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La formación del profesorado
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La formación del profesorado
Los nuevos desafíos y demandas de la sociedad hacia los centros educativos, requieren nuevas capacidades y conocimientos por parte de los profesores. La situación es dinámica y variada. Los centros escolares se organizan de distinta forma y se diversifican las tareas y responsabilidades de los profesores. Los profesores deben ser capaces de acomodarse a los diversos cambios didácticos, en relación al contenido de la enseñanza, así como en la forma de enseñar mejor. Informe sobre Calidad en la enseñanza. OCDE, 1994
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Los profesores precisan conocer estrategias y herramientas que le permitan abordar: Los retos y demandas sociales. Los paradigmas de la educación y requerimientos profesionales. Gestión científica, didáctica Profesor educador Implicado con Reflexivo sobre y metodológica y portador de valores su profesión su propia experiencia Los cambios tecnológicos que se introducen en los distintos procesos educativos. Estos retos profesionales se han de manifestar en una serie de competencias generales y específicas que pone en práctica el profesor en su labor docente.
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COMPETENCIAS REFERENCIALES PARA PROFESORES EN FRANCIA 1. Competencia disciplinar y cultural. 2. Competencia en lengua francesa. 3. Competencia relacionada con la planificación de la enseñanza. 4. Competencia sobre la diversidad de los alumnos. 5. Competencia sobre la gestión de aula. 6. Competencia sobre la evaluación de los alumnos. 7. Capacidad para incorporar adecuadamente las TIC. 8. Competencia para desarrollar trabajos en equipo y cooperar con todos los miembros de la comunidad educativa. 9. Competencia que potencie la reflexión sobre la práctica, la innovación y la formación. 10. Competencia ética profesional.
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COMPETENCIAS PROFESIONALES MARCADAS PARA LOS PROFESORES EN EL DOCUMENTO ARCHIVO DEL CANTÓN DE GINEBRA (Tomado del libro Diez nuevas competencias para enseñar. Philippe Perrenoud) 1.- Organizar y animar situaciones de aprendizaje. 2.- Gestionar la progresión de los aprendizajes. 3.- Elaborar y hacer elaborar dispositivos de diferenciación. 4.- Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo. 5.- Trabajar en equipo. 6.- Participar en la gestión de la escuela. 7. Informar e implicar a los padres. 8. Utilizar las nuevas tecnologías. 9.- Afrontar los dilemas y deberes éticos de la profesión. 10.- Organizar la propia formación continua. Este documento hace hincapié en las competencias prioritarias, coherentes con el nuevo papel de los profesores, la evolución de la formación continua, las reformas de la formación inicial y las ambiciones políticas de la educación, siendo compatible con los ejes de renovación de la escuela (Perrenoud).
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G R A D O E M I S T A N E C L I B R O COMPETENCIAS CIENTÍFICAS 1. Capacidad para comprender la complejidad de los procesos educativos. 2. Sólida formación científico-cultural y tecnológica. SABER HACER 3. Respeto a las diferencias culturales y personales de los educandos y demás miembros de la comunidad educativa. 4. Capacidad para analizar y cuestionar las concepciones de la educación emanadas de la investigación. 5. Diseño y desarrollo de planes, proyectos y programas educativos. 6. Capacidad para preparar, seleccionar o construir materiales didácticos. 7. Capacidad para incorporar adecuadamente las TIC. 8. Capacidad para promover la calidad en los contextos educativos. 9. Capacidad para utilizar la evaluación como elemento regulador y de mejora de la formación y aprendizaje. 10. Participar en proyectos de investigación relacionados con la educación. SABER ESTAR 11. Capacidad de relación y comunicación. 12. Capacidad para trabajar en equipo. 13. Capacidad para construir reglas de convivencia democrática en el alumnado. 14. Capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno. SABER SER 15. Tener una imagen realista de sí mismo. 16. Asumir la dimensión deontológica propia de todo profesional de la educación 17. Capacidad para asumir la necesidad del desarrollo profesional continuo
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La LOE marca en el Título III dedicado al profesorado las funciones siguientes: La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados: Competencia científica y didáctica La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza: Competencia didáctica y de trabajo en equipo La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias: Competencia intra e interpersonal La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados: Competencia didáctica
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La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz y moral del alumnado: Competencia didáctica La programación, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros: Competencia organizativa y de gestión de centro La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática: Competencia en gestión de convivencia La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo: Competencia comunicativa y de trabajo en equipo
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La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que le sean encomendadas: Competencia organizativa y de trabajo en equipo La participación en la actividad general del centro: Competencia social-relacional, trabajo en equipo y en innovación y mejora La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros: Competencia didáctica y de trabajo en equipo La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente: Competencia científica, didáctica, digital y en innovación y mejora
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Dimensiones generales que han de considerar los ámbitos profesionales del profesorado Saber Saber estar Saber hacer que Saber hacer cómo Saber ser
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Saber Competencia científica (Conocimiento y gestión del mismo) Conocimiento de las áreas, materias y módulos curriculares Investigación y gestión del conocimiento Conocimiento en el área de Educación Saber ser Competencia intra e interpersonal (Forma de ser y bientratar a los demás) Habilidades personales Acción tutorial Orientación Gestión y Promoción de valores estar Competencia social – relacional Equidad Habilidades sociales Habilidades relacionales Gestión de la participación
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Saber hacer (que) Competencia didáctica (Proceso de enseñanza / aprendizaje y gestión del mismo) Programación Didácticas específicas de áreas, materias y módulos Metodología y actividades Atención a la Diversidad Gestión del Aula (espacios de aprendizaje) Recursos y materiales Evaluación Competencia organizativa y gestión del centro (Organizarse) Normativa Organización, planificación, coordinación (desempeño de puestos específicos) Gestión de Calidad Innovación y mejora Competencia en gestión de la convivencia Promoción y control de la convivencia Mediación y resolución de conflictos
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Saber hacer (cómo) Competencia en trabajo en equipo Actitudes de cooperación y colaboración Participación e implicación en proyectos comunes Técnicas de trabajo en grupo Toma de decisiones. Asunción de responsabilidades Competencia en innovación y mejora Afrontamiento del cambio Investigación y experimentación Diagnóstico y evaluación Realización y ejecución de propuestas Competencia comunicativa y lingüística Gestión de la información y transparencia Expresión y comunicación Destrezas comunicativas en lengua propia Destrezas lingüístico – comunicativas en lenguas extranjeras Competencia digital (TIC) Conocimiento de las tecnologías Uso didáctico de las mismas Creación con tecnología digital Gestión de equipos y redes
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