La acción tutorial y la relación con las familias Datos de la wiki ● Nombre de usuario: luisshernandez ● Nombre de la wiki: wikiluiss ● página: ● ● En el apartado tarea están algunas correcciones de aspectos que no cabían en la plataforma respecto a una actividad anterior. Esta tarea llevará el mismo título arriba indicado en la wiki.
Aumentar el conocimiento que las familias tengan de las metodología de aula que plantee el profesorado para contribuir a buenas tomas de decisiones respecto a sus hijos e hijas ● Establecer estrategias para que los/as alumnos/as aprendan a aceptar la responsabilidad en temas importantes (para su edad y su grado de desarrollo). ● Fomentar la actitud positiva de los/as padres/madres y de los/as hijos/as y darles motivación para que se interesen por las metodologías de aula. ● Transmitir experiencias positivas del instituto por parte de la comunidad educativa: experiencias narradas por familiares, relatos de buena convivencia de cursos anteriores. ● Los/as alumnos/as pueden participar, siempre que sea conveniente, en reuniones con padres/madres y profesores/as. ● Fomentar tanto encuentros formales como informales con padres/madres y/o alumnos/as.
Aumentar el conocimiento que las familias tengan de la implementación diaria de las metodologías de aula (tareas, temáticas, etc.) ● Uso de la agenda escolar como elemento de interacción entre familias, profesorado y alumnado. ● Mantenimiento de una plataforma de comunicación informática. ● Colaboración con las familias en el diseño de actividades. ● Grupos de trabajo conjunto como elemento de interacción entre familias, profesorado y alumnado.
Aumentar el conocimiento que tenga el equipo educativo del alumnado mediante la interacción con las respectivas familias ● Aprovechar de manera adecuada los recursos que ofrece la comunidad cercana, a través de las familias, partiendo del diagnostico de esas potencialidades. ● Concebir estrategias en el instituto que sirvan como fuente de intercambio apoyándose en aquello que los/as estudiantes y sus familias conocen. ● Utilizar propuestas que se caractericen por su flexibilidad en dependencia con las características de los/as alumnos/as y de los recursos cercanos, y que puedan ser empleadas en el aula.
Incorporar ese conocimiento al trabajo colaborativo que el profesorado plantee en sus metodologías de aula ● A través de las redes posibilitar el acceso a un conjunto de personas que estén trabajando en el mismo tema y obtener ayuda desde una amplia variedad de fuentes. ● Puesta en marcha de una lista de distribución, basada en las redes sociales donde participe toda la comunidad educativa si la temática es adecuada. ● Poner en funcionamiento programas interdepartamentales que aprovechen de manera adecuada los recursos culturales de la comunidad y la información que puedan ofrecer las familias.
Proponer vías para que las familias puedan contribuir, si lo desean, y de acuerdo con el profesorado al desarrollo del currículum ● JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS PARA QUE LAS FAMILIAS PUEDAN CONTRIBUIR AL DESARROLLO DEL CURRÍCULUM. ● CREACIÓN DE UN EQUIPO DE CONVIVENCIA QUE VALORE LAS CONDUCTAS ANTISOCIALES Y APORTE INICIATIVAS PARA LA MEJORA DE LAS RELACIONES. ● CREACIÓN DE UNA COMISIÓN QUE APORTE IDEAS PARA QUE SE DESARROLLEN EN EL CURRÍCULUM. ● COORDINARSE CON LAS INSTITUCIONES CERCANAS PARA LA PREPARACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS COMUNITARIOS.
Referencias legales sobre las medidas propuestas ● ORDEN DE 7 DE OCTUBRE POR LA QUE SE REGULA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS ELECTORALES PARA LA RENOVACIÓN Y CONSTITUCIÓN DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE LOS CENTROS DOCENTES SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA, A EXCEPCIÓN DE LOS CENTROS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE PERSONAS ADULTAS, Y SE EFECTÚA SU CONVOCATORIA PARA EL AÑO ● DECRETO 286/2010 DE 11 DE MAYO, DE MODIFICACIÓN DEL DECRETO 332/1998, DE 5 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE REGULA LA COMPOSICIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE ÁMBITO TERRITORIAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA.
