¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas ? RUTAS DEL APRENDIZAJE JORNADA DE CAPACITACIÓN EN EL MARCO DE LA MOVILIZACIÓN POR LOS APRENDIZAJES Comunicació.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Advertisements

Taller de comunicación
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
TALLER DE COMUNICACIÓN RUTAS DEL APRENDIZAJE. OBJETIVOS DEL TALLER 1. Consolidar los conocimientos del enfoque de Comunicación. 2. Comprender el sentido.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
Pragmática de la comunicación oral y escrita y su didáctica.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA EL MAESTRO EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA SEGUNDO GRADO.
TOONDOO UN MUNDO FASCINANTE E INTERACTIVO PARA FORTALECER LA HABILIDAD ESCRITURAL EN INGLÉS Bedoya Ospina María de los Ángeles Castro García Diana Sirley.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Marco Común Europeo de Referencia
PROYECTOS DIDÁCTICOS ZONA 030
Las prácticas del lenguaje en la formación de estudiantes autónomos.
Dr. Sergio Manosalva Mena
Escritura Tradicionalmente, se ha hecho énfasis en la enseñanza del código como antecedente para aprender el lenguaje escrito. Actualmente, la corriente.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Estrategias psicolinguísticas
Guía para el maestro en secundaria
Curso estatal uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) ALMA BELEM HERNANDEZ VAZQUEZ.
Taller de Momentos de la Clase
La Pregunta de Investigación
El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
Análisis curricular del Plan de Estudios 2011
¿Por qué hay que enseñar estrategias
Didáctica del lenguaje 2013
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Características del Diseño Curricular
Análisis del discurso Facultad de Estudios Superiores Acatlán Comunicación Investigación en Comunicación IV.
de febrero Teruel-Zaragoza-Barbastro
1° Consejo Técnico Escolar 27 SEPTIEMBRE 2013
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Reforma Integral de la Educación Básica
el libro tenga más sentido.
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
La planificación de la enseñanza en primer ciclo
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
Enfoque Basado en el Proceso
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
I.P. “CARTELERA DE CUENTOS”.
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO
Unidad 5: teatro y sociedad
Oficina de Desarrollo Académico
Principios de la Didáctica.
PISA en el Aula: Lectura
Taller de comunicación – IDEAS FUERZA
INSTITUTO GARCÍA FERRÉ
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
Dirección de Nivel Superior
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
PROFR: OCTAVIO LUGO GONZALEZ
7. Didáctica del nivel textual
TALLER DE COMUNICACIÓN DOCENTES FORTALEZA SOPORTE PEDAGÓGICO 2016 ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL.
Planeación didáctica argumentada
2da.
Transcripción de la presentación:

¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas ? RUTAS DEL APRENDIZAJE JORNADA DE CAPACITACIÓN EN EL MARCO DE LA MOVILIZACIÓN POR LOS APRENDIZAJES Comunicació n

OBJETIVOS: Al finalizar la jornada, usted habrá logrado: 1.Consolidar sus conocimientos del enfoque Comunicativo Textual. 2.Comprender las competencias y capacidades del aprendizaje fundamental Comunicación. 3.Identificar los procesos de lectura.

Análisis y comentario del vídeo Una experiencia en el aula ¿Qué características del enfoque Comunicativo Textual se identifican en el vídeo? Explique su respuesta. ¿Qué aprendizajes, en términos de competencias y capacidades, logran desarrollar los estudiantes?

Competencia comunicativa Competencia Lingüística Chomsky, 1929 Competencia Pragmática Lyons,1969 Competencia Comunicativa Hymes,1972 Saber usar reglas gramaticales de la Lengua (fonología/morfología/ sintaxis/léxico ) Saber usar las funciones de la lengua apelativa, emotiva y cognitiva. Saber usar las funciones de la lengua en situaciones comunicativas sociales.

PERSPECTIVA COMUNICATIVA Se plantea que toda situación de comunicación se da en el marco de un contexto, con propósitos claros y con destinatarios reales. PERSPECTIVA TEXTUAL Considera la interacción con textos completos, auténticos y diversos que respondan las características y necesidades de aprendizaje de sus estudiantes, según su contexto. La unidad mínima que comunica es el texto. Perspectivas del Enfoque

Textos Orales Escritos Prácticas sociales del lenguaje Competencia comunicativa PROPÓSITO SOCIAL PROPÓSITO DIDÁCTICO SITUACIÓN COMUNICATIVA CONTEXTO MULTICULTURAL

Énfasis del enfoque comunicativo Aprender a comunicarse con los demás como parte de las prácticas sociales del lenguaje oral y escrito. Comunicarse oralmente y por escrito con distintos interlocutores y en distintos escenarios. Emplear textos completos, auténticos y diversos desde el comienzo de sus aprendizajes. El propósito es formar hablantes, lectores y productores de textos competentes.

