Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria

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Transcripción de la presentación:

Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria Facultad de Ciencias de la Educación Prof. Dr. Felipe Trillo Alonso Profa. Dra. Rosa Mª Méndez García

JUSTIFICACIÓN MODELO EDUCATIVO POR COMPETENCIAS Construir un instrumento de evaluación de la labor formativa do profesor Contribuir al desarrollo del Programa Docentia JUSTIFICACIÓN Conocer la labor docente en el desarrollo de las competencias Conocer a través de los estudiantes qué competencias definen mejor las materias

Una educación basada en… Aprender a conocer Una educación basada en… Aprender a hacer El marco teórico: EL DISCURSO SOBRE COMPETENCIAS Aprender a ser “Conjunto de conocimientos, de habilidades y de actitudes que se aplican en el desempeño de una profesión” Aprender a vivir juntos

capacidad de reflexión, análisis y síntesis. Competencias del Título de Grado en Pedagogía I. Ámbito educativo y laboral (enseñanza-aprendizaje). II. Diagnóstico de necesidades e identificación de problemas educativos. III. Diseño curricular. IV. Desarrollo curricular en el ámbito de la orientación. V. Organización y gestión institucional. VI. Gestión de calidad. VII. Evaluación curricular e VIII. Asesoramiento. IX. Orientación sociolaboral. Generales (8) I. Comunicación en diferentes códigos. II. TrabaJo en equipo. III. Actitud crítica y capacidad de reflexión, análisis y síntesis. IV. Resolución de problemas. V. Toma de decisiones. VI. Formación continua VII. Relación teoría y práctica. Transversales (7) Específicas (23)

PROGRAMA DOCENTIA AUTOINFORME DEL PROFESOR El marco teórico: EL PROGRAMA DOCENTIA AUTOINFORME DEL PROFESOR Planificación docente Desarrollo de la actividad docente Resultados académicos Mejora e innovación docente Contexto docente

Programa Docentia Escala de Satisfacción do Alumnado 1. El traballo que hace en clase el profesor me ayuda a comprender la materia. El profesor estimula el trabajo presencial de los estudiantes en la materia. El profesor resuelve con claridad las dudas que formulan los estudiantes sobre la materia. El profesor procura conocer si los estudiantes entienden lo que les explica. Estoy satisfechto con la atención recibida de este profesor en el horario de tutorías. Considero que este profesor me ayudó a aprender. Globalmente estoy satisfecho con el profesor de esta materia. Tasa de éxito Tasa de Rendimiento Resultados Académicos Satisfacción del alumnado

OBJETIVO GENERAL El marco empírico Conocer la percepción de los estudiantes sobre lo que sucede con las competencias en el marco de su materia”

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 5. ¿Cuál es el grado de desarrollo de las competencias por los estudiantes? 1. ¿Cuál es la presencia de las competencias tomadas una a una en el marco de una materia? OBJETIVOS ESPECÍFICOS ¿Cuál es la presencia de las competencias en el aula? 2. ¿Cuál es la presencia de las competencias en los programas de las materias? 3. ¿En qué medida constituyen las competencias un rasgo del profesor? 6. Puntos fuertes y débiles por tipo de competencias 7. Puntos fuertes y débiles por ámbitos

Evaluación de Aprendizajes LA MUESTRA N 87 Titulación PEDAGOGÍA Materia Evaluación de Aprendizajes Carácter Obligatorio Curso 4º Año 2008-2009 Cuatrimestre Primero

Sobre cada competencia INSTRUMENTO DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN: CUESTIONARIO ¿Es posible apreciar su presencia en el programa de la materia? Sobre cada competencia ¿Es una característica del profesor/a? ¿Se fomenta su desarrollo en el aula? ¿Dirías que la has adquirido?

