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CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.

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Presentación del tema: "CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL."— Transcripción de la presentación:

1 CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.

2 Objeto del convenio Aunar esfuerzos institucionales técnicos, administrativos y financieros, con miras a mejorar la gestión de ambientes de enseñanza y aprendizaje inclusivos y fortalecer el proceso de educación inclusiva que se desarrolla en el país bajo un enfoque diferencial, multicultural y de restitución del derecho a una educación de calidad para todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos del país.

3 Líneas de Acción Línea de acción No. 2 Acompañamiento, fortalecimiento y seguimiento a las Secretarías de Educación y Establecimientos Educativos de Jornada Única, desde el enfoque de la educación inclusiva

4 Diciembre 4 de 2015 VALIDACIÓN DE LA RUTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA JORNADA ÚNICA EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS FORO VIRTUAL

5 El objetivo de este Foro virtual es recoger observaciones e inquietudes del contenido de la Ruta de implementación de JU, validado en el Primer Encuentro de Experiencias Exitosas en Jornada Única. El documento de Ruta ha sido escrito pensando en dar las orientaciones, que las SE y los EE, requieren para una efectiva implementación de la Jornada Única. Por ello se abre este espacio para recoger los aportes de los participantes en cuanto al desarrollo de las cuatro fases allí contempladas y las orientaciones pedagógicas necesarias para los ajustes en el plan de estudios. OBJETIVO y DESCRIPCIÓN

6 ¿Qué tipo de orientaciones pedagógicas considera que son necesarias en su EE para ajustar el currículo? PREGUNTA ORIENTADORA INICIAL

7 FASE 1. ¿CÓMO ESTAMOS? FASE 2. ¿QUÉ HAREMOS? FASE 3. ¿CÓMO LO HAREMOS? FASE 4. ¿CUÁNTO HEMOS AVANZADO? ¿QUÉ HEMOS LOGRADO? FASES DE LA RUTA

8 Diagnóstico institucional Alistamiento: Informar a la comunidad educativa la intención de implementar JU y apropiar el instrumento de diagnóstico. Diligenciamiento: Disponer de un grupo de trabajo. Revisión: Analizar la información recogida. Socialización: Presentar resultados y definir acuerdos. Conclusiones: Evaluar las condiciones mínimas para iniciar JU. FASE 1. ¿CÓMO ESTAMOS?

9 Preguntas orientadoras 1. ¿Las estrategias pedagógicas del EE son coherentes con la necesidad de mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes? FASE 1. ¿CÓMO ESTAMOS?

10 Preguntas orientadoras 2. ¿Los planes de área corresponden a los principios del modelo pedagógico institucional? FASE 1. ¿CÓMO ESTAMOS?

11 Aprovechamiento de recursos: Identificar los recursos con que cuenta el EE para ejecutar las actividades propuestas en el currículo, gestionar los recursos pedagógicos y financieros cuando se requieran y atender a las convocatorias pertinentes a sus necesidades, de entidades públicas y privadas. Componente pedagógico: Diseñar un plan de trabajo para la propuesta pedagógica, definir ajustes al currículo (revisar el estado actual del PEI, definir organización horaria, ajustes de planes de área y aula, entre otros) y articularse a proyectos de otras entidades. FASE 2. ¿QUÉ HAREMOS?: Propuesta

12 Preguntas orientadoras 1. ¿Qué otros elementos considera necesarios para ajustar el currículo en el marco de JU? FASE 2. ¿QUÉ HAREMOS?

13 Preguntas orientadoras 2. ¿Qué acciones se pueden implementar para articular las herramientas (marco legal, caja de herramientas Siempre día E, resultados del ISCE, estándares, competencias, entre otros), facilitadas por el MEN? FASE 2. ¿QUÉ HAREMOS?

14 Manejo de recursos: Distribuir y ejecutar los recursos pedagógicos con que cuenta el EE y los gestionados. Planta docente: Definir y comunicar las orientaciones laborales, administrativas y pedagógicas a los docentes. PAE: Llegar a acuerdos para la prestación del servicio. Coordinación pedagógica: Diseñar y desarrollar acciones pedagógicas. FASE 3. ¿CÓMO LO HAREMOS? Implementación

15 Preguntas orientadoras 1. ¿Qué protocolos se pueden seguir para facilitar el desarrollo de aprendizajes en los estudiantes? FASE 3. ¿CÓMO LO HAREMOS?

16 Preguntas orientadoras 2. ¿Qué estrategias pedagógicas aportan al componente de secuencias didácticas para el quehacer del maestro en el proceso de enseñanza de aprendizaje en el aula? FASE 3. ¿CÓMO LO HAREMOS?

17 MOMENTOS DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA MEN ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Saberes Previos (Exploración) Objetivos Organizadores previos Estructuración (Aplicación) Ilustraciones Preguntas intercaladas Pistas tipográficas Mapas conceptuales y redes semánticas Transferencia (Valoración) Resúmenes Analogías Estructuras Textuales FASE 3. ¿CÓMO LO HAREMOS?

18 Seguimiento y evaluación Verificación: Seguimiento a la gestión y ejecución de los cuatro componentes. FASE 4. ¿CUÁNTO HEMOS AVANZADO? ¿QUÉ HEMOS LOGRADO?

19 Preguntas orientadoras 1. ¿El sistema de evaluación responde al desarrollo de competencias? FASE 4. ¿CUÁNTO HEMOS AVANZADO? ¿QUÉ HEMOS LOGRADO?

20 Preguntas orientadoras 2. ¿Qué instrumentos de seguimiento y evaluación pueden ser efectivos para el seguimiento de la implementación de JU? FASE 4. ¿CUÁNTO HEMOS AVANZADO? ¿QUÉ HEMOS LOGRADO?

21 Gestión académica en los EE de JU: Integra el proceso de formación para el desarrollo de competencias básicas, a través de estrategias de enseñanza - aprendizaje, investigación - experimentación e investigación - aplicación, en los espacios de formación. Transformación pedagógica: Revisión de insumos generales Análisis para ajustes curriculares Diseño de estrategias pedagógicas innovadoras Definición del sistema institucional de evaluación ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS

22 Preguntas orientadoras 1. ¿Qué acciones estratégicas son pertinentes para realizar los ajustes al currículo y elaborar una propuesta de implementación? ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS

23 Preguntas orientadoras 2. ¿Qué estrategias pedagógicas aportan al componente de secuencias didácticas para el quehacer del maestro en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula? ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS

24 Preguntas orientadoras 3. ¿Qué enfoque se le puede dar al análisis de los referentes de política nacional (Estándares por competencias, matrices de referencia, DBA) e insumos institucionales (PEI, planes de área, planes de aula), para la revisión y ajuste del componente pedagógico? ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS

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