PRINCIPALES MODELOS FILOSÓFICOS DE ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Por Alejandra Grifferos Aguilar
Advertisements

antropologías contemporáneas modelo educativo socialista
Antropología de la educación nueva PEDAGOGÍA ACTIVA MDQ. Alvaro Pío Rojas Duarte Doctorando Ciencias de la Educación MDQ. Alvaro Pío.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
 Los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX obligaron a replantear los sistemas de productividad, comerciales y de formación.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
COMENIO (CHECOSLOVAQUIA 1592 – 1670) PROPUESTA PEDAGÓGICA Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del Aprendizaje: la inducción, la.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
Observaciones científicas hechas sobre individuos o grupos de individuos pertenecientes a sociedades animales, nos demuestran que su comportamiento esta.
Modelos De Enseñanza.
PAULO FREIRE: EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS E INCLUSIÓN.
La Educación en el Chile que queremos
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
La Propuesta Educativa de:
PEDAGOGÍA.
Educabilidad, formación y antropología pedagógica
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
PRINCIPIO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
ANTEAYER TEORÍA DE LA EDUCACIÓN SE ENCUENTRA EL REFERENTE “ PEDAGOGÍA”
CELESTINE FREINET
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
PRINCIPALES APRENDIZAJES.
Tema 5. Cultura y sociedad.
DESARROLLO EN LIBERTAD
APRENDER INVESTIGANDO
OVIDE DECROLY.
Escuela De Padres Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas.
Ailet Magdala Barcenas López. * Didáctica viene del griego didaktike, que quiere decir arte de enseñar. * Después paso a ser conceptuada como ciencia.
En busca de la FELICIDAD…
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
La cultura se define tradicionalmente como “el todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la ley, la moral, las costumbres y.
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
Profesor: Daniel Sequeira Espinoza. Alumnos: Melissa Arrieta Chavarría. Gabriela Susan Juan José Tellez 2018.
E Educación Del latín ‘educare’, criar, nutrir, alimentar, y, de´ex ducere´, sacar, llevar, conducir de dentro hacia afuera Vía social por la cual se.
"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida." Pitágoras.
EL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ASIGNATURA :TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROFESORADO VIRTUAL DEYSI GUERRERO.
La Filosofía de la Educación
ALGUNOS EXPONENTES DE LA CORRIENTE “ESCUELA NUEVA”
Educación Tipos.
La filosofía. Su sentido, su necesidad y su historia
«EL AÑO DEL DIALOGO Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL» CARRERA: EDUCACIÓN INICIAL SEMESTRE VIII «MARIA MONTESSORI APORTES» ALUMNA : HUANTA - PERU 2018.
ANTROPOLOGÍA FILOSOFICA
EDUCACION Y PENSAMIENTO COMPLEJO
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Agenda Saludo Oración Reflexión Principios de la didáctica Los estudiante harán equipo trabajarán en función de dichos principios enfocados al proceso.
HA. DE LA FA. DE LA EDUCACIÓN LIC. WALTER MANTANIC.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
“El éxito no se logra sólo con las cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, disciplina y de organización”. -J.P. Sergent.
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
SOCIOAFECTIVIDAD, VALORES Y SEXUALIDAD. SOCIOAFECTIVIDAD La socioafectividad es una relación de interdependencia entre los seres humanos que viven en.
MODELOS EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS.. EDUCACIÓN FUNCIÓN DE LA SOCIEDAD.
“Sistematización de experiencias pedagógicas” Prof. Educación Primaria: Patricia, Comino Prof. Ciencias de la Educación: Magdalena, Aleman. Formato: Seminario/
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
Introducción a la filosofía
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA FACULTAD DE HUMANIDADES LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA PEDAGOGÍA Y DIDACTICA: ESBOZO DE LAS DIFERENCIAS, TENSIONES Y RELACIONES.
Presentado por:  RUBIO BARDALES Karin  GARAY VÁSQUEZ Henly ESPECIALIDAD: Educación Inicial V ÁREA: Teoría De La Educación I.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
MODELOS PEDAGÓGICOS “Enseñar no es una función vital porque no tiene el fin en sí misma. La función vital es aprender” Aristóteles.
Intervención Filosófica. La filosofía, estudia las ideas esenciales en que se apoya la educación, y la pedagogía toma de la filosofía estas ideas, tratando.
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

PRINCIPALES MODELOS FILOSÓFICOS DE ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

1. La evolución antropológica en la Historia. 1. La evolución antropológica en la Historia El cristianismo y su influencia en la Antropología. 1.2.La idea del Hombre en la Historia. 2. Algunos modelos antropológico-pedagógicos Perspectiva culturalista.2.1. Perspectiva culturalista Concepciones naturistas.2.2. Concepciones naturistas Libertad y educación.2.3. Libertad y educación Determinismos y corrientes libertarias.2.4. Determinismos y corrientes libertarias Antropologías y pedagogías socialistas.2.5. Antropologías y pedagogías socialistas Personalismo, libertad y conciencia crítica.2.6. Personalismo, libertad y conciencia crítica. 3. Presente y futuro del Hombre y de la Educación. 3.1.Afrontar el futuro de la Educación.

