FORMACIÓN DOCENTE. DESAFÍOS Y EXPERIENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
Advertisements

Plan Decenal de Educación 2006 – 2016  Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes  Renovación pedagógica y uso.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Curso en línea para formadores de docentes Proyectos colaborativos en red: Fundamentos, estrategias y desafíos.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
Propuesta pedagógica Ejes temáticos Educación patrimonial CORMUVAL.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
PROGRAMA DE EDUCACION MEDIO AMBIENTAL 2016 EDUCACIÓN “Educando para el futuro”
LAS ÁREAS COMO MEDIACIONES NECESARIAS Currículo III: 1er. Ciclo del Nivel Básico Facilitadora: Clédenin Veras Díaz.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
Grado de Educación Social
Educarchile nace como una alianza público privada entre Fundación Chile y MINEDUC , hace ya 15 años , con el propósito de aportar en la disminución de.
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
CD PMI UCN1501 “VOCACIÓN, DIVERSIDAD, INNOVACIÓN Y CALIDAD: Fortalecimiento de la Formación Inicial de Profesores de la Universidad Católica del Norte”
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
PROYECTOS DE INTEGRACIÓN La Comunidad Educativa Evarista Ogalde Ortega siempre está preocupada de entregar apoyo a todos sus estudiantes sin distinción.
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (27/04/2017)
Dra. María Virginia Casas Santín
Implementación Modelo Educativo Institucional
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (14/10/01)
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
SEGUNDA JORNADA INSTITUCIONAL ra
Guía para el maestro en secundaria
Planificación de Unidad de Aprendizaje
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
Conclusiones Aula 1 B FORMACION DOCENTE EN SERVICIO Edgar Jayo
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
Planeación y diseño curricular
Innovación Educativa y Habilidades Socioemocionales
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Autor: YERKO ECHEVERRÍA A.
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
¿Qué es la ENEP? La Escuela de Nuev★s Educador★s Populares es un espacio anual y público que tiene como objetivo aportar en la formación de las y.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Alumna: Dina i. Briceño albanese curso: gestión de la información
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
UNIDAD DIDÁCTICA.
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
La Educación Superior como Sistema
Oficina de Desarrollo Académico
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
Formación de Prácticantes de Paz
Mapa del perfil profesional de Pedagogía Grado en PEDAGOGÍA
Loli Estrada Nicaragua, 10 de agosto de 2018
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Dirección de Educación de Adultos
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
Unidad IV. Etapa tres: Organización y estructuración curricular
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

FORMACIÓN DOCENTE. DESAFÍOS Y EXPERIENCIAS

WWW.REDPECE.CL NOVIEMBRE 2015 SE NACE LA RED CHILENA DE PEDAGOGÍA EN CONTEXTOS DE ENCIERRO UMCE-UNIVERSIDAD DE CHILE-UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO-ACHNU-UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA-UNIVERSIDAD RAÚL SILVA HENRÍQUEZ

Objetivos Contribuir a la generación de una educación con pertinencia afectiva y sociocultural desde y para niños, niñas, jóvenes y adultos que transitan en contextos de encierro, que les permita la toma de decisiones, autonomía y participación en el espacio público. Establecer la temática de la pedagogía en contextos de encierro y marginación social como línea de investigación y desarrollo en el país, en vistas de incidir tanto en las políticas públicas como en la formación de educadores y profesionales que implementen propuestas pedagógicas pertinentes.

¿Qué hacemos? Trabajo pedagógico con la diversidad de personas que transitan por contextos de encierro. Formación Docente Inicial. Carreras de Educación Diferencial y Enseñanza Media (Prácticas, cursos, tesis) Proyectamos Formación continua Investigación (U. Chile, UMCE, UPLA) Formación: Seminarios, foros, charlas. En SENAME: Universidad de Chile, UMCE, Raúl Silva Henríquez, Alberto Hurtado, ACHNU

