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ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS RACIONALES POSITIVOS.

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Presentación del tema: "ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS RACIONALES POSITIVOS."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS RACIONALES POSITIVOS.

2 Teniendo en cuenta que la medición es una actividad fundamental que se lleva cabo en los distintos procesos industriales, de manufactura, mantenimiento, ingeniería aplicada e inclusive en la vida cotidiana (Rodríguez, 2015), se destaca la importancia de la existencia de instrumentos de medición que permitan realizar esta labor. El calibrador vernier o pie de rey es uno de estos instrumentos. Por lo tanto, este trabajo tuvo como objetivo principal desarrollar una estrategia didáctica para la enseñanza de los números racionales positivos. Para cumplir con este objetivo se utilizó como población de estudio 144 estudiantes del grado 7° de ambas jornadas de las diferentes modalidades (Mecánica, Dibujo, Sistemas, Electricidad y Química) de la IETIPAM. Esta estrategía de enseñanza consistió tanto en una clase teórica (enseñanza de nueve temas sobre fracciones) como una práctica (enseñanza de uso de calibrador en las operaciones de números racionales). Posteriormente, se realizó un test a los estudiantes para conocer la respuesta de los alumnos de cada modalidad frente a la estrategia. Este test consistió de 12 ejercicios de los 9 temas de los números racionales, los cuales debían solucionar utilizando el calibrador. De igual manera se determinó el grado de dificultad que representó cada uno de los nueve temas para los estudiantes

3 OBJETIVOS GENERAL Desarrollar una estrategia didáctica para la enseñanza de los números racionales positivos. ESPECÍFICOS: Implementar el pie de Rey como herramienta didáctica para la enseñanza de los números racionales positivos a los estudiantes de grado 7° de las diferentes modalidades (Mecánica, sistemas, electricidad, dibujo y química industrial) de la IETIPAM. Evaluar cómo respondieron los estudiantes de grado 7° de las diferentes modalidades de la IETIPAM frente al uso del pie de Rey como herramienta didáctica para la enseñanza de los números racionales positivos. Identificar el grado de dificultad de los temas de fracciones incluidos en la estrategia didáctica para los estudiantes de grado 7° de las diferentes modalidades de la IETIPAM utilizando el pie de Rey como herramienta didáctica para la enseñanza de los números racionales positivos.

4 MARCO TEÓRICO Teoría de los campos conceptuales de Gérard Vergnaud. La premisa con la cual parte la teoría de Vergnaud, es que el conocimiento en un individuo está organizado en campos conceptuales. “Campo conceptual es, para él, un conjunto informal y heterogéneo de problemas, situaciones, conceptos, relaciones, estructuras, contenidos y operaciones del pensamiento, conectados unos a otros y, probablemente, entrelazados durante el proceso de adquisición” (Moreira, 2002). De esta teoría se puede concluir, que el dominio de un campo conceptual en particular, por ejemplo el de la mecánica o el electromagnetismo, no sucede de manera inmediata, sino a través de largos periodos de tiempo y a través del dominio de situaciones problema cada vez más complejas. Pero, para afrontar una situación problema el individuo requiere conceptos, estos conceptos serán sus conocimientos previos y la interacción con las situaciones problema le darán a estos, significado. Por lo tanto para Vergnaud, el conocimiento de un sujeto puede ser medido por el dominio de las situaciones problema que es capaz de afrontar.

5 METODOLOGIA Este fue un estudio exploratorio y descriptivo, ya que los estudios exploratorios se caracterizan por presentar una visión general del objeto de estudio cuando un tema ha sido poco estudiado (Selltiz, 1980). Por su parte, los estudios descriptivos son útiles para analizar como es y como se manifiesta un fenómeno y sus componentes (Selltiz, 1970). Además, los estudios descriptivos acuden a técnicas específicas en la recolección de información, como la observación, las entrevistas y los cuestionarios (Vasquez, 2005).

6 POBLACIÓN POBLACIÓN DE ESTUDIO La población de estudio consistió de 144 estudiantes del grado 7° de las dos jornadas de la IETIPAM, ya que en este grado los estudiantes además de ver nuevamente los números racionales positivos inician el aprendizaje de los números racionales negativos. Estos 144 estudiantes se encontraban distribuidos en cada una de las modalidades de la siguiente manera (Tabla 1): Tabla 1. Distribución de los estudiantes del grado 7° en cada modalidad de la IETIPAM

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11 CONCLUSIONES  El uso del Pie de Rey como herramienta de enseñanza de los números racionales positivos es útil y lleva a los estudiantes a una mejor comprensión del concepto de fracción.  La modalidad en la cual se encuentran los estudiantes influye en la facilidad que el estudiante tenga para aprender a utilizar el Pie de Rey como herramienta para la resolución de operaciones con los números racionales positivos.  Los temas de fracciones que incluyen representaciones gráficas son más fácilmente asimilados y los estudiantes pueden realizar más fácilmente ejercicios de estos temas.  Las operaciones con fracciones que necesiten del uso de las operaciones básicas de multiplicación, división y por ende de tablas de multiplicar generan una mayor dificultad en los estudiantes.

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