1. La evolución antropológica en la historia: -Desarrollo evolutivo de la concepción antropológica. -Desarrollo evolutivo de la concepción antropológica. -Grecia: El individualismo griego y la polis. -Grecia: El individualismo griego y la polis. -Máxima expresión con los sofistas y Sócrates. -Máxima expresión con los sofistas y Sócrates El cristianismo y su influencia en la antropología: -Penetración del cristianismo y su influencia en la antropología. -Penetración del cristianismo y su influencia en la antropología. -La Patrística: San Agustín y la iluminación. -La Patrística: San Agustín y la iluminación. -Diálogo razón-fe. -Diálogo razón-fe Teorías acerca del ser humano en el ámbito científico: -Idea del hombre según su esencia, puesto en el Cosmos, y destino. -Idea del hombre según su esencia, puesto en el Cosmos, y destino. -Escolástica del siglo XIV. -Escolástica del siglo XIV. -Entrada en el Renacimiento: Un nuevo humanismo. -Entrada en el Renacimiento: Un nuevo humanismo. -La Ilustración. Siglo XVIII, siglo pedagógico. -La Ilustración. Siglo XVIII, siglo pedagógico. -El Romanticismo: Pestalozzi, Herbart, Frobel. -El Romanticismo: Pestalozzi, Herbart, Frobel. - Aparición del marxismo: Giro antropológico total. - Aparición del marxismo: Giro antropológico total.

- Pedagogía del catolicismo liberal. Educación, revelación divina. -Positivismo de Compte. Aparece en diversas teorías antropológicas y educativas. -Principios del siglo XX: Reacción contra el positivismo. Aparece el espiritualismo. -Idealismo contemporáneo: Influencia de historia, estética y ciencia en la educación. 2.-Modelos antropológico-pedagógicos: 2.1.Perspectiva culturalista: Distinción entre cultura y naturaleza. 2.2.Concepciones naturalistas: Naturalismo: Se analiza al hombre según las leyes de la naturaleza. Clases: Naturalismo: Se analiza al hombre según las leyes de la naturaleza. Clases:

- Naturalismo evolucionista. - Naturalismo reduccionista. - Naturalismo romántico. - Neonaturalismo. A) El Naturalismo de J.J. Rousseau: - Carácter social y educación. - “Retournons á la nature”. - Tres estratos básicos: Individuo, familia y sociedad. - Educación como estimulante de la espontaneidad natural B) Otros naturalismos (basados en Rousseau): - Pedagogía de la desescolarización (Reimer) - Pedagogía libertaria (Neill) - Pedagogía natural (Tolstoi) - Pedagogía contracultural (Goodman) - Otras pedagogía contemporáneas (De la necesidad, de la espontaneidad, etc.)

Valoración y crítica: - Elementos positivos y negativos del naturalismo: A) Positivos: · Da importancia a la psicología evolutiva en el desarrollo cognitivo del niño. · Atiende a la parte afectiva de su personalidad. · Pronunciado activismo educativo. B) Negativos: · Contradicción entre la bondad humana y la maldad de la sociedad. · Una libertad absoluta desemboca en un desequilibrio del niño. · Rechazo exagerado de la cultura Libertad y educación: - Libertad como capacidad humana de determinar los propios actos. - La educación sólo es posible desde la libertad. - Dewey advierte contra toda exageración sobre el uso de la libertad. - Educar para la libertad considerando esa libertad educada.

A) Libertad contra neutralismo: - Reboul: Imposible ser totalmente neutro. - Al defender la neutralidad, se deja de ser neutral. B) Libertad y autoridad: - Cómo relacionar libertad y autoridad - Durkheim: La libertad es hija de la autoridad bien entendida. - Autoridad: Influencia que ejerce sobre otros una persona con poder. - No confundir autoridad con autoritarismo. C) Libertad y valor: - La libertad consigue autorrealizar a la persona logra su apertura. - Al buscar la libertad va creando su propia personalidad y autonomía.

2.4. Determinismos y corrientes libertarias: Visión antropológico-pedagógica del anarquismo: - Pensadores anarquistas frente a la autoridad y el dogma. - No estado, no capital, no religión. - Anarquismo: Confrontación de la voluntad particular con la general. - Filosofía de la espontaneidad y la autogestión del hombre. - Libertad del individuo por encima de todo (Bakunin). - Escuela moderna española, rechazo de todo dogma y costumbre Corrientes libertarias y no directivas: - Rechazo al sistema tradicional de enseñanza. - Se promueve la descolarización. - Piensan que el maestro obstruye el aprendizaje. - Libertad, necesaria para educar. No dirigir la educación. - Varias teorías:

Tolstoi y su pedagogía libertaria: - Sus reflexiones las aplicó en su escuela de Iasnaïa Poliana. - Escuela actual, diseñada para facilitar la labor del docente, no del alumno. - Libertad total: Ir a clase o no, contradecir al maestro, etc. - Reacción hostil de la tradicional sociedad rusa La experiencia de Hamburgo: - Escuela de Hamburgo Comenzó con cuatro escuelas primarias y una secundaria. - Carecían de programa formal, horario, materias, etc. - Libertad de enseñanza y conducta de profesores y alumnos. - Rechazo de objetivos, de ideales, etc. Autogestión. - Fue un fracaso total. Su gran permisividad condujo al libertinaje La escuela de Summerhill: - Similar a la de Hamburgo pero en Londres.

