¿Que Son los Mapas Curriculares?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Que Son los Mapas Curriculares? ¿Que Son los Mapas Curriculares? Jennifer M. Serrano Damaris Ortiz Carlos E. Hernández EDUC 363 Jennifer M. Serrano Damaris.
Advertisements

Planificando Paso a Paso
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Presentación: Tipos de Avalúo y la Tecnología
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
Proceso de Admisión Responsable: Unidad Externa de Medición de la Calidad de la Educación (UMCE) Rectoría Vice Rectoría Académica.
¿Que Son los Mapas Curriculares? ¿Que Son los Mapas Curriculares? Jennifer M. Serrano Damaris Ortiz Carlos E. Hernández EDUC 363 Jennifer M. Serrano Damaris.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. SOFTWARE EDUCATIVO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
1. 2 EVALUACIÓN DE LOGROS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO DE FACTORES ASOCIADOS AL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE 3°, 6° Y 9° GRADOS.
ENFOQUE TÉCNICO Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo.
LAS ÁREAS COMO MEDIACIONES NECESARIAS Currículo III: 1er. Ciclo del Nivel Básico Facilitadora: Clédenin Veras Díaz.
Educación En Estados Unidos de América. INTRODUCCIÓN  En Estados Unidos no existe un sistema nacional de educación.  El gobierno Federal no administra.
ASTRONOMÍA – BIOLOGÍA – FÍSICA INFORMÁTICA – MATEMÁTICA – QUÍMICA
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Nancy Sedgwick Cristina Parodi-Araya
SINEACE: CALIDAD EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Desempeño en los exámenes de diagnóstico de Español,
¿Que es la Indagación Científica?
Guía para el maestro en secundaria
LA EDUCACION EN LA ACTUALIDAD
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Taller de Momentos de la Clase
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
INTRODUCCIÓN En nuestra sociedad tan moderna y cambiante, de la que forman parte las nuevas generaciones que van desarrollándose junto con los avances.
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Metodología de diseño curricular para educación superior
CURRICULUM Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS Dra. Mayerlin Acosta
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Características del Diseño Curricular
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
Organización & Estructuración Curricular
Ejemplos Matemáticas y Lenguaje
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
El trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias: una revisión*
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Metodología de diseño curricular para educación superior
UNIDAD DIDÁCTICA.
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
¿Cuál es nuestra referencia
¿Qué características posee una actividad tecnológica escolar que permita desarrollar las competencias comunicativas y tecnológicas que propicien la.
Aspectos Pedagógicos de la Formación
CURSO-TALLER: ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS
Instrumentos de avalúo en la sala de clases
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
¿Que Son los Mapas Curriculares?
Las Partes de las Plantas
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
Nancy Sedgwick Cristina Parodi-Araya
Las Unidades Didácticas
Potencial de la analítica del aprendizaje en evaluación educativa
Oficina de Desarrollo Académico
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
Alianza para el aprendizaje
El Mapa Curricular: Hacia El Paradigma de la
Bienvenidos a la escuela <Nombre de la escuela>
APRENDIENDO LCFF & LCAP Prioridades de LCAP: resultados del alumno
Understanding by Design Un modelo curricular basado en un enfoque centrado en la enseñanza Copyright Max Mauricio.
Proposito Las pruebas de CAASPP brindan información a maestros, padres / tutores y estudiantes sobre el progreso y la preparación de los estudiantes para.
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
¿Qué es PISA y ENLACE?.
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

¿Que Son los Mapas Curriculares? Jennifer M. Serrano Damaris Ortiz Carlos E. Hernández EDUC 363 1

¿Qué es un Mapa Curricular? Es una representación gráfica que permite visualizar de forma integral, la organización y la distribución de una asignatura o materia. 2

Ventajas de los Mapas Curriculares Facilita la planificación Crecimiento profesional Organización curricular Material pertinente Actividades variadas Enseñanza y Aprendizaje 3

“Understanding By Design” (UBD). Modelo Adaptado por el Departamento de Educación de Puerto Rico y la Secretaria de Asuntos Académico “Understanding By Design” (UBD). Basado en tres etapas: Etapa1. Resultados esperados. Etapa2. Evidencia de Avalúo. Etapa3. Plan de Aprendizaje. Modelo creado por Grant Wigging y Jay MacTighe 4

¿Qué es UbD? Analizar diligentemente la naturaleza de los diseños curriculares, cuyo propósito es el desarrollo cognocitivo. Un modelo para el diseño y desarrollo del currículo que se inicia con la identificación de los resultados deseados. Un marco de trabajo para mejorar el desempeño estudiantil. 5

La planificación según UbD Resultados Esperados Assessment ó Evidencia Actividades De Aprendizaje Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 6

