La acción tutorial y la relación con las familias Datos de la wiki ● Nombre de usuario: luisshernandez ● Nombre de la wiki: wikiluiss ● página: https://wikiluiss.wikispaces.com.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un Weblog, blogs, bitácora o edublogs en el mundo educativo, es un sitio Web, formado por artículos (post) de uno o varios autores, en orden cronológico.
Advertisements

SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 14 de mayo de 2013.
COORDINADORES DE FORMACIÓN Asesor de referencia: Vicente Rico Cuba c/ Bahía Alicante Tfno.:
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
FUNCIÓN DIRECTIVA: MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN. MARCO NORMATIVO EN RELACIÓN A LA AUTOEVALUACIÓN ● ART 14. LEY ORGÁNICA 2/2006, 3 DE MAYO EDUCACIÓN ( modificada.
.. El CCL es uno de los mecanismos que institucionaliza la participación ciudadana en la gestión y desarrollo local en el nuevo marco de la reforma descentralista.
ACTUACIÓN PRIORITARIA DE LA INSPECCIÓN PARA ASESORAR, EVALUAR Y SUPERVISAR LAS “DIMENSIONES BÁSICAS” QUE CONTRIBUYEN A LA MEJORA DE LOS RESULTADOS ESCOLARES.
Web 2.0 en la Educación Ing. Marco Checa Docente UNIANDES Ibarra. Ibarra, 26 de junio de 2012 Web 2.0.
Diseño del título Subtítulo. Título y diseño de contenido con lista Agregue la primera viñeta aquí Agregue la segunda viñeta aquí Agregue la tercera viñeta.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
La inclusión de la perspectiva de género en el Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid, es un compromiso que se recoge en el Plan de Gobierno
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS: HACIA UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
ME ALEGRA VIVIR EN FAMILIA
Tendencias actuales de la educación
reflexiones compartidas
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Estrategias de coordinación, dinamización e integración.
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Delegados y Delegadas de Padres y Madres CEIP CARMEN DE BURGOS CURSO
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Estándares de competencias TIC para docentes
Aprender y enseñar en colaboración
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
Índice Contexto Procedimiento Momento actual y futuro
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Edición marzo 2017 (INTEF) ¿Cómo es la realidad de mi centro”
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
Nos ponemos en situación…
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Acompañamiento y Gestión Escolar
Instituto Técnico y Cultural
Taller de Practica Profesional Supervisada I
LA ACCIÓN TUTORIAL LA JUNTA DE EVALUACION INICIAL.
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Nuevo Modelo de Competición Igualitario en la Escuela
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Funciones del profesorado
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
En busca de la FELICIDAD…
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
LUIS GONZALO PULGARIN R
Programa de acciones compensatorias
¿Cómo pueden participar las familias?
Oficina 2: EDUBLOGS Resultados de nuestra cacería Hernández Andrea Baudraco Atilio Heredia Mercedes Audo Gianotti Elizabeth Giletta María Florencia Orge,
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
¿Cómo integrar las TIC en el proceso de evaluación ?
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
Punto de partida Para la enseñanza universitaria actual la renovación pedagógica y la mejora de los procesos educativos son temas estratégicos Vamos hacia:
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Gestión de aula para el aprendizaje de todos
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
Sentido de la Formación
Transcripción de la presentación:

La acción tutorial y la relación con las familias Datos de la wiki ● Nombre de usuario: luisshernandez ● Nombre de la wiki: wikiluiss ● página: ● ● En el apartado tarea están algunas correcciones de aspectos que no cabían en la plataforma respecto a una actividad anterior. Esta tarea llevará el mismo título arriba indicado en la wiki.

Aumentar el conocimiento que las familias tengan de las metodología de aula que plantee el profesorado para contribuir a buenas tomas de decisiones respecto a sus hijos e hijas ● Establecer estrategias para que los/as alumnos/as aprendan a aceptar la responsabilidad en temas importantes (para su edad y su grado de desarrollo). ● Fomentar la actitud positiva de los/as padres/madres y de los/as hijos/as y darles motivación para que se interesen por las metodologías de aula. ● Transmitir experiencias positivas del instituto por parte de la comunidad educativa: experiencias narradas por familiares, relatos de buena convivencia de cursos anteriores. ● Los/as alumnos/as pueden participar, siempre que sea conveniente, en reuniones con padres/madres y profesores/as. ● Fomentar tanto encuentros formales como informales con padres/madres y/o alumnos/as.

Aumentar el conocimiento que las familias tengan de la implementación diaria de las metodologías de aula (tareas, temáticas, etc.) ● Uso de la agenda escolar como elemento de interacción entre familias, profesorado y alumnado. ● Mantenimiento de una plataforma de comunicación informática. ● Colaboración con las familias en el diseño de actividades. ● Grupos de trabajo conjunto como elemento de interacción entre familias, profesorado y alumnado.

Aumentar el conocimiento que tenga el equipo educativo del alumnado mediante la interacción con las respectivas familias ● Aprovechar de manera adecuada los recursos que ofrece la comunidad cercana, a través de las familias, partiendo del diagnostico de esas potencialidades. ● Concebir estrategias en el instituto que sirvan como fuente de intercambio apoyándose en aquello que los/as estudiantes y sus familias conocen. ● Utilizar propuestas que se caractericen por su flexibilidad en dependencia con las características de los/as alumnos/as y de los recursos cercanos, y que puedan ser empleadas en el aula.