A EXPERIENCIA Se enmarca en el mejoramiento de la formación docente, aportando a la calidad de la educación en contextos de encierro, a través de la incorporación de actividades curriculares, teóricas y prácticas, para propiciar una pedagogía pertinente a la diversidad afectiva-social y político-cultural de Chile. En Centros cerrados, semicerrados y CREAD de SENAME Trabajo en escuelas , Programas de Reinserción, Talleres educativos (matemáticas, literatura, artes, radio, cine-foro, ciencias, etc.) SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO TRABAJO PEDAGÓGICO PARA Y CON LA DIVERSIDAD. FORMACIÓN DOCENTE EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE ENCIERRO

ALGUNOS EJES CLAVES… Romper lógica de proceso lineal. El o la alumna puede que no esté aquí mañana. Pedagogía del presente potencial. Pedagogía por proyectos Didáctica no –parametral Formación integral (en todas las áreas) Incorporación de contenidos culturales al aula. Intencionalidad de los contenidos curriculares PARA QUÉ Y CÓMO, el QUÉ, en vistas del QUIÉN

TRABAJAMOS POR UNA EDUCACIÓN PERTINENTE PARA UN CONTEXTO PARTICULAR ROL INTELECTUAL DEL PROFESOR, analizar, cuestionar, hacer énfasis y selecciones mediante adecuaciones curriculares y diseños de matrices curriculares Evaluación cualitativa, creación de instrumentos con rigurosidad en la definición de criterios e indicadores Didáctica centrada en el sujeto y su contexto Relaciones pedagógicas éticas , multidireccionales, democráticas y horizontales La Emociones en el aula Una evaluación para el aprendizaje v/s una calificación para la sanción

UNIVERSIDAD CARDENAL RAÚL SILVA HENRÍQUEZ (UCSH) Programa Penitenciario Don Bosco, articula e intenciona las acciones de la UCSH en las unidades penales, especialmente en Liceos. 2016 frente a la necesidad de la Fundación Tierra de Esperanza del CIP San Joaquín 4 estudiantes de pedagogía en Castellano proponen un piloto del Taller de expresión y creación. Proyecto de tesis: Taller de expresión y creación: estrategias didácticas para jóvenes en contexto de encierro. Conexión teórico práctica en aula y en las casas. Metodología participativa en el diagnóstico, diseño e implementación del taller. Énfasis en los intereses y temas de los jóvenes para lograr los aprendizajes, a través de la participación activa en su propio proceso. Desarrollo del pensamiento critico- reflexivo.

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (UMCE) Incorporación progresiva de experiencias teóricas y prácticas en diversas actividades curriculares Educación No Formal-Práctica de Educación No Formal TAC Taller Articulación Curricular Pedagogía Social Evaluación Psicopedagógica Trabajo en Equipo Interdisciplinario Prácticas Profesional

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA, CORRESPONDE A UNA ACTIVIDAD CURRICULAR, QUE CONTEMPLABA LUEGO DEL TRABAJO TEÓRICO, LA INTERVENCIÓN PRÁCTICA A NIÑOS Y NIÑAS QUE REQUERÍAN UNA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA SOLICITADA POR EL CREAD O ESCUELA A LA QUE ASISTEN LAS NIÑAS. EL TRABAJO ES EN DUPLAS DE ESTUDIANTES.

ACOMPAÑAMIENTO EN LA TRANSICIÓN DE LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD HACIA LA LIBERTAD PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIO-EDUCATIVA, QUE CONSISTE EN ACOMPAÑAR A 12 JÓVENES EN SU TRANSICIÓN DESDE LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD (NOCTURNA) HACIA LA LIBERTAD PLENA, PUES EN DÍA DEBEN TRABAJAR Y/O ESTUDIAR FUERA. ESTE PROGRAMA SE REALIZA DENTRO DEL CENTRO Y EN LA UNIVERSIDAD. DESARROLLANDO ACTIVIDADES QUE POSIBILITEN EL INTERCAMBIO SOCIO-CULTURAL CON JÓVENES DE SU EDAD QUE SE ENCUENTRAN ESTUDIANDO.

PROYECCIONES TRABAJO CONJUNTO ESTUDIANTES EN PRÁCTICA Y PROFESORES BRINDAR ESPACIOS DE TRABAJO, PERFECCIONAMIENTO EN SERVICIO