La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comprensión de lectura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comprensión de lectura"— Transcripción de la presentación:

1 Comprensión de lectura

2 Objetivos de esta clase:
En esta clase podrás: Aplicar conceptos de comprensión lectora Recordar metodología de resolución de la comprensión lectora Reforzar temas e ideas centrales.

3 METODOLOGÍA DE RESOLUCIÓN
Ten en cuenta, las siguientes recomendaciones: a) Efectúa párrafo por párrafo, una lectura global, rápida; sin detenciones ni regresiones, lo más concentradamente que puedas. b) Después de cada párrafo, reflexiona acerca de lo leído; determina el tema (a qué se refiere el fragmento) y su idea principal (qué afirma sobre ese tema). Intenta sintetizarlo en brevísimas palabras; si es necesario, subraya sólo las palabras claves (nunca oraciones completas, sólo lo fundamental).

4 c)Responde paso a paso los ejercicios propuestos, apoyándote exclusivamente en el texto.
d) Antes de responder, reflexiona acerca de los enunciados y asegúrate de haberlos entendido a cabalidad.

5 Analiza cada una de las alternativas planteadas, comprende su sentido y verifícalas con los datos del texto que estás trabajando.

6 RECUERDA QUE… La PSU de lenguaje y comunicación mide más del 70% de tu comprensión lectora. - La comprensión de lectura es una área transversal a las demás áreas, por lo tanto, si aplicas adecuadamente las herramientas lectoras tus resultados repercutirán positivamente en el desempeño de las otras pruebas de selección.

7 La COMPRENSIÓN LECTORA ES UNA HABILIDAD que podemos ejercitar y conducir a buenos resultados.
TEXTO lo asociamos a un conjunto de ideas, cúmulo de información, una estructura. La definición que debes manejar es la que nos ofrece el DEMRE. TEXTO: Unidad de comunicación cerrada y autónoma. Frente a esta definición debemos tener en cuenta que: El texto contiene la información necesaria para responder las múltiples preguntas que se hagan de él. No es correcto aplicar conocimientos previos ni mucho menos valorar subjetivamente su contenido.

8 El texto, ya sea oral o escrito, se organiza de acuerdo a una estructura básica (plan estructural) 1) Introducción: presenta el tema, problemas, preguntas, intenta llamar la atención del lector. 2) Desarrollo: profundiza y entrega nuevos antecedentes sobre el tema presentado. 3) Conclusión: sintetiza lo tratado, entrega respuestas o soluciones, presenta reflexiones por parte del autor.

9 TEMA, IDEA CENTRAL.  El tema es un concepto sintético, puntal y que se encuentra presente a lo largo de todo el texto. La idea central, en cambio, una idea más desarrollada o explicativa de lo tratado. Para identificar estos elementos recuerda aplicar las siguientes preguntas: TEMA: ¿De qué me habla el texto? IDEA CENTRAL: ¿Qué se dice de ese tema?


Descargar ppt "Comprensión de lectura"

Presentaciones similares


Anuncios Google