Etapa 1: Resultados Esperados Son los logros a alcanzar mediante el aprendizaje. Establecen lo que el estudiante debe hacer de acuerdo a lo requerido en los estándares de contenido, sus expectativas e indicadores. 7

Etapa 2: Assesment o Evidencia Se construyen los instrumento que medirán el aprendizaje. Es necesario evaluar formativa y sumariamente si se está alcanzando los resultados esperados. 8

Etapa 3: Actividades de Aprendizaje El docente escoge las actividades que ayudan a garantizar la calidad en las experiencias de aprendizaje y enseñanza. Son las que aportarán al conocimiento y las habilidades que necesita el estudiante para ejecutar con desempeño y alcanzar los resultados que se esperan. 9

Mapas Curriculares y sus Unidades Damaries Ortiz Mendoza 10

Las Unidades Es una guía la cual el maestro debe utilizar para planificar su plan diario. Cada mapa curricular esta dividido según el grado del estudiante (elemental, intermedia y superior). Cada unidad es dividida por semanas. Tienen un lapso de tiempo, entre cuatro a seis semanas el cual es basado en lo estipulado en cada unidad.

Puerto Rico Department of Education ESL - Grade 3 Pacing Calendar Puerto Rico Department of Education ESL - Grade 3 Aug Sep Oct Nov Dec Jan Feb Mar Apr May 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 First Week of School - Introduce Routines and Procedures 3.1 What Makes Puerto Rico Unique? (5 weeks)   Thanksgiving Christmas Break Easter Break Review and Final Exams Last Week of School School Closure 3.2 Immigration (6 weeks) 3.3 Fables (4 weeks) 3.4 News (5 weeks) 3.4 cont'd 3.5 Democracy & Citizenship (5 weeks) 3.6 Water (4 weeks) 3.7 Outer Space (5 weeks) 3.7 cont'd

13 Pacing Calendar Puerto Rico Department of Education ESL - Grade 8 Aug Sep Oct Nov Dec Jan Feb Mar Apr May 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 First Week of School - Introduce Routines and Procedures 8.1 Analyzing Characters' Decisions (6 weeks)   Thanksgiving Christmas Break Easter Break Review and Final Exams Last Week of School School Closure 8.2 Memoirs and Transformative Decisions (6 weeks) 8.3 Persuasive Letter (6 weeks) 8.4 Personal Essay and Beliefs (6 weeks) 8.5 Poetry (5 weeks) 8.6 Expository Text (5 weeks) 8.6 cont'd 13

Carlos E. Hernández Cruz Mapas Curriculares Carlos E. Hernández Cruz

Mapas Curriculares Ciencia Ingles Matemáticas Español

16

17

18

Leyenda 1.B.CB1.EM.1 Crea modelos sobre las similitudes estructurales y las diferencias entre los humanos, las plantas y los animales (puede usar dibujos, esculturas o representaciones teatrales). Utiliza patrones en las estructuras básicas y reconoce la diversidad.

Leyenda 1.B.CB1.EM.1 Grado : 1 Código de : B - Biología identificación PPAA Disciplina y : CB - Ciencias Biológicas Expectativa 1 - Expectativa Estándar : EM - Estructura y niveles de organización de la materia Indicador : 1

Leyenda Los estándares se identifican con las siguientes siglas: EM - Estructura y niveles de organización de la materia IE - Interacciones y energía CC - Conservación y cambio IT - Ingeniería y tecnología Las disciplinas se identifica como: CB - Ciencias Biológicas CF - Ciencias Físicas CT - Ciencias Terrestres

Planificación Curricular Mapa Curricular PRCS Planes Diarios Planificación Curricular Herramienta de Alineación Curricular Calendario de Secuencia

Problemas de los Mapas Curriculares Recursos Acceso a la tecnología. Generalización o Universalidad Falta de…

Pagan Domínguez Maestro Escuela Zoilo García, Juana Díaz “Si yo quiero que mis estudiantes aprendan de verdad no puedo esperar por el DE” “hasta $200 en fotocopias para los niños porque nos preocupamos por la enseñanza” Pagan Domínguez Maestro Escuela Zoilo García, Juana Díaz

“Si aquí viene un inspector de seguridad nos cierra la escuela”, aseguró el maestro Ralphie Torres.

“Cada vez que se omite un paso en la planificación y se utilizan atajos para avanzar en la preparación de planes de enseñanza, el estudiante dará un paso hacia atrás y se encontrara perdido en la ruta hacia el éxito”

Referencias References B, M. (2014). Understanding by Desing, Presentacion Diseñada para Taller Intensivo de Facilitadores Docentes. Puerto Rico: Departamento de Educación de Puerto Rico. Mapas Curriculares. (2014). Puerto Rico: Departamento de Educación. Pagan, C. (2013). Educación del Siglo 21 en Puerto Rico. Puerto Rico: Universidad del Sagrado Corazón. eferences (2015). Retrieved from google.com/image 27