La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Razonamiento Numérico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Razonamiento Numérico"— Transcripción de la presentación:

1 EL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO MATEMATICO Y LA ESTRATEGIA DE RESOLUCION DE PROBLEMAS

2 Razonamiento Numérico
Procesos por los que se perciben y representan el valor numérico en una colección de objetos. Abstracción Numérica Permite inferir los resultados al transformar datos numéricos en apego a las relaciones que puedan establecerse entre ellos en una situación problemática. Razonamiento Numérico PROPOSITO EDUCATIVO Usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir; comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos. Número Forma Espacio Medida

3 Resolución de Problemas
Planteamientos centrales en cuanto a la metodología didáctica del Pensamiento Matemático… Juego Resolución de Problemas PEP 2011

4 Tiene sentido para las niñas y los niños cuando se trata de situaciones comprensibles para ellos, pero de las cuales en ese momento desconocen la solución; esto les impone un reto intelectual que moviliza sus capacidades de razonamiento y expresión. Existen dos elementos implícitos en la solución de un problema: la estrategia de cálculo que permite la solución y la relación semántica que debe establecerse entre los datos del problema. Resolución de Problemas como recurso didáctico para adquirir conocimiento…

5 Docente Problematizar una situación implica: Plantear una pregunta, retar intelectualmente a los niños. Lo que sistemáticamente se debe averiguar es cómo utilizan los niños su conocimiento y su experiencia para resolver situaciones; por ello, son los niños quienes deben decidir lo que les conviene hacer. Una condición que es importante considerar es que la pregunta que plantea la situación, no rebase las posibilidades cognitivas de los alumnos. Niño Razonar sobre los datos del problema y determinar que hacer con las colecciones. La posibilidad de resolver está en si el sujeto puede o no establecer la relación entre los datos para encontrar la solución. Esta relación semántica se realiza en apego al razonamiento matemático y en función de la experiencia y el conocimiento del sujeto que resuelve el problema. Resolución de Problemas como recurso didáctico para adquirir conocimiento… v

6 …(desarrollo de la capacidad de razonamiento)
Proceso Cognitivo que se desarrolla durante la resolución de un problema…

7 Frente a situaciones y problemas diversos, en lugar de esperar que su maestra “les diga qué tienen que hacer”, los niños tienen oportunidades para realizar las siguientes acciones ligadas al razonamiento:

8 Aspectos del Calculo relacionados con el Sentido Numérico:
Se espera que los alumnos, al resolver una operación o un problema, hagan una estimación del resultado y, además, que no siempre los resuelvan haciendo uso de los algoritmos con cálculo escrito, sino que también utilicen el cálculo mental y, ¿por qué no?, la calculadora. El enfoque de resolución de problemas y el desarrollo del sentido numérico INEE. Sentido Numérico Pág.. 63

9 Para resolver problemas, los niños necesitan:
Tener una herramienta de solución (al menos el conteo de los primeros seis números), pero no es cierto que empezar a plantear problemas deba postergarse hasta que los niños dominen el conteo de colecciones mayores a seis. Se trata de una alternancia entre actividades de conteo y resolución de problemas; la alternancia enriquece ambos procesos. En su proceso de aprendizaje es importante que los niños vayan encontrando formas (acciones) de responder a las distintas manera en el contexto en el que aparecen los números (medida, transformación, relación). Para resolver problemas, los niños necesitan: En el proceso de búsqueda de solución, los niños ampliaran su conocimiento sobre los números e irán dominando el conteo, pero sobre todo reconocerán para que sirve “eso” que están aprendiendo (los números y el conteo)

10 ¿Qué actividades necesita realizar el docente al trabajar la resolución de problemas?
Para propiciar el aprendizaje es necesaria la intervención didáctica de las educadoras, quienes deben plantear el problema y anticipar las diferentes maneras como pueden responder sus alumnos; con ese referente deben observar a sus alumnos en el proceso de búsqueda de solución. Antes Identificar la intención Didáctica Consideraciones previas Durante Planteamiento del problema Resolución del problema Puesta en común Cierre Documentar procesos significativos Cuestionamientos de valoración.

11 Algunas consideraciones de la estrategia de resolución de problemas, desde la intervención docente….. Dar oportunidad a la manipulación de objetos como apoyo al razonamiento. El rango Numérico. Los datos deben referir a cantidades pequeñas (de preferencia menores que 10 que impliquen resultados cercanos a 20). las relaciones aditivas de los primeros 1º números se realizan a partir de recursos y materiales (domino, etc). La suma como operación matemática no es objeto de estudio en este nivel. Permitir y observar que los niños decidan los recursos de calculo que utilizaran con base en sus necesidades para resolver situaciones de cuantificación para resolver un problema.

12 La intervención docente durante la resolución de problemas
Dar Considerar los tiempos requeridos para por los alumnos para reflexionar y decidir sus acciones, comentarlas y buscar estrategias propias de solución. Mantener una actitud de apoyo, observar las actividades e intervenir cuando ellos lo requieran. No intervenir diciendo como resolver el problema. Promover espacios de expresión sobre como resolvieron el problema y contrastar con otros procedimientos de los compañeros. Según la intención educativa

13 Fichero de Escuelas de Tiempo Completo
Libro de la Educadora Sentido Numérico Estrategias didácticas congruentes con el enfoque de la resolución de problemas

14 Estrategias didácticas/ material didáctico que favorecen el desarrollo del pensamiento matemático
Fichero de Escuelas de Tiempo Completo PEP 2011. El placer de Aprender la Alegría de enseñar Jugar a Pensar: Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. Libro de la Educadora Actividades para empezar bien el día. Fichero de Actividades (Irma Fuenlabrada) Sentido Numérico


Descargar ppt "Razonamiento Numérico"

Presentaciones similares


Anuncios Google