¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Áreas del aprendizaje MATEMÁTICAS. La principal función de la matemática es desarrollar el pensamiento lógico, interpretar la realidad y la comprensión.
Advertisements

“Intervención en el aula a través de situaciones problemas” Formulas y Funciones Docente: Javier Ospina Moreno Institución educativa Ángela Restrepo Moreno.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
AGP – DOCENTES FORTALEZAS - UGEL 02 – OCTUBRE 2014.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas ? RUTAS DEL APRENDIZAJE JORNADA DE CAPACITACIÓN EN EL MARCO DE LA MOVILIZACIÓN POR LOS APRENDIZAJES Comunicació.
LAS ÁREAS COMO MEDIACIONES NECESARIAS Currículo III: 1er. Ciclo del Nivel Básico Facilitadora: Clédenin Veras Díaz.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
“Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.”
Estructura conceptual
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROYECTOS DIDÁCTICOS ZONA 030
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
Universidad Nacional Escuela de Matemática
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Estrategias psicolinguísticas
ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Competencia pedagógica
Curso estatal uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) ALMA BELEM HERNANDEZ VAZQUEZ.
Taller de Momentos de la Clase
HABILIDADES METACOGNITIVAS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
24/06/2018 CONSTRUIR Y USAR LA MATEMÁTICA EN Y PARA, LA VIDA COTIDIANA, EL TRABAJO, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.
La Pregunta de Investigación
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Mapa de Aprendizaje * – Dominios de aprendizaje
¿Por qué hay que enseñar estrategias
El embarazo en la adolescencia
Fecha de ejecución del proyecto
MODELO ACADEMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA   INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS   INTEGRANTES.
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
?Las estrategias de competencias están cumpliendo los objetivos deseados?
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Razonamiento Numérico
Planificación por competencias
  LA CIENCIA DIDÁCTICA.
LA IMPORTANCIA DE APRENDER A APRENDER EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Evaluación de los Aprendizajes
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Giovanna C. Hernani Rivera ENFOQUE Y ESTRATEGIAS DE MATEMÁTICA Giovanna C. Hernani Rivera.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Área de Matemática.
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Competencias Básicas Competencia en comunicación lingüística (literacy). Competencia matemática (numeracy). Competencia en el conocimiento y la interacción.
Oficina de Desarrollo Académico
Redacción Metas de Aprendizaje
COMPETENCIA Facultad que tiene un persona de combinar un conjunto de capacidades para lograr un propósito, analizar las combinaciones más pertinentes de.
APUNTES PARA UNA CONCEPTUALIZACIÓN.  El aprendizaje significativo. (David Ausubel). Es acorde con el enfoque por competencias ya que en el se afirma.
INSTITUTO GARCÍA FERRÉ
C U R S O “FORMACIÓN DIDÁCTICA EN EL MODELO ACADEMICO D CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD.
Estrategias Para El Desarrollo De Competencias De Nivel Superior
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?

 De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía en la resolución de problemas.  No implica acumular conocimientos memorísticos, sino el desarrollo de nociones.  El aprendizaje se relaciona con las prácticas culturales y sociales.  El proceso es mas importante que el producto.

ENFOQUE CENTRADO EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS Actuar y pensar matemáticamente A través de Sobre la Para la Resolución de problemas Enseñanza Aprendizaje Promueve el desarrollo de aprendizajes «a través de», «sobre», «para » la resolución de problemas.

A TRAVES DE LA RESOLUCION DE PROBLEMAS Desarrollo de aprendizajes matemáticos orientados en sentido constructivo y creador. SOBRE LA RESOLUCION DE PROBLEEMAS. Comprensión del saber matemáticos, planeación, desarrollo evolutivo estratégico y meta cognitivo. PARA LA RESOLUCION DE PROBLEMAS Enfrentar a los niños de forma constante a nuevas situaciones y problemas. Funcionalidad de la matemática con la realidad cotidiana. PROPÓSITO: Desarrollar ciudadanos que actúan y piensan matemáticamente al resolver problemas en diversos contextos.

RASGOS Resolución de problemas debe planearse en situaciones de contextos diversos Resolución de problemas sirve de escenario para desarrollar competencias y capacidades matemáticas. La matemática se enseña y aprende resolviendo problemas La resolución de problemas sirve de contexto para que los niños construyan nuevos conceptos. Problemas planteados deben responder a los intereses y necesidades de los niños. La resolución de problemas permite a los niños hacer conexiones entre ideas, estrategias y procedimientos matemáticos.

 Un PROBLEMA es un desafío, reto o dificultad a resolver y para el cual no se conoce de antemano la solucion

LESH Y ZAWOGEWKI: la resolucion de problemas implica la adquiscion de niveles concretos por parte de los estudiantes, lo que les proporciona una base para el aprendizaje futuro.  Los estudiantes necesitan poder aplicar lo que han aprendido a nuevas situaciones.  Proporciona una ventana para emplear el pensamiento básico y otros acercamientos cognoscitivos generales para enfrentar desafíos en la vida