La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria"— Transcripción de la presentación:

1 VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
Informe de arroz VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria Simposio “Mejorando nuestra evaluación del aprendizaje. Hacia una Evaluación Continua” Patricia Quiroz Morales 6 de Noviembre 2010

2 Algunas reflexiones El aprendizaje debe producir cambios de largo plazo. Aprender significativamente a partir de los saberes previos.

3 Evaluación de aprendizajes
No es una en la mera calificación. Proceso que permite que el alumno se autorregule y mejore en base a sus resultados. El profesor es un guía.

4 Condiciones de la evaluación
Formular tareas de evaluación que correspondan a tareas de aprendizaje Brindar feedback y consejos para la preparación del producto siguiente. Incentivar la autoevaluación

5 Datos Curso: Elaboración y Evaluación de Proyectos Ciclo: Noveno
Facultad: Ciencias e Ingeniería Especialidad: Ingeniería Industrial Créditos: 3.5 créditos. Prácticas: 4 Exámenes: 2 (parcial y final) Tipo de evaluación: De proceso Número alumnos: Promedio 40 alumnos Número de Grupos: 6 Trabajo aplicativo: Proyecto de inversión –trabajo colaborativo

6 Objetivos del curso Formular y evaluar integralmente un proyecto de inversión privada. Tomar decisiones para la selección de una cartera de proyectos privados.

7 Experiencia presentada
Se diseñó una rúbrica para evaluar los avances del proyecto desarrollado en el curso. La evaluación comprende: documento, exposición, defensa y ronda de preguntas. La rúbrica permite evaluar a los alumnos de manera homogénea.

8 Metodología para elaborar la rúbrica
Diseño de una rúbrica preliminar. Socialización del instrumento con los JP´s. Uso de la rúbrica piloto en una práctica calificada. Retroalimentación de alumnos y JP´s, permite la mejora de la ficha.

9 Criterios usados para calificar el trabajo grupal (documento)
Descripción del criterio Dominio del tema Alto grado de profundidad y conocimiento del proyecto desarrollado. Integración y aplicación de conocimientos conceptuales Adecuado manejo de conceptos y correcta aplicación en el proyecto. Consistencia en el trabajo Coherencia en todas decisiones tomadas Sustento de la información Se indican las fuentes de información consultadas. Uso de la ortografía, la sintaxis y el vocabulario Apropiado manejo del idioma y respeto de las normas gramaticales.

10 Criterios usados para calificar la exposición
Descripción del criterio Información mostrada es relevante Información concisa y precisa La presentación de las diapositivas es adecuada Estilo de las diapositivas Organización apropiada de las ideas del proyecto Presenta idea principal y secundarias El expositor comprende el tema que presenta Se desenvuelve adecuadamente El alumno muestra elevada capacidad expositiva Dominio del escenario, vocalización y uso apropiado del lenguaje

11 La rúbrica utilizada en mi curso
Es un instrumento abierto, en permanente mejora. Es una guía precisa para los alumnos. Permite evaluar integralmente al alumno (expresión oral y escrita).

12 Logros alcanzados Alumnos
Mejora sustancial del desempeño de los alumnos. Disminución significativa de reclamos de los alumnos.

13 Logros alcanzados Alumnos Fomenta la reflexión y la mejora continua.
Mejora la relación con el grupo de trabajo.

14 Logros alcanzados Jefes de Práctica - Profesora
Disminución de la subjetividad en la evaluación. La rúbrica enfatiza los aspectos clave del proyecto, evita el empleo excesivo de tiempo en la evaluación.

15 Agenda pendiente Profesor Alumno Sección de Ingeniería Industrial
Reflexión sobre la evaluación del avance logrado por el alumno durante el proceso. Socialización de experiencia con pares. Promover el uso del instrumento para evaluar su propio desempeño. Estandarización de instrumento en todas las secciones del curso. Alumno Sección de Ingeniería Industrial

16 ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google