La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

antropologías contemporáneas modelo educativo socialista

Presentaciones similares


Presentación del tema: "antropologías contemporáneas modelo educativo socialista"— Transcripción de la presentación:

1 antropologías contemporáneas modelo educativo socialista

2 VALORES COMUNES A TODAS LAS ESCUELAS CON UN MODELO SOCIALISTA
Concibe a la escuela como parte de un movimiento revolucionario al servicio de la cultura y de la sociedad. Critica el individualismo y la libertad individual. Parte de un concepción antropológica marxista

3 MATERIALISMO HISTÓRICO MATERIALISMO DIALÉCTICO
CONCEPTOS CLAVE MATERIALISMO HISTÓRICO MATERIALISMO DIALÉCTICO

4 MATERIALISMO HISTÓRICO MATERIALISMO DIALÉCTICO MATERIALISMO DIALÉCTICO
VISIÓN DEL MUNDO

5 FUERZAS MOTORAS DE LA HISTORIA
1. LA HISTORIA ES OBRA HUMANA 2. LA ACCIÓN REALIZADA POR EL HOMBRE ESTÁ DETERMINADA POR LA VOLUNTAD 3. LA VOLUNTAD ES EXPRESIÓN DE LAS IDEAS VIGENTES. 4. LAS IDEAS SON EL REFLEJO EN EL CAMPO DE LA CONCIENCIA DE LAS CONDICIONES SOCIALES 5. LAS CONDICIONES SOCIALES DETERMINAN LAS CLASES SOCIALES 6. DICHAS CLASES ESTÁN DETERMINADAS POR LAS CONDICIONES ECONÓMICAS

6 FUERZAS MOTORAS DE LA HISTORIA
1. LA HISTORIA ES OBRA HUMANA 2. LA ACCIÓN REALIZADA POR LA HISTORIA ESTÁ DETERMINADA POR LA VOLUNTAD 3. LA VOLUNTAD ES EXPRESIÓN DE LAS IDEAS VIGENTES. 4. LAS IDEAS SON EL REFLEJO EN EL CAMPO DE LA CONCIENCIA DE LAS CONDICIONES SOCIALES 5. LAS CONDICIONES SOCIALES DETERMINAN LAS CLASES SOCIALES 6. DICHAS CLASES ESTÁN DETERMINADAS POR LAS CONDIONES ECONÓMICAS

7 MATERIALISMO HISTÓRICO
PRODUCCIÓN ESPIRITUAL IDEOLOGÍAS: FILOSOFÍAS, RELIGIONES, MORALES, DERECHOS… INSTITUCIONES: ESTADO, FAMILIA ESCUELA, PARTIDOS, IGLESIAS SUPERESTRUCTURA PRODUCCIÓN MATERIAL RELACIONES DE PRODUCCIÓN: + FUERZAS DE PRODUCCIÓN CAPITALISMO LUCHA DE CLASES INFRAESTRUCTURA INSTRUMENTOS, TÉCNICAS, HOMBRE

8 CONCEPCIÓN DEL HOMBRE

9 SER DE PRAXIS EDUCAR ES DESARROLLAR LA CREATIVIDAD
ES LA ESENCIA QUE SE PRODUCE A SÍ MISMA LLENO DE NECESIDADES QUE SATISFACE MEDIANTE EL TRABAJO, QUE TRANSFORMA LA NATURALEZA Y LA MISMO HOMBRE EDUCAR ES DESARROLLAR LA CREATIVIDAD UNIÓN DEL TRABAJO MANUAL CON EL INTELECTUAL

10 INTEGRACIÓN ENTRE LA ESCUELA Y LA VIDA VALOR EDUCATIVO DE LA COMUNIDAD
SER SOCIAL LA PERSONALIDAD IDIVIDUAL ES REFLEJO DE LA MENTALIDAD COLECTIVA SÓLO EN LA COMUNIDAD PUEDE REALIZARSE INTEGRACIÓN ENTRE LA ESCUELA Y LA VIDA VALOR EDUCATIVO DE LA COMUNIDAD DISCIPLINA QUERIDA

11

12 SER HISTÓRICO EDUCACIÓN CRÍTICA MATERIALISMO HISTÓRICO
LO QUE CADA HOMBRE ES ESTÁ DETERMINADO POR LA HERENCIA DEL PASADO, LA ACTUACIÓN EN EL PRESENTE, QUE CONFIGURA EL FUTURO

