Docente: Oscar Juvenal Durán Reyes. Asignatura: QUÍMICA I

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Transcripción de la presentación:

“Primer Coloquio de Buenas Prácticas Docentes del Colegio de Bachilleres” Docente: Oscar Juvenal Durán Reyes. Asignatura: QUÍMICA I Colegio de Bachilleres Plantel 4 Culhuacán “Lázaro Cárdenas”

Nomenclatura UIQPA de compuestos binarios y ternarios PONENCIA: Nomenclatura UIQPA de compuestos binarios y ternarios (Ejercitando con la suerte)

ABSTRACT: Esta ponencia presenta la estrategia didáctica y los recursos empleados para la enseñanza del contenido de Nomenclatura UIQPA de compuestos binarios y ternarios, donde se efectuaron actividades colaborativas e individuales, además de manejar tanto heteroevaluación como autoevaluación y coevaluación, bajo una mecánica lúdica, empleando láminas de iones como material visualmente atractivo para los alumnos, obteniendo un adecuado aprendizaje del tema.

INTRODUCCIÓN La estrategia didáctica y los recursos utilizados en este ejercicio están destinados a: - Química I - Bloque temático 3 ¨Cambio Químico¨. -Nomenclatura UIQPA de compuestos binarios y ternarios.

El Plantel 4 Culhuacán "Lázaro Cárdenas", se ubica en la zona sur de la Ciudad de México, delegación Coyoacán, en la Unidad Infonavit Culhuacán. Nivel socioeconómico de los alumnos: -Mayoritariamente clases sociales baja-alta y media-baja.

Contamos con adolescentes entre 15 y 19 años de edad, con las cualidades y problemáticas propias de los jóvenes actuales. Los considero seres inquietos, muy inmersos en el uso de los medios de comunicación e información digitales (Internet, redes sociales, celular, etc.) Nuestros alumnos tienen varias formas de aprendizaje, pero prevalece el visual.

. Se fomenta el desarrollo de competencias y se reconoce al alumno como constructor de su propio conocimiento y responsable directo de su formación.

ESTRATEGIA INICIO: Conocimientos previos de los alumnos.

DESARROLLO: Planteamiento del tema Presentación titulada ¨Nomenclatura UIQPA de compuestos binarios y ternarios¨

Durante el ejercicio los alumnos observaron los resultados expresando sugerencias de mejora, correcciones o su visto bueno al ejercicio de su compañero, todo esto en un ambiente de respeto, con observaciones positivas, bajo la supervisión del profesor.

Combinación de un anión con cinco cationes distintos. REAFIRMACIÓN DEL CONOCIMIENTO: Formato de trabajo: Combinación de un anión con cinco cationes distintos.

HETEROEVALUACIÓN: “Notas del profesor” “Evaluación final del profesor”

COEVALUACIÓN: Intercambio de hojas de trabajo entre alumnos, aplicando una coevaluación bajo la LISTA DE COTEJO.

CIERRE: Reflexión en plenaria Conclusión de la estructura de la fórmula y del nombre de los compuestos binarios y ternearios. Formato de trabajo Complemento del cuadro CQA

¿Por qué considero que es una buena práctica la estrategia realizada? Apego al acuerdo número 444 “por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato”. Uso de una mecánica motivacional para el buen trabajo de los alumnos, ya que involucro aspectos lúdicos.

En esta estrategia se fomentó: Trabajo colaborativo El alumno asume su aprendizaje por el llenado y reflexión del cuadro CQA.

Competencias Genéricas manejadas: Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

¿Por qué mi intención de compartir mi Situación de Aprendizaje con la comunidad docente del Colegio de Bachilleres? Expresar una actividad que me dio buenos resultados de aprendizaje y recibió comentarios favorables de los mismos alumnos, por lo que considero que algún compañero profesor puede aprovecharla bajo su estilo propio. Además estoy seguro de que podré enriquecer esta estrategia con los comentarios de mis pares.

Nivel de logro de los objetivos de aprendizaje. En general percibo que empleando esta estrategia y otras semejantes, el alcance de las habilidades es bueno, ligado al logro de objetivos que se obtiene en las distintas situaciones. Promedios mínimos de 7 para la situación de bajo rendimiento y de un 10 para la de alto desempeño. Obtención de un % de aprobación del 80.54 %, mientras que el valor institucional del plantel, para la misma materia, es de 68.69 %. Retención de alumno, del orden del 89.93 %.

Algunos rasgos de BPD De acuerdo con la UNESCO y la Junta de Andalucía, algunos rasgos de BPD son: Efectividad Sostenibilidad Replicabilidad Evidenciabilidad Organización Flexibilidad

GRACIAS