
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
Modelo DE EVALUACIÓN.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS RACIONALES POSITIVOS.
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea 2017

Sentido de la evaluación ¿Cuáles habrían de ser las funciones de la evaluación? ¿Qué aspectos de la actividad de los estudiantes deben ser evaluados? ¿Qué consecuencias suele conllevar la identificación de la evaluación con la mera calificación?

Momentos de la evaluación ¿PARA QUÉ EVALUAR? ¿QUÉ EVALUAR? ¿CUÁNDO EVALUAR? ¿CÓMO EVALUAR? Evaluación Diagnóstica Identificar: Concepciones previas Prerrequisitos Necesidades Motivaciones (contenidos) Competencias Al inicio del curso Al inicio de cada unidad Por ejemplo,: Pruebas Entrevistas Biografía escolar Formativa Detectar: Avances Errores y dificultades Regular Contenidos Currículo Estrategias Dificultades Durante la acción didáctica Por ejemplo: Observación directa Pruebas de distinto tipo Autoevaluación Evaluación de pares Sumativa Verificar resultados Acreditar aprendizajes Aprendidos Competencias desarrolladas Al final del curso Al final de cada unidad Adaptado de: Fiore, E y Leymonié, J. Didáctica Práctica para la enseñanza media y superior, 2007

Competencias Conocimientos Actitudes Habilidades

PRUEBA DE OPCIÓN MÚLTIPLE Consta de una raíz que puede ser una pregunta o un enunciado incompleto, que se debe responder o completar con cuatro opciones. La calidad de un ítem depende de dos características fundamentales: La claridad del enunciado de la raíz que requiere de las palabras específicas. La homogeneidad de las opciones que requiere propuestas que pertenezcan a la misma “clase” de cosas.

PRUEBA DE OPCIÓN MÚLTIPLE VENTAJAS: Informan sobre la calidad de aprendizajes complejos. Permiten evaluaciones más objetivas. Permiten detectar errores conceptuales. Son útiles para diagnosticar dificultades en el aprendizaje. Posibilitan la identificación y cuantificación del nivel de consecución de los objetivos de aprendizaje. Se analizan con mucha facilidad. Admiten la posibilidad de múltiples análisis estadísticos de los resultados. INCONVENIENTES: Son difíciles de elaborar. El azar puede constituir un elemento distorsionador de la medición de conocimientos. Su preparación y diseño es costoso ya que exige gran dedicación en recursos humanos y materiales. Pueden favorecer la memorización en desmedro del razonamiento. Pueden reforzar más el pensamiento selectivo que los procesos dirigidos a la construcción del conocimiento.

Tabla : Áreas y competencias evaluadas: 1er año Lectura Construcción de significado Reflexiones sobre la lengua Matemática Resolución de problemas Aplicación conceptos Comunicación Ciencias Reconocimiento de información Interpretación y aplicación de conceptos Solución de problemas

Tabla : Áreas y competencias evaluadas : 2do año Lectura Construcción de significado Reflexiones sobre la lengua Matemática Resolución de problemas Aplicación conceptos Comunicación Ejecución de algoritmos Ciencias Reconocimiento de información Interpretación y aplicación de conceptos Solución de problemas

Tabla : Áreas y competencias evaluadas : 3er año Lectura Construcción de significado Reflexiones sobre la lengua Matemática Resolución de problemas Aplicación conceptos Comunicación Ejecución de algoritmos Ciencias Reconocimiento de información Interpretación y aplicación de conceptos Solución de problemas

ANÁLSIS DE LOS DATOS ESTADÍSTICOS De la tabulación de los datos y su posterior análisis es posible obtener información sobre: la calidad del instrumento usado el rendimiento individual y grupal las necesidades de la enseñanza

ANÁLSIS DE LOS DATOS ESTADÍSTICOS Planificación Evaluación Re Planificación

¿Para qué planificar? TRES OPERACIONES BÁSICAS: Explicar aquello que se va a realizar Ordenar los elementos que intervienen en el proceso Justificar las decisiones que se toman Gimeno Sacristán (1992)

Perfil del ítem

Perfil del ítem Florencia se detuvo a la mitad del camino para responder el celular. No tiene en cuenta que el lapso en que se detuvo fue solo de 1 minuto y que luego de eso caminó más lentamente y terminó el camino corriendo. Responde con un gráfico que contempla todas las condiciones descriptas en el texto excepto que Florencia se detuvo para contestar el celular a la mitad de la distancia entre su casa y el liceo. CLAVE. Responde con el gráfico que se corresponde con la descripción dada: a la mitad del camino entre su casa y el liceo se detiene por 1 minuto, luego camina más lentamente que a la salida de su casa y termina el camino corriendo. Responde con un gráfico que contempla varias de las condiciones descriptas en el texto. No tiene en cuenta que Florencia, luego de que se detuvo para contestar el celular, hizo parte del camino caminando y el resto corriendo.

Un ejemplo: Camino al Liceo Una posibilidad Opciones n % A 3098 26,7 B 348 3,1 Clave 7781 67,1 d 340 3,0 Sin Respuesta 30 0,03 Total 11597 100

Un ejemplo: Camino al Liceo Otra posibilidad Opciones n % A 1020 9% B 1199 Clave 8421 73% d 957 8% Sin Respuesta 35 0,3% Total 11597 43%

Un ejemplo: Camino al Liceo Otra posibilidad Opciones n % A 2958 26% B 2761 24% Clave 3177 27% d 2703 23% Sin Respuesta 41 0% Total 11597 43%

Ninguna decisión importante se puede tomar sobre la base de una única clase de instrumento de evaluación ni sobre la base de una única instancia de evaluación