EVALUACION HOLISTICA CONCEPTOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDUCACIÓN NO CONVENCIONAL ALUMNA: YURIDIA SARAHI SERRANO ESTRADA ASESORA: REBECA DEL ROSARIO BASURTO MACIEL 3 de Octubre de 2015 Lagos de Moreno, Jalisco.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
PRINCIPIOS PEDAGOGICOS
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
MODULO III COMPETENCIAS PARA LA LABOR DOCENTE. MTRA: FRANCISCA SALGADO HERNANDEZ.
Jóvenes, aprendizajes y universidad
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Ideas significativas y dificultades en relación a la didáctica de las ciencias
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN   MATERIA: INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN TÍTULO DEL ENTREGABLE 2: CUADRO SINÓPTICO "CARACTERÍSTICAS.
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
(Argumentar respuestas)
Comprensión de lectura
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
RUTA DE MEJORA DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS SOCIALES.
Taller de evaluación educativa
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Instituto Técnico y Cultural
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
1ra Reunión de trabajo. Portafolio Virtual de Evidencias.
Colegio Guadalupe S. C Equipo No. 8 Profesores:
La universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI
Indicadores de Gestión Dr. RAFAEL OCTAVIO SILVA LAVALLE ADMINISTRACION II.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
MATEMÁTICAS Y GEO-MOVIMIENTO
PORTAFOLIO DIGITAL El portafolio es un sistema de recopilación de evidencias de la generación de nuevos aprendizajes o saberes entre profesores y alumnos,
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Diseño de la planeación didáctica conforme al Plan de estudios Educación Básica. La planificación es un proceso fundamental en el ejercicio docente.
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Variables Afectivas, Motivacionales y Aprendizaje.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ACTIVIDAD Se refieren a todas aquellas tareas que el alumno debe realizar para llevar a cabo el proyecto: analizar, investigar,
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
3ª. REUNIÓN DE TRABAJO 5g. FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
Evaluación, calificación y
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Portafolio Digital Es un sistema de recopilación de evidencias
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
LA EVALUACION EDUCACIONAL
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Understanding by Design Un modelo curricular basado en un enfoque centrado en la enseñanza Copyright Max Mauricio.
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Seminario Mayor de Guadalajara Pedagogía Tradicional
Elementos Activadores o Metódicos. Experiencias de aprendizaje  Qué Es Una Experiencia De Aprendizaje. Es una oportunidad que se ofrece a los alumnos.
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
Transcripción de la presentación:

EVALUACION HOLISTICA CONCEPTOS Maestría en Educación y Ambientes Virtuales AGOSTO 4 - 2017

INTEGRANTES INGRID DUENAS GARCIA LILIANA MOJICA ESPITIA CLAUDIA PATRICIA RODRIGUEZ LUZ AMPARO VELASQUEZ DAVID

Antecedentes de la estrategia de evaluación Los procesos evolutivos que ha sufrido la evaluación áulica del progreso de los estudiantes, desde tiempos remotos, ha sido plenamente significativa. En los siglos XVII y XVIII, las formas de evaluación eran meros mecanismos disciplinarios, que pretendían recoger información acerca del proceso cognitivo, pero primordialmente conductual, de los sujetos.

LA EVALUACION HOLISTICA Fue planteada por Mac Donald en el año 1971, quien considera que se debe tener en cuenta el proceso – resultado y el contexto. Según José Manuel Benzonilla menciona que la Evaluación holística es un proceso que se incorpora al devenir del curso y en distintos momentos y alcanza todas las esferas del ser humano (Intelectual, Afectivo y Social.) El principio general de Holismo fue resumido por Aristóteles en sus escritos sobre Metafísica (lo que está más allá de la física.

La evaluación: Es un proceso, no es un suceso, será un medio, nunca un fin; planteado por Mc Donald en 1971, consideraba que se tiene que tener en cuenta el proceso, el resultado y el contexto.

La evaluación Integral o Holística. considera un enfoque globalizador, lo que significa que analiza múltiples puntos de vista abarcando al sistema educacional completo. En la evaluación se comprende el proceso de aprendizaje como un todo y no por partes divididas y aparte.

Modelo holística dice que es saber hacer (para aplicar procedimientos y estrategias), saber conocer (conocer para entender y comprender el contexto), saber ser (hay que tener motivación e iniciativa La holística alude a la tendencia que permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan; corresponde a una actitud integradora como también a una teoría explicativa que orienta hacia una comprensión contextual de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos. Modulo : Titulo Modulo

La evaluación holística compromete las 3 esferas del desarrollo humano: Ámbito intelectual: Se refiere al almacenamiento de datos duros, es decir, información cognitiva. Pero con la importancia de saber aplicar el conocimiento e integrarlo a su vida diaria.

Ámbito o social: Relacionado con el desarrollo intelectual, se hacen presentes las relaciones sociales dentro del aula de clases (alumno-alumno, profesor-alumno).

Evaluación de entrada (input): Identificar los métodos aplicables y la eficacia de estos para responder a cubrir necesidades, expectativas y metas.

Evaluación del contexto: Valoración global en aspectos como la institución, programa, población, metas y prioridades. Evaluación del proceso: Realización de un plan o proyecto para llevar a cabo el programa. Evaluación iluminativa: Se utilizan técnicas de observación en una metodología

Evaluación de entrada (input): Identificar los métodos aplicables y la eficacia de estos para responder a cubrir necesidades, expectativas y metas. Evaluación del producto: Valorar, interpretar y juzgar los logros o la satisfacción de necesidades del programa, así como los efectos deseados y no deseados.  

Fortaleza: fuerza, vigor, firmeza, resistencia Fortaleza: fuerza, vigor, firmeza, resistencia. En la doctrina cristiana, fortaleza es la tercera virtud cardinal que trata de vencer el temor y eludir la temeridad. Debilidad es la cualidad de débil. Significa falta de fuerza, la palabra proviene del vocablo latían débiles.