Presentación del curso

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ASIGNATURA: “TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO” DOCENTE:
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
ALUMNOS: *MADRID LUZANILLA CARLOS J *BALDENEBRO GARCIA YONNALY *CARRILLO MEDINA SARAHI *MOYA MARTINEZ EDNA *MARTINEZ ROBLES FLOR I. *LÓPEZ YOCUPICIO HILDA.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
BIENVENIDOS.
Informática Especial de la Matemática
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
Lectura Relatorías de Agosto
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Funciones del profesorado
Educación para el Uso del Tiempo Libre I
Aprendizajes en la Escuela
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
MODULO 3.
Presentación del Curso
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SEMANA N°3 SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD Objetivo: Analizar y reflexionar sobre situaciones o problemas.
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Dimensiones de la evaluación
Proyectos de intervención socioeducativa Mtra. Miriam Elizabeth Sáenz García Responsable del curso.
Planificación por competencias
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SUBDIRECCIÓN DE TELESECUNDARIAS INDUCCIÓN AL MODELO PEDAGÓGICO DE TELESECUNDARIAS.
Escuela Normal de Naucalpan
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
ESPAÑOL.
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Evaluación y Planeación Didáctica II
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
PROPÓSITO Que los colectivos docentes compartan la problemática o problemáticas educativas que enfrentan en sus planteles y que, mediante un aprendizaje.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Transcripción de la presentación:

Presentación del curso Mtra. ANA MARÍA SORIA CASTILLO

PROPÓSITOS Que los estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial conozcan y profundicen sus conocimientos sobre el enfoque y los contenidos de matemáticas, establecidos en los planes y programas de estudio de los diferentes niveles de la educación básica para diseñar, seleccionar, adaptar y aplicar actividades que favorezcan el aprendizaje de las matemáticas con alumnos que presentan necesidades educativas especiales con o sin discapacidad. El curso favorecerá el desarrollo de competencias didácticas que le permitan al estudiante analizar la pertinencia de las actividades de enseñanza, los requerimientos para su conducción en la clase, y la importancia de conocer las características cognitivas de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, para dosificar los contenidos curriculares con base en éstas.

PROPÓSITOS Al concluir el curso los futuros maestros serán capaces de diseñar, seleccionar, adaptar y aplicar actividades que favorezcan el aprendizaje de las matemáticas de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad. Con la finalidad de que la formación del docente responda a las demandas del sistema educativo, será necesario que los estudiantes reflexionen sobre su práctica docente para identificar sus fortalezas y debilidades, las causas de estas últimas y encontrar propuestas de solución.

Metodología Dentro de los propósitos fundamentales del Plan de estudios 2004, de la Licenciatura en Educación Especial (LEE) se establece que los estudiantes conozcan y profundicen sus conocimientos de la asignatura de Matemáticas y que adquieran herramientas y competencias para favorecer la formación de los alumnos con necesidades educativas especiales. Se considera esencial que fortalezcan sus debilidades y que encuentren propuestas de solución para su óptimo desempeño escolar incluyendo el manejo de la tecnología. En razón a las acciones educativas que deben proveer a los estudiantes normalistas de competencias didácticas y atendiendo al campo disciplinar del área de matemáticas y tecnológico, el objetivo de este programa de trabajo es describir la implementación del Modelo de Intervención Educativa en la asignatura “Enseñanza de las Matemáticas en la Educación Básica”, mediante la implementación y uso de un aula virtual construida desde una plataforma basada en los enfoques y metodologías del aprendizaje en línea (e-learning, b-learning, e-pedagogy, e-collaborative) para el segundo grado de la Licenciatura de Educación Especial de la Escuela Normal de Ecatepec, y que será utilizado para potenciar el proceso enseñanza-aprendizaje de los futuros docentes.

RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Enseñanza de las matemáticas en la Educación Básica Propósitos y Contenidos de la Educación Básica I y II, Atención Educativa de Alumnos con Problemas en el Aprendizaje, Atención Educativa de Alumnos con Discapacidad Motriz, Atención Educativa de Alumnos con Discapacidad Visual, Atención Educativa de Alumnos con Discapacidad intelectual y Atención Educativa de Alumnos con Discapacidad Auditiva Acercamiento a la Práctica Escolar y con los cursos Planeación de la Enseñanza y Evaluación del Aprendizaje i y ii. ARTICULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

BLOQUE I. La enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la educación básica (10 sesiones) BLOQUE II. La El desarrollo del pensamiento matemático en la educación básica BLOQUE III. La evaluación y la intervención pedagógica en niños que presentan necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad 1. La enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la educación básica 2. La resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas que enfatiza la construcción de significados 3. Los propósitos de la enseñanza de las matemáticas en la educación básica 4. El enfoque en los programas de matemáticas de la educación básica. 1. Sentido numérico 2. Pensamiento geométrico. 1. Intervención pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la educación especial. 2. La evaluación como punto de partida para la intervención pedagógica adecuada con los alumnos que presentan necesidades educativas especiales en el aprendizaje de las matemáticas. 3. Manejo de la información.

Orientaciones didácticas Para lograr los propósitos de la asignatura es necesario favorecer la reflexión, el análisis, la confrontación de saberes y experiencias, así como la elaboración de propuestas y soluciones para los problemas relacionados con la intervención pedagógica a que se enfrentan los estudiantes en la puesta en práctica de las actividades que se sugieren y se aplican en las jornadas de observación y práctica. Es conveniente que la lectura de los textos se realice de manera previa a la clase, esto permitirá abordar de inmediato las actividades sugeridas, cuya finalidad es contrastar la teoría con su aplicación en la práctica, y así proceder a un análisis reflexivo que permita el diseño de estrategias acordes con las necesidades detectadas. Poner en juego sus propias competencias cognitivas y comunicativas al observar, manipular, formular preguntas, indagar, elaborar inferencias, resolver problemas, etc.; y así vivan, de forma semejante, lo que experimentan los alumnos al desarrollar las actividades didácticas.

EVALUACIÓN ASPECTOCONSIDERACIONESPORCENTAJE ACTIVIDADES PRESENCIALES Productos elaborados dentro del aula, (incluyendo participación) con el fin de contar con suficiente información para valorar el aprendizaje adquirido y la forma de hacerlo Asistencia a clases presenciales 5% Autoevaluación 5% Participación (Su disertación da cuenta del proceso reflexivo y analítico entre lo teórico y su propia experiencia) 10% Trabajos Escritos (deben dar cuenta de una lectura reflexiva de los textos que se proponen; las modificaciones y correcciones que los estudiantes puedan hacer a sus escritos, a partir de las sugerencias brindadas para mejorarlos debe ser parte de la valoración del trabajo, y no únicamente valorar el producto final; el contenido, más que la presentación formal del trabajo) 20% Propuesta didáctica (presenta una secuencia para la intervención en aula a partir de la detección de una problemática, puede aplicarse o no, dependiendo de los tiempos) 10 ACTIVIDADES EN LÍNEA Productos elaborados y entregados en la plataforma del curso “Enseñanza de las matemáticas en la Educación Básica”, en SCHOOLOGY 50% TOTAL100%

Actividad Diagnóstica  1. ¿Cómo ha sido el aprendizaje de los saberes matemáticos durante mi vida académica?  2. ¿Cuál ha sido mi mayor problema al enseñar matemáticas en EE? Elabora el siguiente test de aptitud numérica en