La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un Weblog, blogs, bitácora o edublogs en el mundo educativo, es un sitio Web, formado por artículos (post) de uno o varios autores, en orden cronológico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un Weblog, blogs, bitácora o edublogs en el mundo educativo, es un sitio Web, formado por artículos (post) de uno o varios autores, en orden cronológico."— Transcripción de la presentación:

1

2 Un Weblog, blogs, bitácora o edublogs en el mundo educativo, es un sitio Web, formado por artículos (post) de uno o varios autores, en orden cronológico inverso; El término Blog, es una abreviatura de las palabras Web y Log, este último significa diario, por lo que se deriva lo cercano a un “diario publicado en Internet en línea”.

3 Un blog es un sitio Web. Fácil de usar. Se expresa rápidamente una opinión. Se interactúa con otros usuarios. Permite publicar información. Se puede obtener respuesta inmediata, de los comentarios.

4 Permite enviar fotografías y volverse móvil. Hacen posible su uso en la docencia, en la investigación científica y en medios para llevar adelante la extensión de la Institución Educativa para la comunidad.

5 Favorece el trabajo con soportes multimedia. Desarrolla las habilidades comunicativas y nuevas formas expresivas de los estudiantes, a través de nuevos formatos. Forma habilidades para la escritura hipertextual y la producción de materiales multimedia. Desarrolla la lectura crítica, las habilidades de búsqueda y evaluación de información, y la adopción de criterios de selección de fuentes fiables. Mejora las habilidades de comprensión y de producción de textos.

6 Incentiva el aprendizaje autónomo y colaborativo, favoreciendo el desarrollo de habilidades metacognitivas y la evaluación de procesos. Promueve el uso adecuado y ético de la información, así como la toma de decisiones. Facilita el intercambio con los otros compañeros, docentes, miembros de comunidades cercanas o remotas. Desarrolla la creatividad y fortalece una pedagogía centrada en el alumno.

7 Los blogs educativos, dependiendo su función, autoría, contenidos, nivel de enseñanza y destinatarios, presentan una clasificación tipológica, se agrupa, de la siguiente manera:

8 Consiste en un blog de aula, que puede ser desarrollado por uno o varios docentes. El profesor puede crear el blog de la asignatura, con avances, informaciones operativas, novedades del tema, actualizaciones de fecha, indicaciones para la realización del trabajo, puede ir agregando enlaces a otras páginas Web, artículos de prensa relacionados con el tema, etc. Los alumnos pueden plantear inquietudes o comentarios al docente

9 Como bien lo refiere, es un blog exclusivo del alumno. Para su concreción, el docente debe enseñarles lo que es un blog y proponerles el recorrido por varios blogs preseleccionados. Posterior puede darles un instructivo de creación de blog con servidores gratis y delimitarles claramente la actividad a desarrollar con las respectivas reglas del juego. También puede pedirles, a través de su blog personal, registro de su proceso de aprendizaje, con sus debilidades y fortalezas. El docente debe, desde el inicio, abordar la frecuencia de la publicación.

10 Es un blog donde participan varios alumnos y docentes. Este puede ser creado por el docente o por un alumno; todos los estudiantes estarán habilitados como autores, es decir, pueden publicar mensajes y enlaces nuevos. El docente debe establecer la pauta, en cuanto a la frecuencia, el punto a manejar, opinión personal, citar textos, artículos de prensa, imágenes o videos que estén relacionados con los contenidos de la materia.

11 En este participan profesores y alumnos, de varios centros educativos. Asumen las pautas y normativas de manera colectiva; en este tipo de blogs se consolida una comunidad virtual que comparte datos de interés y que intercambia opiniones en relación a una temática seleccionada.

12 El estudiante debe armar un dossier con una serie de evidencias o muestras que recojan sus aportes de un período determinado relacionado con un objetivo en concreto. Es oportuno destacar que dentro de las herramientas que ofrece esta Web2.0, se ofrece el portafolio como una alternativa de evaluación, entre otros.

13


Descargar ppt "Un Weblog, blogs, bitácora o edublogs en el mundo educativo, es un sitio Web, formado por artículos (post) de uno o varios autores, en orden cronológico."

Presentaciones similares


Anuncios Google