- Neill: Libertad para el niño pero no absoluta. - Autogestión y respeto pero no anarquía. - El niño es bueno por naturaleza. - Educación sexual libre y sin represiones. - No autoritarismo: Restringe la vida emotiva y creativa del niño Otras tendencias libertarias: - Las kinderlaeden alemanas: Boutiques de niño. Parten de los jardines de infancia. - No libertad caótica, pero tampoco constantes prohibiciones. - Orden por consenso profesor-alumno. - Rompen la vinculación exclusiva con los padres La teoría de la desescolarización: - Illich y Reimer, los más radicales. - Desaparición de la escuela. Lugar nefasto de rivalidad. - Utopía. Imagen ideal del hombre. No realista

2.5. Antropología y pedagogías socialistas. - Teoría socialista: Educación pública, igualitaria y gratuita. - Autoritaria y enfocada hacía los deberes sociales. - Todos los individuos pueden hacer todos los trabajos. Rotación. Evita alienación La escuela del trabajo: - Freinet: Motor pedagógico principal, el trabajo. - El niño pasa del juego-trabajo al trabajo real. - Uso de técnicas tipográficas para motivar. - Comunicación fluida entre niños-camaradas y maestros-camaradas La escuela de Barbiana (carta a una maestra): - Milani: Igualdad de oportunidades entre obreros y clase alta.Servicio social público. - Nuevo modelo: No escuela graduada, no calificaciones ni demás elementos diferenciadores.

- Gran disciplina, potenciar la figura del maestro y más horas de trabajo Pedagogías marxistas. - Transformar al hombre por su relación con los demás y con la Naturaleza. - No alienaciones (religión, estado, etc.). - Autorrealización. Encontrarse a sí mismo. - Caracteres generales: Educación, elemento esencial de la sociedad.Educación, elemento esencial de la sociedad. Su fin es el desarrollo armónico de la personalidad.Su fin es el desarrollo armónico de la personalidad. Deben ir unidos trabajo, gimnasia y formación.Deben ir unidos trabajo, gimnasia y formación. Educación igual, obligatoria y gratuita para todos.Educación igual, obligatoria y gratuita para todos. Alumnos implicados en política.Alumnos implicados en política. Formar a los niños en la disciplina.Formar a los niños en la disciplina. -Ejemplos de esta pedagogía : A)La colonia Gorki: -Makarenko: Unión de actividad y estudio para alcanzar felicidad. -Disciplina y esfuerzo de maestro y alumno. -Autoritarismo.

B) Blonskij: Marxismo y Escuela Nueva. - Unidad de pedagogía marxista con teorías de la Escuela Nueva. - Régimen combinado de educación, producción y formación polivalente. - Escuela: Taller formativo de trabajo. C) Otras corrientes socialistas: - Pedagogía de Nueva Izquierda: Educación como medio de conseguir fines políticos Personalismo, libertad y conciencia crítica: - Personalismo: Se basa en la persona en sí. Su identidad, autonomía, sociabilidad, etc. - El hombre no es estático. Está en continuo dinamismo autoformativo. - Maritain: Personalismo pedagógico. - Liberación personal y desarrollo de la personalidad a través de la educación. - Freire: Modelo educativo para formar una conciencia crítica (concientización).

3. Presente y futuro del hombre y de la educación. - Incertidumbre en la evolución del hombre, pero todo avance logrado influirá seguro en la maduración y desarrollo del ser humano. - Rapidez en cambios sociales y educativos pueden provocar inestabilidad. - Materialismo, hedonismo y consumismo derivarán en una nueva imagen antropológica La crisis de la educación: - Coombs: Crisis de confianza en la educación (explosión demográfica, pocos recursos, pedagogías autoritarias, ineficaces sistemas educativos, etc.). - Educadores perciben el problema, e intervienen ( Informe del Club de Roma, Conferencia sobre la crisis en la educación, etc) Afrontar el futuro de la educación: - Primera forma: Proferente. El futuro cambia respecto al presente igual que el presente cambia respecto al pasado. Inviable. - Segunda forma: Prospectiva. Decisiones a tomar para evitar futuros problemas. No predecir, sólo intentar transformar.

- Fórmulas efectivas educativas basadas en antropología de la educación: A) La educación multicultural: * Responde a una sociedad variada por el gran flujo migratorio. * Igualdad de oportunidades. * Actitud positiva hacia la diversidad cultural. B) La educación permanente: * Pautas de aprendizaje a lo largo de toda la vida de la persona. * Autorrealización humana + progreso social. * Tres aspectos esenciales ( E. Faure:”aprender a ser”): –Expansión del aprendizaje a lo largo del tiempo. –Innovación, creatividad y nuevas perspectivas educativas. –Integración: Organizar todo lo anterior y unificar el conocimiento.