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E Educación Del latín ‘educare’, criar, nutrir, alimentar, y, de´ex ducere´, sacar, llevar, conducir de dentro hacia afuera Vía social por la cual se.

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2 E Educación Del latín ‘educare’, criar, nutrir, alimentar, y, de´ex ducere´, sacar, llevar, conducir de dentro hacia afuera Vía social por la cual se ejerce influencia sobre el ser humano para formarlo en un permanente proceso de apropiación de cultura. Condensa, sistematiza y transmite la cultura, para la supervivencia de la sociedad y la elevación humana

3 Pedagogía Del griego ´paidós’, niño, ´ agogía´, guiar, conducir al ser en formación. Se llamaba ´paidagogo´ o pedagogo, al esclavo que acompañaba al niño a la escuela y por extensión a quien los educaba. paideia, núcleo de la pedagogía griega que concretó el ideal de la formación como fin supremo de la educación La ´paideia’, se proponía la formación general e integral del hombre educado

4 VIGENCIA DE LA PEDAGOGÍA GRIEGA pedagogo al que gu í a o acompa ñ a al educando en el proceso de formaci ó n. ‘ ense ñ ar ’, guiar, se ñ alar o mostrar para que se aprecie. El fin de la pedagog í a es la formaci ó n integral del ser humano, (saber, ser y hacer), para que se desarrolle como ser racional, aut ó nomo y solidario.

5 FORMACIÓN Proceso por el que se adquiere la cultura, como el modo específicamente humano de dar forma a las disposiciones y capacidades naturales del hombre, en una incesante edificación propia, de asimilación crítica. El ser humano nace inacabado, por tanto, le corresponde hacerse y continuar el proyecto de la humanidad. El ser humano está en una permanente y continua tarea - por- hacer para sí mismo y de sí mismo.

6 PEDAGOGIA Reflexión sistemática sobre la enseñanza, como proceso conscientemente organizado y dirigido. Saber sobre la enseñanza y las múltiples relaciones que en ella confluyen: cultura, conocimiento, formación Espacio de saber teórico y práctico del docente, que le permite orientar los fines de la enseñanza, las formas de relacionarse con los estudiantes, seleccionar los contenidos y los métodos.

7 NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO EDUCABILIDAD Proceso de humanización que caracteriza el desarrollo individual y social. Disposición de los individuos para la formación, frente a las fuerzas educadoras, mediada por la razón

8 Para qué enseño? A quién enseño? Qué enseño? Cómo enseño? Fines Estudiante Contenidos Métodos

9 ENSEÑANZA Proceso intencional mediante el cual la sociedad convierte a sus individuos en herederos de su saber, su tradición su competencia productiva, su capacidad de convivencia presente y sus posibilidades de proyección hacia el futuro.

10 ENSEÑANZA Campo intelectual de objetos, conceptos y métodos trascienden lo instrumental, Se ubica no sólo como saber y como práctica sino como elemento integrador entre el conocimiento, la sociedad y la cultura, y sus relaciones con los otros saberes, con la persona humana y sus formas de conocer

11 PEDAGOGIA E INTERDISCIPLINARIEDAD La Pedagogía como ciencia está en intima relación con varias disciplinas, aunque no depende de ellas. La pedagogía no es sólo otra disciplina sobre el hombre paralela a las demás, sino que es también un especie de ‘super saber social ‘ que reelabora y construye los sentidos producidos por aquellas bajo la perspectiva de la formación de los niños y jóvenes dentro de un horizonte histórico- cultural determinado

12 SOBRE LA DISTINCIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Distinguir es una manera de aproximarse a la comprensión de algo. Escogemos como punto de partida a e. Durkheim, que en su definición histórica comprende la educación como “un conjunto de prácticas e instituciones que se han organizado lentamente”. Como respuesta a necesidades sociales y formar tipos diferentes de hombres.

13 EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Con la pedagogía el asunto es distinto. consiste no en acciones sino en teorías. maneras de concebir la educación no maneras de practicarlas. Esta consiste en maneraS de reflexionar sobre los asuntos de la educación. Las maneras de concebir (teorías) quedan pues contrapuestas a las maneras de actuar (prácticas). Mientras que la educación es permanente, la pedagogía es intermitente. Mientras que la educación puede ser consciente o inconsciente, la pedagogía es siempre necesariamente un producto de la conciencia reflexiva

14 EDUCACION Maneras de actuar Permanente Consciente o inconsciente PEDAGOGIA Maneras de concebir Intermitente Necesariamente consciente

15 EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA La pedagogía preparar para la acción, guia la conducta de los educadores e ilumina sus prácticas. En definitiva no es otra cosa que la reflexión lo más metódica y documentada posible puesta al servicio de la educación.

16 LA RELACION ENTRE EDUCACION Y PEDAGOGIA Planteada la anterior distinción (distinguir no es proceso de separación, sino más bien una condición analítica para relacionar) La pedagogía es a la teoría como la educación a la práctica. Pero la teoría separada de la práctica es puro verbalismo inoperante; desvinculada de la teoría, la práctica es activismo ciego.


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