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Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5

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Presentación del tema: "Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5"— Transcripción de la presentación:

1 Implementación de las Leyes Provinciales Nº 5. 189 y Nº 5
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº en las Unidades Educativas de toda la provincia de Catamarca. La aplicación y puesta en marcha de las Leyes y 5.194, y de lo dispuesto en sus textos normativos coadyuvará a la concreción de una escuela sin violencia

2 En ambas normas se crean programas
tendientes a la prevención de la violencia escolar y del maltrato infantil en la totalidad de los servicios educativos de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial. Se entiende por prevención toda acción social o educativa dirigida a la consecución de los objetivos fijados por ambas normas en su articulado. En el caso de la Ley 5.194, además de la prevención se pretende la detección y atención del mal trato infantil en el ámbito de las instituciones escolares.

3 PUESTA EN MARCHA DE LOS PLANES FIJADOS POR AMBAS LEYES
Articulación de los programas existentes en el ámbito provincial y nacional sobre el desarrollo de la convivencia escolar, formación ciudadana, consejos escolares, formación en valores, cultura de paz, etc. Sensibilizar y concientizar a alumnos, padres, docentes, directivos, supervisores y en general a todos los estamentos que conforman el concepto de Comunidad Educativa (Articulo 2º Inc. “b”) de la Ley

4 Para lograr el objetivo concientización es necesario implementar las siguientes acciones:
Realizar talleres reflexivos con los padres, docentes y no docentes, sobre: Convivencia; Valores de la cultura de paz; Resolución de los conflictos por medio de la mediación; Creación de Acuerdos de Convivencia por medio del consenso; Estudio de la problemática del mal trato infantil, y la acción para detectarla y prevenirla.

5 Formar y capacitar docentes, directivos y supervisores
Mediante cursos, seminarios, talleres y jornadas de reflexión en políticas, estrategias y técnicas tendientes a prevenir y eliminar la violencia escolar y el mal trato infantil.

6 Promover medidas de índole técnicas-pedagógicas-didácticas; administrativas y culturales
Que faciliten la eliminación de la violencia escolar en sus múltiples expresiones y proporcionen información y herramientas al educando para identificar el posible mal trato hacia su persona.

7 Detectar y trabajar en forma concreta
Sobre las conductas que distorsionan la convivencia en la escuela y analizar sus problemáticas mediante encuestas y talleres realizados con este fin.

8 Realización de eventos y actividades para educar a toda la comunidad educativa
En valores como la empatía, la integración, la libertad, la racionalidad, el antidogmatismo, el consenso, el dialogo y el humanitarismo y la cultura de paz. Programar charlas, conferencias, seminarios, cine-debates, teatro, etc. Involucrar a todos los sujetos de la comunidad educativa en las distintas actividades programadas.

9 Normas de convivencia Revisión y reforma de los acuerdos de convivencia vigente y/o creación de nuevos acuerdos con la participación de todos los sectores e integrantes de la Comunidad Educativa. El objetivo es plantear líneas de reflexión y análisis partiendo de los problemas de la práctica cotidiana.

10 Concientizar a todos los integrantes de la comunidad educativa
Que la construcción de las normas de convivencia y valores que la sustentan, se logran solamente en un marco de diversidad , aceptación y respeto mutuo entre todos y cada uno de los sujetos involucrados; Y sostenidas sobre acciones reciprocas y no sobre acciones coactivas y competitivas.

11 Para la participación de los padres y comunidad educativa
Se conforme en cada escuela, asociaciones de padres y asociaciones de cada sector de la comunidad educativa, para que procedan a elegir sus autoridades y representantes en las distintas actividades a desarrollar en el ámbito escolar.

12 Prevención del maltrato infantil
Además de la prevención se pretende la detección y atención del mal trato infantil en el ámbito de las instituciones escolares. Crear en cada comunidad educativa un centro de atención a las victimas y apoyo a denuncias de casos de maltrato infantil, promoviendo el trabajo conjunto de la familia y de la escuela en la tarea de prevención.

13 ACCIONES COMPLEMENTARIAS
Se contemple la creación en cada uno de los establecimientos educativos de una Comisión de orientación encargada de llevar adelante las acciones de los planes propuesto en las leyes. Todo centro educativo forma parte de la comunidad local, por lo que la cooperación y el intercambio de información con otras entidades locales políticas-culturales, sobre la implementación de ambas leyes, serán esenciales para la prevención y resolución de la violencia escolar y el Maltrato Infantil.


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