13 FILOSÓFICA: EL HOMBRE HA PERDIDO SU ACCIÓN EN PROVECHO DEL PENSAR
ALIENACIONES RELIGIOSA: EL HOMBRE SE HA PERDIDO A SÍ MISMO EN PROVECHO DE DIOS. FILOSÓFICA: EL HOMBRE HA PERDIDO SU ACCIÓN EN PROVECHO DEL PENSAR

14 ALIENACIONES POLÍTICA:EL HOMBRE HA PERDIDO SU LIBERTAD EN PROVECHO DEL ESTADO ECONÓMICA: EL HOMBRE HA PERDIDO EL FRUTO DE SU TRABAJO EN PROVECHO DEL CAPITAL

15 EDUCACIÓN MEDIO DE ADOCTRINAMIENTO INSTRUMENTO DE LA REVOLUCIÓN
MEDIO DE COMBATIR LAS ALIENACIONES

16 REALIZACIONES

17 ESCUELA POPULAR Celestin Freinet
Pedagogo francés Funda la escuela privada de Vence (1935) Educación es la adaptación de individuo al ambiente

18 IDEAS PEDAGOGICAS: Imitemos a la Naturaleza
IDEAS PEDAGOGICAS: Imitemos a la Naturaleza. La escuela no debe ahogar la creatividad, ni domesticar al individuo Creo un METODO EXPERIMENTAL PERMANENTE “Vivir y crear” Expresión, Comunicación y Creación, son funciones prioritarias del individuo Vida cooperativa y participativa. Relación escuela- vida. Tanteo experimental como método de enseñanza.

19 CARACTERES Escuela Popular
Taller Natural En función del trabajo Laboratorio TÉCNICAS Cálculo viviente Imprenta Libro de la vida Texto Libre Ficheros autocorrectivos Cooperación

20 ESCUELA SOVIETICA ANTON SEMIONOVICH MAKARENKO
EL MÁXIMO PEDAGOGO DE LA RUSIA SOVIÉTICA

21 DATOS BIOGRÁFICOS Hijo de un obrero barnizador Estudios brillantes
Maestro elemental desde 1905 Director de la escuela de 2ª enseñanza 1918 Vivió con entusiasmo la revolución rusa Quiso transformar la escuela en sentido socialista

22 IDEAS PEDAGÓGICAS Parte del pº de explotación capitalista, pretendiendo elevar a las masas explotadas a una situación espiritual e intelectual adecuada. Modelo educativo que vincule la vida laboral y la vida escolar PRINCIPIOS GENERALES: La colectividad como el medio y órgano para la autoeducación. Cultura proletaria. El sistema educativo debe dar formación cultural y espiritual

23 La comuna de trabajo DZERZHINSKI (1927)
EXPERIENCIAS La colonia GORKI (1920) Cuatro edificios de ladrillo Muchachos de 16 a 17 años, vagabundos y delincuentes La comuna de trabajo DZERZHINSKI (1927) Varios edificios Clases espaciosas y con mucha luz Duchas, despensas llenas de todo Sesenta y ocho colonos gorkianos

24 CARACTERÍSTICAS PEDAGÓGICAS
Pedagogía dura: Sólida disciplina y esfuerzo. Para educar hay que exigir mucho, no tanto de nosotros mismos cuanto del educando. La causa de la delincuencia está en la falta de un condicionamiento social adecuado. Es necesario introducirlos en una experiencia social verdadera y mantenerlos en ella ,quieran o no, hasta su regeneración. Colectiva: La educación está basada, no en las necesidades del niño, si no de la colectividad. Pedagogía auténtica: El trabajo, la disciplina, el sentido del deber… se deben aprender directamente, no a través de discursos teóricos..

25 ESCUELA DEL SOCIALISMO ESPAÑOL
La enseñanza alejada de cualquier dogmatismo religioso y político Escuela Primaria, gratuita y obligatoria Coeducación No separación entre primera y segunda enseñanza Los docentes formarán un cuerpo único, diferenciándose solo por la especialidad.


Descargar ppt "antropologías contemporáneas modelo educativo socialista"

Presentaciones similares


Anuncios Google