Coloquio: “Evaluación para el aprendizaje Y Retroalimentación” Sandra Zepeda A. 12.7.16.

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Transcripción de la presentación:

Coloquio: “Evaluación para el aprendizaje Y Retroalimentación” Sandra Zepeda A

Esquema Evaluación Evaluación para el aprendizaje Retroalimentación

¿Evaluación?

Evaluación Obtener información Formular juicios Proceso Tomar decisiones Aplicación de procedimientos válidos y fiables para conseguir datos e información sistemática, rigurosa, relevante y apropiada Los datos deben permitir fundamentar el análisis y la valoración de los hechos que se pretende evaluar, de acuerdo con criterios o parámetros De acuerdo con las valoraciones emitidas sobre la información disponible se podrán tomar las decisiones

¿Evaluación para el aprendizaje?

Ciclo de la Evaluación para el aprendizaje ¿Dóndes estoy? ¿Cómo llegar? Tres preguntas centrales eje ¿Hacia dónde voy?

Ciclo de la Evaluación para el aprendizaje ¿Dóndes estoy? ¿Cómo llegar? Tres preguntas centrales eje ¿Hacia dónde voy? 1° 2° 3°

Evaluación PARA el aprendizaje Su propósito: Fomentar el aprendizaje Por lo tanto EPA se da solo cuando los estudiantes: saben en qué consisten las metas del aprendizaje, tienen modelos de lo que constituye un buen trabajo y reciben retroalimentación apropiada para mejorar su trabajo, independiente del nivel en que se encuentren.

Evaluación PARA el aprendizaje La evaluación es una de las más poderosas herramientas educativas para promover el aprendizaje efectivo. Pero debe ser utilizada de la manera correcta. No hay evidencia que el aumento de la cantidad de pruebas mejorará el aprendizaje. El foco debe estar en ayudar a los profesores a usar la evaluación, como parte de la enseñanza y el aprendizaje, de manera que elevar el rendimiento de los alumnos.

¿Retroalimentación?

¿cuál o cuáles he ocupado? Ejemplos 1. “Tú podrías hacerlo mucho mejor, pero no te esfuerzas”. 2. “¡Estás mejorando realmente!” 3. Vistos buenos en las pruebas 4. “Te felicito” 5. "Usa sinónimos y consulta el diccionario para no repetir palabras y usa un vocabulario más formal" 6. Cruces en las pruebas o subrayar errores 7. “¿Consideras que está correctamente elaborado el gráfico?” 8. “si no se callan doy la materia por pasada y entra en la prueba de la próxima semana”. 9. "Esto está bien, rotulaste los ejes del gráfico y la distancia entre los números es equivalente" 10. “Estoy desilusionado de ti, esperaba mucho más” 11. “Excelente trabajo!”

¿Retroalimentación? "Un proceso mediante el cual los estudiantes obtienen información acerca de su trabajo con el fin de apreciar las similitudes y diferencias entre los criterios, estándares y cualidades apropiados para cualquier trabajo dado, con el fin de generar un mejor trabajo“ Boud y Molloy 2013

Modelo de retroalimentación de Hattie y Timperley (2007)

¿cuál retroalimentación he ocupado? Ejemplostipo 1. “Tú podrías hacerlo mucho mejor, pero no te esfuerzas”. 2. “¡Estás mejorando realmente!” 3. Vistos buenos en las pruebas 4. “Te felicito” 5. "Usa sinónimos y consulta el diccionario para no repetir palabras y usa un vocabulario más formal" 6. Cruces en las pruebas o subrayar errores 7. “¿Consideras que está correctamente elaborado el gráfico?” 8. “si no se callan doy la materia por pasada y entra en la prueba de la próxima semana”. 9. "Esto está bien, rotulaste los ejes del gráfico y la distancia entre los números es equivalente" 10. “Estoy desilusionado de ti, esperaba mucho más” 11. “Excelente trabajo!”

¿cuál retroalimentación he ocupado? Ejemplostipo 1. “Tú podrías hacerlo mucho mejor, pero no te esfuerzas”. Desaprobar al alumno: Nivel personal 2. “¡Estás mejorando realmente!”Aprobar al alumno: Nivel personal 3. Vistos buenos en las pruebasAprobar la tarea: Nivel tarea 4. “Te felicito”Premiar al alumno: Nivel personal 5. "Usa sinónimos y consulta el diccionario para no repetir palabras y usa un vocabulario más formal" Especifica lo que hay que mejorar de la tarea y el proceso para hacerlo: Nivel tarea y proceso 6. Cruces en las pruebas o subrayar erroresAprobar la tarea: Nivel tarea 7. “¿Consideras que está correctamente elaborado el gráfico?” Interroga al alumno sobre la calidad de la tarea: Nivel auto-regulación 8. “si no se callan doy la materia por pasada y entra en la prueba de la próxima semana”. Castigo al alumno: Nivel personal 9. "Esto está bien, rotulaste los ejes del gráfico y la distancia entre los números es equivalente" Especifica los logros de la tarea: Nivel tarea 10. “Estoy desilusionado de ti, esperaba mucho más”Desaprobar al alumno: Nivel personal 11. “Excelente trabajo!”Aprobar la tarea: Nivel tarea

Retroalimentación según características del estudiante / la actividad (Shute, 2007) Retroalimentación para estudiantes de alto desempeño (o tareas fáciles): Aplazada Facilitadora: provee comentarios y sugerencias que guían al estudiante en su propia revisión y conceptualización, a nivel de proceso y auto-regulación. De verificación, provee de criterios para verificar la calidad de la tarea. Retroalimentación para estudiantes de bajo desempeño (o tareas difíciles): Inmediata Directiva o correctiva: informa al estudiante lo que necesita ajuste o revisión a nivel de tarea y proceso. De respuesta correcta y algún tipo de respuesta elaborada a nivel de tarea. Andamiaje (apoyo temprano) a nivel de proceso y auto- regulación.

Retroalimentación efectiva La que permite la adquisición de rutinas para la autorregulación de los estudiantes y que da cabida a la reflexión de los logros y errores, es decir, a la meta-cognición para llegar a una meta o tarea. Debe permitir a los estudiantes a reconocer sus fortalezas, así como las áreas que necesita desarrollar, y debe permitir identificar y planificar con el profesor los próximos pasos en su aprendizaje.

COLOQUIO: “EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Y RETROALIMENTACIÓN”