Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN. Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta.
Advertisements

“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
Instrumentos de evaluación.
Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web ALFA III (2011)-10.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
RED INVESTIGACIÓN Y CURRÍCULO Secretaría de Educación de Medellín Escuela del Maestro Aula taller de Ciencia y Tecnología.
Presentación del curso
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Las categorías didácticas Formas de organización
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
PROPUESTA DE REVISIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROFESORES
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
MODELO DE FORMACIÓN PRÁCTICA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
Currículo por competencias
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
Mst. Ambar Célleri Gomezcoello
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Prácticas en Terreno 2018.
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
Niveles de Concreción Curricular
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.
Profesora. Paula Pérez. Msc
Presentación del Curso
DIA 2: Evaluación por competencias
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ETNOMATEMÁTICO Y CULTURAL
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Escuela Normal de Naucalpan
La didáctica como ayuda para la enseñanza
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
ESPAÑOL.
3ª. REUNIÓN DE TRABAJO 5g. FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.
ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Colegio Francés Pasteur
PANORAMA ACTUAL EN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. PLANES DE ESTUDIOS ♦¿Qué son los planes de estudio? Es una guía que recoge que materias se impartirán y como.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
PORTAFOLIO Planifica la implementación de la estrategia del portafolio con los estudiantes siguiendo los ejes esenciales de la socioformación.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Preparatoria Ateniense, A. C. Equipo No
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

Profesor Juan Núñez Mesina

La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por parte de los alumnos en relación al quehacer educativo en 2º ciclo básico.

Se enfatizará la sistematización de los procesos de observación y análisis de los diversos elementos constituyentes de la realidad educativa en la que cada alumno se inserte

La importancia del trabajo colaborativo en la labor pedagógica; y la aplicación e integración de los saberes y competencias desarrollados a través de las diversas asignaturas cursadas por el alumno.

Analizar críticamente las características y complejidades de la realidad educativa en el 2º ciclo de Enseñanza General Básica, con el fin de identificar y reflexionar acerca de los roles, responsabilidades y relaciones que asume el profesor en la institución educativa.

Reconocer la necesidad de desarrollar una reflexión sistemática, autoevaluación crítica y responsabilidad ética frente a su quehacer educativo.

Analizar situaciones pedagógicas desde la perspectiva del alumno (y su desarrollo psicosocial), el profesor (y sus actuaciones) y el contexto sociocultural.

Reconocer la importancia y eficacia del trabajo colaborativo entre docentes. Liderar la planificación y ejecución de proyectos temáticos a realizar en el centro de práctica.

1. Identificar características evolutivas de alumnos de segundo ciclo básico 2. Identificar y analizar roles y funciones del profesor en la institución educativa

3. Identificar, elaborar, aplicar y analizar procedimientos de recolección de información 4. Identificar y aplicar estrategias de enseñanza y aprendizaje acordes al desarrollo psicosocial de los alumnos

5. Valorar la planificación y actuación docente como medio para abordar los aprendizajes para todos 6. Elaborar planificaciones de proyectos y unidades de aprendizaje en el centro de práctica

7. Identificar y valorar las características del trabajo docente en equipo 8. Reconocer la Investigación – Acción como medio para mejorar las prácticas.

EL ALUMNO, SU DESARROLLO PSICOSOCIAL Y SU PARTICIPACIÓN EN EL AULA.

Conceptuales : - Características de la etapa de desarrollo de los alumnos de 2º Ciclo Básico. - Concepciones teóricas que subyacen a la enseñanza de los diferentes subsectores de aprendizaje planteadas en el marco curricular de educación básica. - Disciplina en el aula. - Formas de organizar el espacio en la sala de clases.

Procedimentales: - Observación directa, recolección de información, registro, y análisis. Actitudinales : - Responsabilidad laboral. - Ética

UNIDAD 2: EL PROFESOR DE 2º CICLO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA Y EL CONTEXTO SOCIO– CULTURAL EN EL PROCESO PEDAGÓGICO.

Conceptual - Rol docente desde las perspectivas teóricas. - Concepción de buenas prácticas pedagógicas. - Patrones de interacción en aula. - El contexto socio -cultural

Procedimental - Observación directa, recolección de información, registro y análisis. - Sistematización y reflexión de la propia práctica pedagógica. - Las interacciones en el aula: ¿qué se aprende, enseña y evalúa?; ¿para qué se aprende, enseña y evalúa?.

Actitudinal - Creencias, expectativas y valoraciones en relación a su rol y relación educativa con los niños.

- Lectura y comentario de textos. - Talleres vivenciales individuales y grupales. - Presentaciones grupales e individuales. - Revisión de casos y situaciones pedagógicas a la luz de análisis y fundamentos, la toma de decisiones y juicios fundamentados que orienten el quehacer pedagógico.

Talleres escritos y orales de carácter individual y grupal. Controles. 20% Informes (Ensayos, diseño de intervención sobre el ambiente físico del aula, diseño recursos didácticos) 40% Auto y coevaluación. 10% Portafolio (Diarios de proceso, registros anecdóticos, reflexión personal, pautas de observación, procedimientos de recolección de información) 30%.

BÁSICA Kingler K.,,Cynthia; Vadillo B., Guadalupe (2000) Psicología cognitiva: estrategias en la práctica docente McGraw-Hill, México. Schneider, Sandra. (2005) Las inteligencias múltiples y el desarrollo personal. Cadiex. Colombia Torp, Linda. (1998) El aprendizaje basado en problemas: desde el jardín infantil hasta el final de la escuela secundaria. Amorrortu. Buenos Aires.

COMPLEMENTARIA Huerta, F (1994) Niños y niñas protagonistas de su aprendizaje. Anaya. España. Inostroza, Gloria (1997) La práctica, motor de la formación. Dolmen. Chile. Fernández, P (1995) La interacción social en contextos educativos. S XIX. España.