(versión 15 para Windows) ANÁLISIS DE DATOS SPSS (versión 15 para Windows) Análisis de tipo descriptivo

T3: Actitude crítica, reflexión, 1. ¿Cuál es la presencia de las competencias en el marco de la materia evaluada? T3: Actitude crítica, reflexión, análise e síntese Fuertes PUNTOS Débiles E20: Orientación sociolaboral

C. TRANSVERSALES 100% Bastante presentes Análisis por tipos de competencias (objetivo 1) C.GENERALES 75% Bastante presentes C. TRANSVERSALES 100% Bastante presentes C. ESPECÍFICAS 39,1% Bastante presentes

ANÁLISIS POR ÁMBITOS Ambitos Media Des. Típica Programa de la Materia 3,2993 ,50637 Profesor 3,2075 ,55539 Aula 3,0200 ,52279 Adquisición 2,9566 ,45472

T3: Actitud crítica, reflexión, asesoramiento y orientación 2. ¿Cuál es la presencia de las competencias en el programa de la materia evaluada? E15 e E16: Evaluación T3: Actitud crítica, reflexión, análisis y síntesis Fuertes PUNTOS Débiles E23,E22,E19,E21 e E20: asesoramiento y orientación sociolaboral

C. TRANSVERSALES 100% Bastante presentes Análisis por tipos de competencias (objetivo 2) C.GENERALES 75% Bastante presentes C. TRANSVERSALES 100% Bastante presentes C. ESPECÍFICAS 30,4% Bastante presentes

T3: Actitud crítica, reflexión, 3. ¿En qué medida las competencias constituyen una característica del profesor? E15 e E16: Evaluación T3: Actitud crítica, reflexión, análisis y síntesis Fuertes PUNTOS Débiles E20: Orientación sociolaboral

C. TRANSVERSALES 100% Bastante característico Análisis por tipos de competencias (objetivo 3) C.GENERALES 75% Bastante característico C. TRANSVERSALES 100% Bastante característico C. ESPECÍFICAS 17,4% Muy característico 21,7% Bastante característico

T3: Actitud crítica, reflexión, Asesoramiento y Orientación 4. ¿Cuál es la presencia de las competencias en el aula? T3: Actitud crítica, reflexión, Análisis y síntesis Fuertes PUNTOS Débiles E19,E21,E22 e E20: Asesoramiento y Orientación sociolaboral

C. TRANSVERSALES 100% Bastante presentes Análisis por tipos de competencias (objetivo 4) C.GENERALES 75% Bastante presentes C. TRANSVERSALES 100% Bastante presentes C. ESPECÍFICAS 39,1% Bastante presentes

T3: Actitud crítica, reflexión, 5. ¿Cuál es el grado de adquisición de las competencias? T2: Trabajo en equipo T3: Actitud crítica, reflexión, Análisis y síntesis Fuertes PUNTOS Fébiles E21 e E20: Orientación sociolaboral

C. TRANSVERSALES 100% Bastante presentes Análisis por tipos de competencias (objetivo 5) C.GENERALES 62,5% Bastante presentes C. TRANSVERSALES 100% Bastante presentes C. ESPECÍFICAS 30,4% Bastante presentes

¿Qué diría el profesor/a e valuado si tuviese que hablar de sí mismo? Que trabaja en el marco de las competencias Que trabaja sobre todo las transversales; trabaja también las generales (aunque en menor medida); y de las específicas trabaja aquellas que pueden relacionarse de manera más directa con la materia que imparte. Que recoge las competencias en el programa da materia, y es reflejo de las mismas para los alumnos/as; en menor medida logra trabajarlas en el aula, y que los alumnos/as las desarrollen. …

Para terminar… 2. Sobre contribuir al desarrollo 3. Sobre el interés por saber cómo saldría parado un profesor si evaluase Su docencia: hay que relativizar la radicalidad de la innovación que supone educar en competencias 4. Sobre el interés por saber por la vía de los estudiantes qué competencias definen las meterias: debemos seguir 2. Sobre contribuir al desarrollo del Programa Docentia: hemos avanzado Para terminar… 1.Sobre configurar un modelo y construir un instrumento para valorar la labor formativa de un profesor a la hora de desarrollar las competencias: lo hemos hecho, si bien es susceptible de mejora