Consejo Escolar ● Instrucciones de 9 de octubre de 2009, de la Dirección General de Participación e Innovación educativa, sobre el proceso electoral para la renovación y constitución de los Consejos Escolares de centros docentes públicos, privados concertados, escuelas infantiles y centros de educación infantil de convenio, a excepción de los centros para la educación de adultos y los universitarios.
Referencias legales. ● LEY 12/2010, de 27 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2011 BOJA núm. 255, de 31 de diciembre de LEY 12/2010, de 27 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2011
Uso de las TIC para lograr eficacia y eficiencia en los mecanismos ● Desarrollar grupos de trabajo conjuntos, entre profesores y familias, para conocer las influencias, tanto positivas como negativas, de las TIC en las relaciones interpersonales. ● Establecer pautas y criterios del uso de las TIC en el que todos los miembros de una familia puedan ayudarse mutuamente a solucionar problemas académicos y técnicos. ● Crear un fondo de préstamo de libros digitales. ● Diseñar una agenda digital para establecer una comunicación entre familias y profesorado.
Medidas con el pleno acuerdo del equipo docente ● En general, todas aquellas medidas que sean a la vez económicas y de índole académica para el centro deben estar aprobadas por el Claustro de Profesores y el Consejo Escolar. ● Si no se comunican las habilidades sociales y las capacidades de trabajo en equipo del conjunto de los docentes difícilmente podemos asesorar ni tampoco dinamizar programas que incluyan habilidades comunicativas. ● Si nuestro colectivo no se cohesiona no podemos desarrollar nuestras funciones sociales con eficiencia y es poco probable que se pueda trabajar como hemos mencionado antes en una red social.
Referencias La familia y la educación Musitu Ochoa, Gonzalo; Cava Caballero, María Jesús, (aut.) Ediciones Octaedro, S.
Visto bueno del equipo directivo y acuerdo con el equipo docente ● En general, los equipos directivos basan sus funciones en la organización de espacios, el control y la vigilancia en los centros. ● En la aplicación de medidas que impliquen a tantas personas es conveniente que exista acuerdo entre el equipo docente, y que al mismo tiempo el equipo directivo apruebe esa gestión.
Equipo directivo y equipo docente ● Sin entrar en cuestiones legales, es preciso que el profesorado se implique en su conjunto en estrategias que vayan a suponer un esfuerzo colectivo. ● Acordar y consensuar implica una relación dialógica que aporta identidad a nuestro centro.
Medidas conjuntas ● Como compañeros en una nueva estrategia tenemos el desafío de construir vínculos basados en la confianza. ● Al fin y al cabo, los equipos directivos son profesores que velan por el buen funcionamiento de los centros, y por la buena coordinación de los procesos de enseñanza.
Servicio de Inspección con equipo docente y equipo directivo ● En general, la Inspección se rige por una normativa y vela por su cumplimiento, las cuestiones de acuerdos o desacuerdos siempre y cuando no vayan en contra de la normativa quedan al margen de su actuación. ● Es cierto que asesoran y evalúan determinados procedimientos, haciendo que se cumplan dentro del ordenamiento jurídico.
Medidas de atención a la diversidad ● Contar con la participación del alumnado en situaciones de trabajo individual y grupal
Medidas para fomentar la cohesión ● Participación en juegos de simulación y debates
Adaptar las actividades ● Confrontar los intereses individuales con los del grupo de forma que domine el diálogo
Llegar a acuerdos ● Intercambiar puntos de vista para llegar a acuerdos que beneficien al grupo.
La ayuda ● Es interesante tanto poder sentirse orgulloso de prestar ayuda como satisfecho de recibirla.
Cambiar ● Desarrollar, algunas estrategias que aborden los conceptos desde perspectivas diferentes.
Preparación ● Realización de tareas que orienten a los/las alumnos/as en actividades posteriores.