Incorporar ese conocimiento al trabajo colaborativo que el profesorado plantee en sus metodologías de aula ● A través de las redes posibilitar el acceso a un conjunto de personas que estén trabajando en el mismo tema y obtener ayuda desde una amplia variedad de fuentes. ● Puesta en marcha de una lista de distribución, basada en las redes sociales donde participe toda la comunidad educativa si la temática es adecuada. ● Poner en funcionamiento programas interdepartamentales que aprovechen de manera adecuada los recursos culturales de la comunidad y la información que puedan ofrecer las familias.

Proponer vías para que las familias puedan contribuir, si lo desean, y de acuerdo con el profesorado al desarrollo del currículum ● JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS PARA QUE LAS FAMILIAS PUEDAN CONTRIBUIR AL DESARROLLO DEL CURRÍCULUM. ● CREACIÓN DE UN EQUIPO DE CONVIVENCIA QUE VALORE LAS CONDUCTAS ANTISOCIALES Y APORTE INICIATIVAS PARA LA MEJORA DE LAS RELACIONES. ● CREACIÓN DE UNA COMISIÓN QUE APORTE IDEAS PARA QUE SE DESARROLLEN EN EL CURRÍCULUM. ● COORDINARSE CON LAS INSTITUCIONES CERCANAS PARA LA PREPARACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS COMUNITARIOS.

Referencias legales sobre las medidas propuestas ● ORDEN DE 7 DE OCTUBRE POR LA QUE SE REGULA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS ELECTORALES PARA LA RENOVACIÓN Y CONSTITUCIÓN DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE LOS CENTROS DOCENTES SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA, A EXCEPCIÓN DE LOS CENTROS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE PERSONAS ADULTAS, Y SE EFECTÚA SU CONVOCATORIA PARA EL AÑO ● DECRETO 286/2010 DE 11 DE MAYO, DE MODIFICACIÓN DEL DECRETO 332/1998, DE 5 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE REGULA LA COMPOSICIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE ÁMBITO TERRITORIAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA.

Consejo Escolar ● Instrucciones de 9 de octubre de 2009, de la Dirección General de Participación e Innovación educativa, sobre el proceso electoral para la renovación y constitución de los Consejos Escolares de centros docentes públicos, privados concertados, escuelas infantiles y centros de educación infantil de convenio, a excepción de los centros para la educación de adultos y los universitarios.

Referencias legales. ● LEY 12/2010, de 27 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2011 BOJA núm. 255, de 31 de diciembre de LEY 12/2010, de 27 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2011

Uso de las TIC para lograr eficacia y eficiencia en los mecanismos ● Desarrollar grupos de trabajo conjuntos, entre profesores y familias, para conocer las influencias, tanto positivas como negativas, de las TIC en las relaciones interpersonales. ● Establecer pautas y criterios del uso de las TIC en el que todos los miembros de una familia puedan ayudarse mutuamente a solucionar problemas académicos y técnicos. ● Crear un fondo de préstamo de libros digitales. ● Diseñar una agenda digital para establecer una comunicación entre familias y profesorado.

Medidas con el pleno acuerdo del equipo docente ● En general, todas aquellas medidas que sean a la vez económicas y de índole académica para el centro deben estar aprobadas por el Claustro de Profesores y el Consejo Escolar. ● Si no se comunican las habilidades sociales y las capacidades de trabajo en equipo del conjunto de los docentes difícilmente podemos asesorar ni tampoco dinamizar programas que incluyan habilidades comunicativas. ● Si nuestro colectivo no se cohesiona no podemos desarrollar nuestras funciones sociales con eficiencia y es poco probable que se pueda trabajar como hemos mencionado antes en una red social.

Referencias La familia y la educación Musitu Ochoa, Gonzalo; Cava Caballero, María Jesús, (aut.) Ediciones Octaedro, S.

Visto bueno del equipo directivo y acuerdo con el equipo docente ● En general, los equipos directivos basan sus funciones en la organización de espacios, el control y la vigilancia en los centros. ● En la aplicación de medidas que impliquen a tantas personas es conveniente que exista acuerdo entre el equipo docente, y que al mismo tiempo el equipo directivo apruebe esa gestión.

Equipo directivo y equipo docente ● Sin entrar en cuestiones legales, es preciso que el profesorado se implique en su conjunto en estrategias que vayan a suponer un esfuerzo colectivo. ● Acordar y consensuar implica una relación dialógica que aporta identidad a nuestro centro.

Medidas conjuntas ● Como compañeros en una nueva estrategia tenemos el desafío de construir vínculos basados en la confianza. ● Al fin y al cabo, los equipos directivos son profesores que velan por el buen funcionamiento de los centros, y por la buena coordinación de los procesos de enseñanza.

Servicio de Inspección con equipo docente y equipo directivo ● En general, la Inspección se rige por una normativa y vela por su cumplimiento, las cuestiones de acuerdos o desacuerdos siempre y cuando no vayan en contra de la normativa quedan al margen de su actuación. ● Es cierto que asesoran y evalúan determinados procedimientos, haciendo que se cumplan dentro del ordenamiento jurídico.

Medidas de atención a la diversidad ● Contar con la participación del alumnado en situaciones de trabajo individual y grupal

Medidas para fomentar la cohesión ● Participación en juegos de simulación y debates

Adaptar las actividades ● Confrontar los intereses individuales con los del grupo de forma que domine el diálogo

Llegar a acuerdos ● Intercambiar puntos de vista para llegar a acuerdos que beneficien al grupo.

La ayuda ● Es interesante tanto poder sentirse orgulloso de prestar ayuda como satisfecho de recibirla.

Cambiar ● Desarrollar, algunas estrategias que aborden los conceptos desde perspectivas diferentes.

Preparación ● Realización de tareas que orienten a los/las alumnos/as en actividades posteriores.