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PROYECTOS DE INTEGRACIÓN La Comunidad Educativa Evarista Ogalde Ortega siempre está preocupada de entregar apoyo a todos sus estudiantes sin distinción.

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Presentación del tema: "PROYECTOS DE INTEGRACIÓN La Comunidad Educativa Evarista Ogalde Ortega siempre está preocupada de entregar apoyo a todos sus estudiantes sin distinción."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTOS DE INTEGRACIÓN La Comunidad Educativa Evarista Ogalde Ortega siempre está preocupada de entregar apoyo a todos sus estudiantes sin distinción ni discriminación alguna. Una de las acciones que se realizó para apoyar a los niños y niñas que presentaban necesidades educativas especiales fue la postulación y creación del Grupo de Integración y Discapacidad en el año 2002 y en el año 2008 comienza a funcionar el Proyecto de Integración en Trastornos Específicos del Lenguaje.

2 El proyecto de Integración Educativa para niños y niñas que presentan NEE (necesidades educativas especiales) en discapacidad intelectual, es una estrategia para que ellos tengan los apoyos, recursos necesarios y posibilidad de vivir las mismas experiencias educativas y sociales que el resto de los niños y niñas. Se atiende a estudiantes de primero a octavo año básico. Se otorga apoyo en aula de recursos y aula común con profesora especialista y técnico en educación diferencial. El proyecto de Integración brinda apoyo en cuanto a orientaciones pedagógicas y sociales a las familias de los niños y niñas que atiende.

3 En el año 1994 se crea en Chile la LEY Nº 19
En el año 1994 se crea en Chile la LEY Nº Ley de Integración Social de las Personas con Discapacidad En la cual, en el Título IV De la Equiparación de Oportunidades CAPÍTULO II DEL ACCESO A LA EDUCACIÓN Se hace mención a la forma en que se entregarán las oportunidades necesarias en la educación a las personas con Discapacidad indicando: “El sistema escolar nacional, en su conjunto, deberá brindar alternativas educacionales a aquellos educandos que presenten necesidades educativas especiales pudiendo hacerlo a través de: - Los establecimientos comunes de enseñanza - Los establecimientos comunes de enseñanza con proyectos de integración y/o - Las escuelas especiales. Es importante destacar que las opciones definidas y normadas, permiten el acceso de las personas con necesidades educativas especiales a todos los establecimientos educacionales del país, siendo esta decisión tomada en conjunto el Equipo Multiprofesional con los padres y/o tutor del alumno con discapacidad.

4 INTEGRACION ESCOLAR El proceso de integración escolar consiste en educar niños y niñas, jóvenes y adultos con y sin discapacidad durante una parte o la totalidad del tiempo en establecimientos de educación común, el que comenzará preferentemente en el período preescolar pudiendo continuar hasta la educación superior. El sistema escolar en su conjunto deberá ofrecer opciones educativas a través de diferentes modelos de integración escolar en todos los niveles del sistema: prebásico; básico; medio humanístico-científico, o técnico-profesional y superior. Los alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad podrán ser parte de un proyecto de “integración escolar”. Entre otras, a través de algunas de las siguientes opciones: OPCIÓN 1: El alumno asiste a todas las actividades del curso común y recibe atención de profesionales especialistas docentes o no docentes en el “Aula de Recursos” en forma complementaria. OPCIÓN 2: El alumno asiste a todas las actividades del curso común, excepto a aquellas áreas o subsectores en que requiera de mayor apoyo, las que deberán ser realizadas en el “Aula de Recursos”. OPCIÓN 3: Asiste en la misma proporción de tiempo al “Aula de Recursos” y al aula común. Pueden existir objetivos educacionales comunes para alumnos con o sin discapacidad. OPCIÓN 4: Asiste a todas las actividades en el “Aula de Recursos” y comparte con los alumnos del establecimiento común, en recreos, actos o ceremonias oficiales del establecimiento o de la localidad, y actividades extraescolares en general. Esto representa una opción de integración física o funcional.

5 Proyecto de Integración TEL (Trastornos Específicos del Lenguaje) Chileduca
El Proyecto TEL en la Escuela Evarista Ogalde Ortega, está encaminado a otorgar apoyo específico a estudiantes, docentes y familiares de niños y niñas que presentan un trastorno del lenguaje, haciendo que a través de la intervención brindada por los especialistas, proyecten al niño hacia la normalidad lingüística por medio de técnicas profesionales y ayuda pedagógica, para así garantizar un mejor uso de las habilidades lingüísticas . La atención brindada es a niños y niñas desde Kinder a 4º año básico, con seis horas semanales a Kinder y nueve horas semanales de 1º a 4º básico. Se otorga apoyo en aula de recursos con profesora especialista y fonoaudióloga. Los niños y niñas de nivel básico asisten al aula de recursos en todas las horas excepto en el horario de clases de Lenguaje, Matemáticas y Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural.


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