LA PRÁCTICA PRE- PROFESIONAL Carrera Profesional : Educación Inicial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ASIGNATURA: “TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO” DOCENTE:
Advertisements

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN. Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
Una gestión educativa de calidad ROL DEL SUPERVISOR EN.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
PEI.
Consejo Escolar - abril 2016
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
MODELO DE FORMACIÓN PRÁCTICA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
TALLER EVALUACIÓN 1°SEMESTRE 2009
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Funciones del profesorado
LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Escuela Normal de Naucalpan
La didáctica como ayuda para la enseñanza
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
“CUENTA PÚBLICA 2017.
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Evaluación conalep Conforme el modelo académico 2008
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
2 Los materiales didácticos se pueden clasificar por sus características, en distintos grupos y categorías, esto funciona para identificarlos y darles.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
¿Quién dijo que no se puede?
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Objetivo del Programa Educativo
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
RETO.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

LA PRÁCTICA PRE- PROFESIONAL Carrera Profesional : Educación Inicial PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERU FACULTAD DE EDUCACIÓN LA PRÁCTICA PRE- PROFESIONAL Carrera Profesional : Educación Inicial Pilar Lamas plamas@pucp.edu.pe

Estructura : 1.Sentido de la Práctica Pre Profesional 2. Objetivos de la Práctica 3.Organización 4.Metodología 5. La evaluación formativa 7.La evaluación sumativa

1.Sentido de la Práctica Pre Profesional Misión... “La Facultad de Educación es un comunidad académica que inspirada en principios éticos y valores católicos se dedica a la formación integral del profesional de la educación, a la investigación educativa y a la difusión de experiencias de carácter pedagógico.

Misión... Forma educadores con capacidad de liderazgo, con visión prospectiva y autoridad intelectual y moral para estar en condiciones de insertarse de un modo creativo, autónomo y crítico en el sistema educativo y de comprometerse en el desarrollo de una sociedad democrática que propicie una cultura de paz. Plan Estratégico 2000-2010

Perfil general del estudiante Aprender a ser Aprender a aprender Aprender a educar Aprender a convivir en comunidad y con el entorno

Marco Normativo Plan de Estudios 2003 Reglamento de la Práctica Pre-profesional Ley N°28518 “Ley sobre modalidades formativas laborales”: firma del Convenio de Apendizaje con predominio del Centro de Formación Profesional-Prácticas Pre- profesionales.

La Práctica Pre-profesional es... “El ejercicio profesional intensivo y permanente en que el estudiante asume la función docente en todos sus aspectos , en una determinada realidad educativa”.

Estructura del Plan de Estudios Á C T I A D O E N Disciplinas aplicadas,Teorías educativas Filosofía de la Ed., Psicología del Aprendizaje,Antropología Ed, Investigación Ed., Corrientes Pedagógicas, Orientación Educacional, Políticas educativas, Diagnóstico Educacional, Planificación Educativa , Didáctica General Disciplinas Historia Lengua Matemática Ecología Psicología Teología Int. Filosofía Didácticas de la enseñanza Estimulación Temprana, Expresión musical, Expresión gráfico plástica, Literatura Infantil, Desarrollo del pensamiento lógico matemático, Comunicación oral y escrita, educación psicomotriz Teoría Práctica docente 1er a 6to ciclos 3er a 10mo ciclos *La estructura conceptual de plan no corresponde necesariamente a la secuencia de cursos en la malla curricular

PRACTICA PRE - PROFESIONAL MODELO DE FORMACIÓN Racionalidad Académica DISCIPLINAS RACIONALIDAD PRACTICA REFLEXIÓN EN LA ACCIÓN Racionalidad Tecnológica DESARROLLO DE HABILIDADES , CAPACIDADES Y ACTITUDES PRACTICA PRE - PROFESIONAL

Ejercicio de la práctica profesional docente desde RACIONALIDAD TECNICA Docente competente, eficaz en todas sus funciones, que afronta la enseñanza como un problema, los identifica, se plantea objetivos y busca estrategias de solución y evalúa los logros . RACIONALIDAD PRACTICA Docente reflexivo y crítico, orientado hacia la mejora de su práctica docente y del contexto. Visión formativa de la práctica se combina con una visión sumativa.

2. Objetivo de la Práctica Pre Profesional Como finalidad se orienta a : Consolidar la formación profesional recibida, afirmar su saber profesional como una síntesis reflexiva y crítica de la teoría y práctica educativa.

Objetivos específicos Afianzar vocación docente Comprobar y aplicar los conocimientos y técnicas adquiridas en su formación Consolidar el desarrollo de las habilidades específicas de la función docente Experimentar y evaluar nuevos métodos y técnicas de enseñanza y aprendizaje Demostrar actitudes positivas en el ejercicio docente y en la relación con la comunidad educativa.