Prácticas sociales del lenguaje Diferentes formas de relación social se llevan a cabo por medio, en interacción y a partir del lenguaje. Se enseñará el dominio práctico del lenguaje en el marco de situaciones sociales reales. Para poder entender realmente un texto es necesario remitirse al contexto en el que es producido y circulado, y el tipo de lector que espera. Además de estar orientadas por un propósito específicos, todas las prácticas del lenguaje están constituidas sobre determinadas reglas particulares que provienen de los “usos y costumbres”.

PROPÓSITO SOCIAL : Define para qué se lee, se escribe o se utiliza el lenguaje oral desde el punto de vista de la práctica social del lenguaje que se está llevando a cabo. Le da significatividad a lo que se hace desde la perspectiva de los niños. Ejemplo: los niños leen y escriben para completar las fichas de préstamo de los libros que van a llevar a su casa, como se hace en cualquier biblioteca. Pensado desde los niños

PROPÓSITOS DIDÁCTICOS: Buscan “enseñar ciertos contenidos constitutivos de la práctica social para que los alumnos puedan reutilizarlos en nuevas situaciones de lectura y escritura”. Están pensados desde la perspectiva del docente, pues se refieren a lo que éste se propone enseñar en la situación implementada. Definen qué se pretende enseñar específicamente en la situación planteada. Pensado desde el o la docente

SITUACIÓN COMUNICATIVA:  Contexto en el que se da la comunicación. Podemos reconocer a las personas que quieren comunicarse, el lugar, la relación entre ellas, los conocimientos que comparten, etc. Por ejemplo: Préstamo de libros a la biblioteca. Reconocemos nuestros nombres en el aula. Elaboramos un álbum de animales.  ¿Qué oportunidades para leer y escribir tienen los niños en estas situaciones?

En la enseñanza de la comunicación debemos: Desarrollo de competencias comunicativas: prácticas sociales del lenguaje. Interactuar con textos auténticos. Concebir desde el principio a los estudiantes como lectores y escritores plenos. Leer y escribir con propósitos definidos. Articular, en cada situación la oralidad, lectura y escritura. Leer y escribir diversos tipos de textos. Partir de situaciones comunicativas reales.

Conflicto Expresión Demanda GratitudDeber Placer Queja Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas con coherencia y cohesión utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, Planificaci ón Textualizaci ón Revisió n mediante procesos de: Competencia de producción de textos escritos

ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL La lengua se enseña y se aprende en pleno funcionamiento. El texto es la unidad básica de comunicación. La enseñanza de la lengua toma en cuenta las variedades dialectales y los registros de uso lingüístico. Los textos deben responder a las necesidades e intereses de los estudiantes. El contexto influye en el acto comunicativo. La lectura y la escritura como prácticas sociales del lenguaje. Se enfrenten al desafío de leer textos auténticos y completos en situaciones comunicativas reales.

Los estudiantes son usuarios del lenguaje escrito dentro y fuera de la institución educativa, porque interactúan con diversos textos en los contextos que se encuentran. La lectura y la escritura de diversos textos tienen énfasis en los propósitos de leer para aprender y leer para investigar por ser la demanda de las diversas áreas curriculares y por ser la comunicación una herramienta para otros aprendizajes. Implica realizar lecturas y producir textos complejos, diversos y mejor elaborados con el uso de diversas técnicas y estrategias. Se deben generar situaciones comunicativas reales para incentivar el interés de los estudiantes, y se evidencie los procesos de comprensión y producción de textos.

OralesEscritas

Establecieron propósito, destinatario y cómo dirigirse a él (formal o informal), tema y tipo de texto. Establecieron las ideas requeridas para el contenido del mensaje, según propósito y destinatario. Organizaron la información de acuerdo a la estructura del texto, mensaje o nota.

PROPUESTA DE SITUACIONES COMUNICATIVAS Organizados en grupos de tres integrantes, proponen situaciones comunicativas utilizando el siguiente cuadro: SITUACIÓN COMUNICATIVA ¿Por qué es una situación comunicativa? ¿Cuál sería el propósito didáctico? ¿Cuál, el propósito social?

GRACIAS!!!!!