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Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

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Presentación del tema: "Modelo Académico de Calidad para la Competitividad"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
Formación didáctica en el modelo académico Patricia Toledo Márquez Facilitador MODELO DE EVALUACIÓN C O N A L E P M.E. Alfredo Hernández Méndez Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

2 Modelo de evaluación CONALEP
Utiliza una metodología en términos cualitativos mediante la cual debemos emitir juicios de valor con respecto al avance en el aprendizaje de los estudiantes, no limitados a la simple nota, sino a la información que permita que los alumnos y los padres de familia sepan cuáles fueron las dificultades y progresos de los alumnos. CONALEP ha implementado la evaluación de las competencias mediante la rúbrica, instrumento que establece los indicadores o estándares mínimos que deben ser observados en el desempeño o productos que realice el alumno para inferir los avances en el desarrollo de la competencia y los criterios de calidad en cada una de ellas. Cuando el alumno no adquiere las competencias al finalizar el módulo, el alumno tiene la opción de presentarse a las asesorías complementarias, las cuales son un proceso en el que se da asistencia, apoyo mediante la sugerencia, ejemplificación u opinión acerca de las acciones a realizar para la adquisición de las competencias. Modelo de evaluación CONALEP

3 Modelo de evaluación CONALEP
Características de la Evaluación Evaluación Confiable Integral Participativa Válida Transparente Las evidencias asociadas a cada resultado de aprendizaje Evidencias complementarias Evidencias para rotafolio Ponderación de las evidencias Posibilidad de presentar en diferentes momentos la evidencia requerida Modelo de evaluación CONALEP

4 Modelo de evaluación CONALEP
Tipos de evaluación del aprendizaje Diagnóstica Formativa Sumativa Nos permite situar un punto de partida fundamentado en la detección de la situación en la que se encuentran nuestros alumnos. Permite también establecer vínculos socio-afectivos entre el PSP y su grupo. INICIO Se realiza durante todo el proceso de aprendizaje del alumno, en forma constante, ya sea al finalizar cada actividad de aprendizaje o en la integración de varias de éstas. Tiene como finalidad informar a los alumnos de sus avances con respecto a los aprendizajes que deben alcanzar y advertirles sobre dónde y en qué aspectos tienen debilidades o dificultades para poder regular sus procesos. DURANTE EL PROCESO Es adoptada básicamente por una función social, ya que mediante ella se asume una acreditación, una promoción, un fracaso escolar, índices de deserción, etc., a través de criterios estandarizados y bien definidos. Las evidencias se elaboran en forma individual, puesto que se está asignando, convencionalmente, un criterio o valor. Manifiesta la síntesis de los logros obtenidos por ciclo o período escolar. FINAL Modelo de evaluación CONALEP

5 Modelo de evaluación CONALEP
Tipos de Evaluación HETEROEVALUACIÓN Valoración del alumno realizada por el facilitador COEVALUACIÓN Valoración del alumno realizada por sus compañeros de estudio AUTOEVALUACIÓN Valoración de los aprendizajes propios del alumno Modelo de evaluación CONALEP

6 Modelo de evaluación CONALEP
Evaluación de Competencias La importancia de la evaluación de competencias, bajo un enfoque de mejora continua, reside en que es un proceso por medio del cual se obtienen y analizan las evidencias del desempeño de un alumno con base en la guía de evaluación y rúbrica, para emitir un juicio de competente o aún no competente, que conduzca a tomar decisiones. Prácticas y actividades sugeridas para desarrollar y evaluar las competencias Prácticas / Actividades La ponderación que se asigna a cada Actividad de Evaluación se encuentra en la Matriz de Ponderación, en la que se organiza y se alojan los indicadores a evaluar, los valores y porcentajes a considerar en la evaluación Matriz de valoración Guía pedagógica Documento que define el proceso de recolección y valoración de evidencias Los resultados obtenidos por cada alumno son registrados por el prestador de servicios profesionales para posteriormente ingresarlos al SAE Registro de evaluación del Módulo Modelo de evaluación CONALEP

7 Rol del docente y alumno Integración de competencias
CONCLUSIÓN EVALUACIÓN Rol del docente y alumno Integración de competencias PROPUESTA DE FORMACIÓN Modelo de evaluación CONALEP


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