Afianzar habilidades en el campo de la innovación educativa a través de propuestas de mejora pedagógica. Orientar la consolidación de su propio estilo educativo.

3.Organización de la Práctica docente I VIII IX X PRACTICA DOCENTE DISCONTINUA PRACTICA PREVIA PRACTICA PRE- PROFESIONAL 1 Y 2 PRACTICA RSU

ACTORES EN LA PRÁCTICA PRE-PROFESIONAL FAE CE DECANO DIRECTOR/A COORDINADORA DE PRÁCTICA COORDINADOR DEL NIVEL ALUMNOS/AS PROFESORES COLABORADORES PROFESORAS SUPERVISORAS

COORDINADOR DE LA PRÁCTICA. FUNCIONES Profesores Supervisores Diseño Organización Monitoreo Evaluación CENTROS DE PRÁCTICA

SUPERVISORES DE PRÁCTICA: Actividades Visitas periódicas al aula del centro práctica Reuniones de Asesoría grupal con practicantes Reuniones de Asesoría individual con c/practicante Coordinaciones con Los actores

5. Metodología PRACTICA PRACTICA REFLEXIÓN Sesión integrada Asesoría Grupal Asesoría Individual Experiencias en escuela Desarrollo de propuestas de acción Hechos Problemas necesidades Exposición Análisis Discusión Reflexión Evaluación Formativa Evaluación Sumativa

6.La evaluación formativa:Objetivo ALUMNO PRACTICANTE (desempeño ) PROFESOR SUPERVISOR (observa) Objetivo Reflexión sobre la práctica Mejora continua como estilo de vivir la profesionalidad

Evaluación formativa : técnicas e instrumentos Entrevista Personal (Asesoría personal) a)Diálogo Quincenal o según requerimientos sobre: Desempeño en la función docente: Logros, debilidades Factores personales e institucionales que estarían afectando el desempeño b)Se llega acuerdos de mejora , acciones inmediatas

Evaluación formativa: técnica e instrumentos c) Instrumentos -Fichas de supervisión , contiene indicadores de desempeño (parámetro de valoración) -Registro de incidencias en el aula tomado por la supervisora durante cada observación. -Registro de diálogo con profesora cooperadora,coordinadores -Registro de entrevista con la alumna: Se realiza con la alumna al término de la entrevista: temas tratados, acuerdos

Evaluación formativa: técnica e instrumentos Autoevaluación Ejercicio personal semestral donde la practicante valora la calidad de su propio desempeño frente a los exigencias de la práctica profesional. Plantea logros y acciones para su propia mejora. Instrumentos Ficha de supervisión: Indicadores de desempeño (parámetro de valoración) Informe de autoevaluación en relación a cada área de la ficha y/o indicadores.

Evaluación formativa: técnicas e instrumentos Asesoría grupal Cada supervisora con su grupo de alumnas se reúne para tocar temas comunes sobre el desempeño : Supervisora o alumna plantea temas críticos Supervisora plantea su punto de vista Invita a que todos los alumnos brinden su punto de vista a partir de “su experiencia profesional”, discusión Llegan a conclusiones - Instrumentos: Agenda , Registro de conclusiones

Evaluación formativa: Técnicas e instrumentos Encuesta a centros sobre el desempeño de la alumna Se aplica la primera semana del mes en que concluye el semestre. Recoge la opinión del centro sobre el desempeño (maestra cooperadora o coordinadora) Se dialoga con la alumna los resultados para ver aspectos que son bien valorados y los que deben ser trabajados Se le entiende como la valoración del potencial empleador - Instrumento Encuesta a centros

Evaluación Sumativa: Objetivo Valorar la calidad desempeño docente de alumnas practicantes en función de los parámetros establecidos para determinar la aprobación o desaprobación.

Evaluación sumativa: Referencia general de los parámetros Asistencia puntual y permanencia en el centro educativo de acuerdo al horario establecido . Participación en actividades curriculares y extracurriculares Planificación, implementación y desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje bajo su responsabilidad. Diseño y desarrollo de instrumentos de evaluación de proceso y sumativa del desarrollo y aprendizaje de los alumnos Desarrollo de las experiencias /actividades de enseñanza aprendizaje con los niño.

Evaluación sumativa: Referencia general de los parámetros Diseño y desarrollo de propuesta de mejora pedagógica (investigación- acción) Diseño y desarrollo de trabajo con padres de familia. Actitudes Hacia los niños : empatía, actividad, humor, flexibilidad, proactividad, etc. En la institución: responsabilidad, participación, capacidad de trabajo Hacia sí misma: Autocrítica, iniciativa, búsqueda de soluciones Ante la supervisión: Tolerancia a la crítica,

Instrumentos: Fichas de supervisión : fichas de observación de desempeño en clase Registro de ocurrencias

¡Muchas Gracias!